01 octubre 2023

Dave Holland


Hoy cumple 77 años el contrabajista, compositor y director de banda británico Dave Holland, nacido en Wolverhampton (Inglaterra). Dave comenzó su increíble carrera musical con diez años con el ukulele y la guitarra. Poco después se cambió al bajo eléctrico y con quince años, al contrabajo. Comenzó tocando blues y rock and roll en grupos locales y, entre 1965 y 1968, estudió música en la Guildhall School de Londres.

Posteriormente, se le podía ver en orquestas sinfónicas y bandas de jazz. Sus años de aprendizaje lo pusieron en contacto con músicos tradicionalistas como Ronnie Scott o Tubby Hayes, pero también conoció a 'salvajes' como Evan Parker, John Surman y Kenny Wheeler. En 1968, Miles Davis se encontraba de visita en Londres y el trompetista tuvo ocasión de oir tocar a Holland. Lo convenció para volver con él a Estados Unidos y formar parte de su banda. Holland, permaneció con Miles hasta 1970 y fue testigo y partícipe del nacimiento del jazz-rock ('In a silent way' y 'Bitches brew', 1969). Fascinado con el nuevo estilo, funda en 1970 el cuarteto Circle junto con Chick Corea, Anthony Braxton y Barry Altshul.

Su debut como líder 'Conference of the Birds' (1972) es una de las obras maestras de la época y su creciente prestigio como instrumentista avant garde lo lleva a participar en proyectos experimentales de Paul Bley (1972/73), John Abercrombie y Jack DeJohnette ('Gateway', 1975) y Sam Rivers (1976-80).
Fue de los primeros contrabajistas en atreverse a publicar álbumes en solitario sin acompañamiento. ('Emerald tears', 1977; 'Ones all', 1995).

Desde los años ochenta, Holland se concentró en el concepto de quinteto y descubrió y promocionó, entre otros, a los saxofonistas Steve Coleman, Eric Person, Steve Wilson ('Points of view', 1998) y Chris Potter ('Prime directive', 1999). Asímismo participó en grabaciones de Kenny Barron, Pat Metheny, Herbie Hancock y Don Cherry. En 1982 fue profesor en la Banff School of Fine Arts (Canada) y, desde 1987, en el New England Conservatory de Boston.

Surnam, Brahem y Holland
Su extraordinario talento para fundirse con universos sonoros desconocidos y su capacidad para armonizar con las ideas de compositores vanguardistas facilitó la formación junto con John Surnam y el tunecino Anouar Brahem de uno de los tríos más impresionantes de finales de los años noventa, Thimar.

Dave con Pepe Habichuela
En 2005 Dave funda el sello independiente Dare 2 Records, que le permite un mayor control de sus grabaciones. En él ha publicado 'Critical Mass' (2006) como quinteto y 'Pass it on' (2008) como sexteto. En 2009 fue cofundador de una banda all-star llamada The Overtone Quartet, con Chris Potter al saxo tenor, Jason Moran al piano y Eric Harland a la batería, con quienes realizó extensas giras por Norteamérica y Europa.
'Pathways' (2010) fue el debut de su octeto y ese mismo año publica 'Hands', otro álbum prueba de su gran versatilidad, grabado con Pepe Habichuela a la guitarra flamenca. Su entrega más reciente fue 'Another Land' en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario