16 octubre 2023

Gary Kemp


Hoy cumple 64 años el músico y actor británico Gary Kemp, nacido en Londres. Es el guitarrista, teclista y compositor de todos los éxitos del grupo Spandau Ballet.

Spandau Ballet se formó en 1976, cuando Gary Kemp y Steve Norman, ambos alumnos de la Dame Alice Owen's School de Islington que compartían el gusto por la misma música, decidieron formar una banda, originalmente llamada The Cut. La formación se completó más adelante con Tony Hadley como voz solista,  John Keeble a la batería y tras varios candidatos para el bajo, fue el hermano de Gary, Martin Kemp, quien finalmente se hizo cargo de él. Como mánager contrataron a su amigo Steve Dagger, que jugaría un importante papel en el éxito inicial del grupo.

Martin y Gary Kemp
Con una oferta musical al estilo de Rolling Stones y Kinks se cambiaron el nombre a The Makers, nombre que mantuvieron los primeros años, pero cuando un amigo de ellos, el periodista y DL Robert Elms vio una pintada en el servicio de un night-club de Berlín que decía: "Rudolf Hess, all alone, dancing the Spandau ballet" (Rudolf Hess baila solo el ballet de Spandau), el nombre definitivo fue Spandau Ballet. La nueva banda comenzó a actuar por los alrededores de Londres generando comentarios muy positivos. Su música fue adquiriendo influencias electrónicas cuando en los locales de moda como Sally's y Blitz escuchaban la música de Kraftwerk y Telex.

Spandau Ballet en 1981
Las casas discográficas se rifaban su firma y finalmente ficharon por Chrysalis Records. Su primer single 'To cut a long story short' alcanzó directamente el Top5 británico. Siguieron 'The freeze', 'Musclebound' y el álbum 'Journeys to Glory' (1981), con producción de Richard James Burgess, cuyo sonido, caracterizado por sus canciones casi gritadas, un golpe de caja de batería destacado y muy marcado, partes de guitarra rítmica con potentes ritmos y ausencia de solos, sentaría las bases de lo que sería llamado el movimiento de los 'Nuevos Románticos'. Éste estilo musical dominaría la escena musical británica durante la primera mitad de los años ochenta.


Su siguiente trabajo, asímismo producido por Burgess, fue 'Diamond' (1982), cuyo single 'Chant No. 1',  fue otro Top5. Sin embargo, los gustos del público estaban cambiando rápidamente y sus siguientes singles, 'Paint me down' y 'She loved like diamond' no corrieron la misma suerte. El cuarto single del álbum, 'Instinction', recibió una remezcla de Trevor Horn, que los devolvió al primer plano.

Su tercer álbum, 'True', producido por Tony Swain y Steve Jolley, fue publicado en marzo de 1983. Fue en este momento cuando Steve Norman comenzó a tocar el saxo. Resultó un éxito internacional, así como los singles 'True' y 'Gold', que alcanzaron el nº1 en varios países. 'Parade' (1984) fue su siguiente entrega y de nuevo los singles extraídos, 'I'll fly for you', 'Highly strung' y 'Round and round' fueron hits en Europa, Canadá y Oceanía. En EE.UU tuvieron su última entrada en listas con 'Only when you leave'. Al año siguiente participaron en el Live Aid y publicaron un recopilatorio, 'The Singles Collection', celebrando cinco años de éxitos.

Gary Kemp en 'El guardaespaldas'
En 1986 ficharon por CBS Records y publicaron 'Through the Barricades', en el que el sonido del grupo parecía pasar del soul-pop practicado hasta ahora a un sonido más influido por el rock. El tema que dió título al álbum y el single 'Fight for ourselves' fueron grandes hits en Europa y Australia, pero pasaron desapercibidos en Norteamérica. A continuación se tomaron un descanso, que los hermanos Kemp aprovecharon para debutar brillantemente como actores en la serie de gangsters 'The Kray'. Siguió un último álbum, 'Heart Like a Sky' en 1989, que solo tuvo cierto éxito en Italia y en los Países Bajos. Poco después Spandau Ballet anunció su separación.

Desde entonces Gary ha seguido con su carrera de actor, apareciendo en varias películas (como 'El guardaespladas', con Whitney Houston y Kevin Costner y 'Killing Zoe'), series televisivas y musicales del West End londinense. En 1995 publicó su único álbum en solitario, 'Little Bruises' y, tras un intento fallido de reunir la banda en 2004, en marzo de 2009 anunciaron la publicación de un nuevo álbum 'Once More', y su vuelta a los escenarios para una gira que comenzó en octubre de ese año.
El mes de julio de 2014 se informó que Kemp estaba trabajando con Trevor Horn en material nuevo para el grupo y en 2015 emprendieron una nueva gira mundial. Tras la marcha de Tony Hadley en 2017, Kemp manifestó que Spandau Ballet no volvería a reunirse hasta el regreso de Hadley. El año 2018 Gary Kemp se incorporó al proyecto Nick Mason's Saucerful of Secrets, liderado por el ex-baterista de Pink Floyd, en el que interpretan temas de la primera época de los Floyd. Su segundo trabajo como solista, 'INSOLO', apareció en julio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario