16 octubre 2023

Wendy Wilson


Hoy cumple 54 años la cantante estadounidense Wendy Wilson, una de las componentes del trio pop Wilson Phillips, formado junto a su hermana Carnie (ambas hijas de Brian Wilson y su primera mujer Marilyn) y Chynna Phillips, a su vez hija de John y Michelle Phillips.

Aunque las tres obviamente estuvieron expuestas a la música desde su nacimiento, ninguna de ellas se sintió especialmente atraída por ella, exceptuando el placer que sentían escuchando los discos de Fleetwood Mac o los Eagles. Chynna y Carnie estaban más interesadas en una carrera cinematográfica y Wendy prefería ser modelo y escritora. En 1986, tras los ejemplos de Band Aid, Farm Aid y USA for Africa, John Phillips, gran amigo de los Wilson, pensó que no sería mala idea reunir a los hijos de las celebridades para grabar un disco con fines benéficos. Se llegaron a considerar nombres como Moon Zappa, hija de Frank y la actriz Ione Skye, hija del cantautor Donovan, pero el proyecto fracasó.

Sin embargo, Chynna, Carnie y Wendy, que llegaron a ensayar juntas, quedaron tan satisfechas del resultado que decidieron formar un grupo. Wendy lo comentó para Rolling Stone: "La armonía a tres voces resultó tan natural... Mi hermana canta la parte baja y yo tengo la tesitura más aguda. La voz de Chynna encaja justo en el medio. Cuando nos quisimos dar cuenta, la idea del grupo surgió con naturalidad". En su momento se consideró incluso contar con Owen, hija de otra componente de los Mamas and the Papas, Cass Elliot, pero finalmente decidieron dejarlo en un trío.

En 1989 firmaron un contrato con SBL Records y en 1990 se publicó su primer álbum, 'Wilson Phillips', cuyo primer single, 'Hold on' fue directo al nº1 en Estados Unidos en junio de ese mismo año. Fue un hit internacional, siendo Top10 en Australia, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Suecia. Otros dos singles del álbum lograron el puesto de honor en las listas Billboard, 'Release me' y 'You're in love'. La mitad de los temas del álbum estaban compuestos por ellas. En 1991 contribuyeron al álbum tributo a Elton John 'Two Rooms' con su versión de 'Daniel'. Aunque no fue editada en single, fue muy radiada y llegó a ser muy popular.


En 1992 hicieron historia cuando Billboard declaró su álbum como el más vendido de la historia por un grupo femenino, con más de 10 millones de copias, batiendo el récord anterior establecido por las Supremes.

En junio de ese año apareció su segundo álbum, 'Shadows and Light', que contenía la mayoría de temas propios, los cuales, en contraposición a su primer trabajo, trataban asuntos más serios y oscuros, como el distanciamiento con sus padres ('Flesh and blood', 'All the way from New York') o el abuso infantil ('Where are you'). Aunque el álbum logró un puesto 4 en las listas, no hubo unanimidad en la crítica que lo consideró un paso atrás. Los tres singles que se extrajeron tuvieron bastante menos éxito que sus predecesores y al final del año, Chynna Phillips dejó el grupo para seguir en solitario, por lo que el trío se disolvió.

Carnie, Brian y Wendy Wilson
En los doce años que duró el paréntesis hasta su nueva reunión, las hermanas Wilson publicaron en 1995 un álbum de villancicos llamado 'Hey Santa!' y Chynna Phillips debutó en solitario con 'Naked and Sacred'. Ese mismo años Carnie y Wendy colaboran con sus coros en un tema de su padre Brian Wilson, 'Do it again'. Dos años después repiten la experiencia junto a su padre y publican 'The Wilsons' y el single 'Monday without you'.

Por fin, el año 2004, las tres se reunieron de nuevo para grabar el álbum de versiones 'California', del que se extrajo el single 'Go your own way', tema de Fleetwood Mac que fue un éxito sorpresa en Nueva Zelanda. Cuatro años después volvieron a reunirse para dos shows en California que a pesar no estar muy publicitados tuvieron una gran acogida. En 2010 apareció 'Christmas in Harmony', otro álbum navideño y su entrega más reciente fue 'Dedicated' en 2012, un álbum que contiene versiones de clásicos de los grupos de sus padres, los Beach Boys y Mamas and the Papas, entre ellas, 'Monday monday', 'California dreamin', 'Good vibrations' y 'Wouldn't it be nice?'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario