17 octubre 2023

Gary Puckett


81 años cumple hoy Gary Puckett, músico estadounidense originario de San Diego (California), que con su grupo The Union Gap obtuvo algunos éxitos a finales de los sesenta tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Gary ya tocaba la guitarra desde muy joven cuando dejó los estudios universitarios para tocar en diversas bandas locales y, finalmente, unirse en 1966 a los Outcasts, un grupo de hard-rock que incluía al bajista Kerry Chater, el teclista Gary Withem, el saxo tenor Dwight Bement y el batería Paul Wheatbread. Al año siguiente, bajo la dirección de su manager Dick Badger, el grupo cambió de nombre. A partir de entonces se llamarían The Union Gap y como estrategia de marketing, decidieron aparecer ataviados con uniformes de la guerra civil americana. Grabaron una maqueta y se la presentaron a Jerry Fuller, compositor y productor de CBS Records, que, impresionado con la voz de barítono de Puckett, les firmó un contrato.

Su primer single, 'Woman woman', escrito por Jim Glaser y Jimmy Payne se publicó en 1967. Fue su primer hit, alcanzando el puesto nº4 del Hot100 y recibieron por él, su primer disco de oro. Los dos años siguientes, continuaron publicando éxitos: 'Young girl' (nº2), 'Lady Willpower' (nº2), 'Over you' (nº7) y 'Don't give in to him' (nº15). Gary & the Union Gap fue el grupo que más discos vendió el año 1968 en suelo americano, incluso por encima de los Beatles, aunque no obtuvieron ningún nº1. Donde sí lo alcanzaron fue en las listas británicas con 'Young girl', cuya letra, describiendo a un hombre que descubre que su nueva pareja es mucho más joven de lo que pensaba en un principio, fue controvertida en su momento y tachada de estrafalaria y pedófila.

Todos los temas fueron producidos por Fuller, que también era el compositor de las canciones. Cuando Jerry Fuller tenía todo preparado para la grabación de un nuevo tema que había escrito, para lo que había contratado una orquesta de 40 músicos, Puckett y su banda, que querían dejar de grabar las ampulosas power ballads de Fuller, para comenzar a publicar sus propias composiciones, se negaron a entrar en el estudio por lo que Jerry rompió su relación con ellos y nunca volvió a trabajar con Puckett. Con producción de Dick Glasser volvieron brevemente a las listas en 1969 con 'The girl is a woman now'. En 1971 el grupo se separó y Gary continuó un par de años en solitario para retirarse una temporada, hasta mediados de los ochenta, momento en el que retornó a los escenarios, integrándose en el circuito de 'oldies'. Actualmente sigue actuando al frente de una nueva versión de la banda llamada The Union Gap

9 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños Gary Puckett
    I love you so much!

    ResponderEliminar
  2. Happy birthday, Gary. From Chile. I love your songs.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades.Bonitos recuerdos de juventud.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente musica y gratos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Unforgettable music. I still listen their greatest hits. Excellent music ever.

    ResponderEliminar
  6. El mejor Lp de éxitos de mi juventud grandioso, felicidades Gary muchos más, bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Realmente extraordinario!!! Saludos, Gary

    ResponderEliminar
  8. Gary Puckett que bien canta, desde sus inicios, tiene voz privilegiada e intacta hasta la fecha!!... Lindos recuerdos, sus lindas canciones!...

    ResponderEliminar