17 octubre 2023

Ziggy Marley


Hoy cumple 55 años el músico jamaicano Ziggy Marley, nacido en Kingston. Es el hijo mayor de Bob y Rita Marley. Desde los nueve años ya formaba parte junto a sus hermanos de un grupo familiar llamado los Melody Makers los cuales tocaban en reuniones familiares e incluso en el funeral de Bob.

David Nesta Marley creció en el barrio de Trenchtown, en Kingston, la capital de Jamaica. Con una corta edad recibió clases de guitarra y batería de su padre -además del apodo 'Ziggy', que hace referencia a un pequeño 'joint' de marihuana- y, en 1979, los cuatro hermanos Ziggy, Cedella, Stephen y Sharon hicieron su debut grabando con Bob el tema 'Children playing in the streets'.

En 1985, cuatro años después de la muerte de su padre, Ziggy publicó con sus hermanos el álbum debut de Ziggy Marley and the Melody Makers, 'Play the game right', cuya producción, con excesiva tendencia hacia los sonidos pop, se ganó muchas críticas negativas. Como las ventas no fueron bien, la discográfica EMI quiso lanzar a Ziggy como solista, por lo que los hermanos Marley cambiaron de sello y con Virgin Records, grabaron 'Conscious Party' (1988), que sí recibió el beneplácito de los críticos, así como 'One Bright day' (1989) y 'Jahmekya' (1991).

Sus siguientes trabajos durante los noventa, 'Joy and Blues' (1993), 'Free Like We Want 2B' (1995) y 'Fallen is Babylon' (1997) no vendieron lo esperado pero se mantuvieron activos hasta el año 2000. En 2003, Ziggy -que se había involucrado en política trabajando para Naciones Unidas- publicó su primer álbum en solitario, 'Dragonfly', al que siguió 'Love Is My Religion' en 2006, con temas como 'True to myself' y 'Love is my religion'. Un año más tarde grabó una magnífica versión de 'Drive' de los Cars, para la banda sonora del film '50 primeras citas' y junto al también jamaicano Sean Paul registró 'Three little birds', de su padre Bob, para la serie de animación 'Dora la exploradora'.

En 2009 publicó 'Family Time' (2009), por el que ganó el Grammy al 'mejor álbum musical para niños' con colaboraciones de miembros de su familia además de Paul Simon, Willie Nelson y Jack Johnson entre otros. En junio de 2011 se publicó 'Wild and Free' con temas como 'Forward to love' y 'Personal revolution'. El título del álbum hace referencia a cómo piensa Ziggy que debería crecer la marihuana: libre y silvestre. En su página vende un comic, 'Marijuanaman' con el que regala 'Wild and free', el tema que da nombre a la obra, cantado con Woody Harrelson.
El año 2013 publicó el directo 'In Concert' que recibió un Grammy y en abril de 2014 apareció el quinto álbum de su discografía en solitario:  'Fly Rasta'. En mayo de 2016 apareció 'Ziggy Marley' y el mismo mes de 2018 'Rebellion Rises', Su publicación más reciente fue 'More Family Time' en 2020, álbum en el que contó con colaboraciones especiales de artistas como Alanis Morissette, Busta Rhymes, Sheryl Crow, Lisa Loeb, Tom Morello y Ben Harper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario