14 octubre 2023

Justin Hayward


Hoy cumple 77 años el músico británico Justin Hayward, nacido en Swindon, Wiltshire (Inglaterra), conocido por ser el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo rock Moody Blues y uno de los compositores pop más influyentes de los años setenta.

The Wilde Three
A los quince años pudo adquirir una guitarra Gibson y un amplificador Vox, gracias a los 'bolos' que hacía con grupos locales interpretando, sobre todo, temas de Buddy Holly. Uno de esos grupos, All Things Bright, actuó de telonero de The Hollies y Brian Poole and the Tremeloes. En 1965, Justin vio un anuncio en Melody Maker buscando guitarrista y acudió a una audición con Marty Wilde (padre de Kim) con el que trabajó junto con la esposa de Wilde en The Wilde Three.

The Moody Blues en 1967
Con diecisiete años firmó un contrato como autor con la compañía del cantante y productor Lonnie Donegan, un paso del que años después se arrepintió, ya que con la firma cedía todos los derechos de sus canciones anteriores a 1974 a Tyler Music, la compañía de Donegan. En 1966, contestando a otro anuncio en Melody Maker -esta vez puesto por Eric Burdon-, tuvo la oportunidad de conocer a Mike Pinder, teclista de The Moody Blues que, habiendo oido las maquetas enviadas a Burdon, estaba muy interesado en conocerle.

Moody Blues (1968)
Pocos días más tarde, Justin sustituyó en los Moody a Denny Laine y era el nuevo guitarrista y cantante de la banda. Poco después el bajista John Lodge hizo lo propio con Rod Clarke. La primera composición de Hayward para el grupo fue 'Fly me high', un tema que no logró entrar en listas pero que ayudó a definir el nuevo sonido de Moody Blues. En 1967 publicaron 'Love and beauty', una composición de Pinder, en la que usó por primera vez un nuevo instrumento: el melotrón.

La compenetración musical entre Hayward y Lodge, añadida a los arreglos con el melotrón de Pinder, terminaron de plasmar la transformación de la banda, que pasó de ser un grupo de R&B a una gran banda de pop millonaria en ventas. Justin manifestó: "Pinder y su melotrón consiguieron que mis canciones funcionaran". Su primer álbum, tras el cambio de formación (en 1965 ya habían publicado 'The Magnificent Moodies') fue 'Days of Future Passed', uno de los primeros y más influyentes álbumes de lo que se llamaría a partir de entonces rock sinfónico. Los temas de Hayward, 'Nights in white satin' / 'Tuesday afternoon', componían el single escogido y vendió más de dos millones de copias, entrando en tres ocasiones (1967, 1972 y 1978) en las listas británicas.


'Hayward también fue el autor del segundo Top5 de la banda, 'Question' (1970), así como 'Voices in the sky', 'The actor' (1968), 'Lovely to see you', 'Never comes the day', 'Gypsy', 'It's up to you', 'Dawning is the day' (1970), 'You can never go home',  'The story in your eyes' (1971), 'New horizons', 'The land of make believe' (1972), 'Island' (1973), 'Driftwood' (1978), 'The voice' (1981), 'Blue world' (1983), 'Your wildest dreams' (1986), 'I know you're out there somewhere' (1988), 'English sunset' (1999) y 'December snow' (2003), siendo compositor de 20 de los 27 singles publicados por Moody Blues después de 1967.

En 1974, tras una larga gira asiática, decidieron tomarse un descanso y publicar el doble recopilatorio 'This Is The Moody Blues'. Hayward y Lodge aprovecharon el paréntesis para publicar 'Blue Jays' (1975), con el single 'Blue guitar' que, aunque acreditado a Hayward & Lodge, realmente era Hayward acompañado del dúo 10cc. Produjo Tony Clarke, su productor habitual en los Moody Blues, por lo que el sonido de 'Blue Jays' era muy similar al de la banda. Hayward publicó seguidamente 'Songwriter' (1977), su primer álbum en solitario.


En 1977 se produce la reunión del grupo y publican 'Octave' (1978), tras el cual Pinder que se había casado y prefería la vida familiar a las largas giras, abandonó el grupo siendo sustituido por Patrick Moraz, que a su vez había dejado (en realidad fue expulsado) Yes. Con él grabaron cinco álbumes más: 'Long Distance Voyager' (1981), 'The Present' (1983), 'The Other Side of Life' (1986), 'Sur La Mer' (1988) y 'Keys of the Kingdom' (1991) y seguidamente también él dejó a los Moody Blues, que desde entonces publicaron dos álbumes más, 'Strange Times' (1999) y 'December' (2003).

Hayward, Edge y Lodge
En solitario, Justin Hayward continuó publicando y a 'The Songwriter' le siguieron 'Night Flight' (1980), 'Moving Mountains' (1985), 'Classic Blue' (1989), 'The View From the Hill' (1996) y 'Live in San Juan Capistrano' (1998). Tras la retirada de Ray Thomas, Justin Hayward siguió junto a John Lodge y Graeme Edge (único miembro que quedaba de la formación original de 1965) actuando como The Moody Blues, realizando una gira prácticamente todos los años. En una entrevista, Hayward y Lodge dejaron claro que no pensaban dejar de trabajar, considerando 'un privilegio' poder seguir en la industria. Edge añadió que si la salud le acompañara, estaría dispuesto a seguir diez años más.
En febrero de 2013 se publicó el tercer álbum en solitario de Hayward: 'Spirits of the Western Sky'. El año 2018, unos meses antes de que Moody Blues fueran incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, murió el flautista y vocalista Ray Thomas. Para entonces la banda ya no seguía activa y en noviembre de 2021 falleció el baterista Graeme Edge.

3 comentarios:

  1. Un genial grupo muy poco conocido en España

    ResponderEliminar
  2. Fue genialmente creativa la banda cuando integraban composiciones e ideas de todos. Tristemente, el grupo termina siendo influenciado por Hayward- Lodge y el abanico de reduce a su excelente trabajo; pero ya restringido. La magia había terminado.

    ResponderEliminar