04 octubre 2023

Steve Swallow


Hoy cumple 83 años el bajista y contrabajista de jazz estadounidense Steve Swallow nacido en Nueva York. Swallow es uno de los pocos bajistas eléctricos del jazz que han sabido darle forma al sonido de su instrumento. Sus líneas claramente estructuradas, sus líricos solos y el sonido inconfundible que arranca Swallow de su bajo eléctrico, le aseguraron durante muchos años los primeros puestos de las listas de mejores bajistas del jazz en las revistas especializadas.

Swallow (izq) con Art Farmer Quartet
Swallow pasó su infancia en Fair Lawn (New Jersey). Inició sus estudios de piano y trompeta, pero con 14 años descubre el jazz y adopta el contrabajo. Ingresa en la Yale University para estudiar composición con Donald Martino y comienza su carrera profesional de la mano de músicos como Pee Wee Russell, Buck Clayton o Vic Dickenson.
En 1960 conoce a Paul Bley y pasa a formar parte del grupo del pianista. Durante esos años trabaja con Gary Burton, Jimmy Giuffre, Stan Getz o The Art Farmer Quartet, donde coincide con Jim Hall e inicia su carrera como compositor.

En 1970 abandona el contrabajo para siempre, adoptando en su lugar el bajo eléctrico y tras unos años impartiendo clases y tocando en California, Swallow se involucró en 1978 profesional y sentimentalmente con la pianista Carla Bley, con la que continúa colaborando en la actualidad al mismo tiempo que desarrollando su actividad como músico de sesión, compositor y docente. Desde mediados de los años ochenta suele liderar la lista de mejores bajistas eléctricos de la revista Down Beat. El mes de mayo de 2016 se publicó 'Andando el tiempo', de Carla Bley, Andy Sheppard y Steve Swallow. También en 2016 colaboró en el álbum 'Country for Old Men' del guitarrista John Scofield que fue premiado con un Grammy al mejor álbum de jazz instrumental. Una de sus entregas más recientes fue 'Loneliness Road' en mayo de 2017 con Jamie Saft, Bobby Previte y la colaboración especial de Iggy Pop, que canta tres temas. En febrero de 2020 se publicó 'Life Goes On' de Carla Bley y el mismo año repitió colaboración con Scofield en 'Swallow Tales'.

1 comentario:

  1. Victor"Baxter"Vilaplana VLC4 de octubre de 2023, 14:35

    Sobre STEVE SWALLOW ,puedo decir que tuve la suerte de trabajar como Tour Manager en una gira por España donde El venia tocando con el guitarrista JOHN SCOTFIELD , fué allá por los años 2000...algo . JOHN SCOTFIELD previamente le habia hablado muy bien de mi , púes hacia años que llevaba girando con JOHN con diferentes bandas como con HERBIE HANCKOCK ( Superband con Jack de Jonette , Don Alias , Dave Holland .. y sus propios grupos donde recuerdo músicos como CHRIS POTTER o el Bateria BILL STEWART . Este baterista también estaba en el grupo donde vino Steve Swalow y recuerdo al trompetista que era el hermano del contrabajista LARRY GRENADIER .
    STEVE no pudo ser más simpatico y amable además de superprofesonal conmigo y yo procuré estar a la altura . La gira por diferentes ciudades españolas en Noviembre fué todo un exito y lo pasamos muy bien . Previamente me habia hablado muy bien de STEVE el pianista CHANO DOMINGUEZ que tocaba a piano solo una de las bellas ( y son bastantes ) composiciones de STEVE . Composiciones que abundan en los libros de partituras " REAL BOOK " donde hay unas cuentas de STEVE y que afortunadamente hoy tocaré en el piano de mi casa para recordarle .
    Larga vida a STEVE SWALOW y al JAZZ ,
    gracias al promotor JULIO MARTI

    ResponderEliminar