08 noviembre 2023

Bonnie Bramlett


Hoy cumple 79 años la cantante norteamericana Bonnie Bramlett, nacida en Alton (Illinois). Con quince años Bonnie ya estaba haciendo coros para artistas de blues como Fontella Bass, Albert King y Little Milton. Hizo historia siendo la primera mujer blanca que acompañó a Ike & Tina Turner como miembro de las Ikettes.

Más tarde, en Los Angeles, conoció al cantante Delaney Bramlett con el que se casó una semana después y tuvieron una hija, Bekka Bramlett, también cantante (sustituyó en 1993 durante una temporada a Stevie Nicks en Fleetwood Mac). La pareja firmó con Stax Records y se convierten en el primer grupo blanco de R&B del sello entre artistas como Rufus y Carla Thomas, Sam & Dave, John Lee Hooker y Booker T & the MGs. Debutan con el álbum 'Home', en el que cuentan con una auténtica banda de lujo: los Booker T & the MG's más Bobby Whitlock e Isaac Hayes a los teclados.

Clapton, Bonnie, Delaney y Harrison
Con una formación abierta, el grupo recibía colaboraciones de otros músicos como Duanne Allman, Dave Mason, Leon Russell o George Harrison. Debutaron en las listas con el tema 'Comin' home', contenido en el álbum 'On Tour with Eric Clapton' en el que colaboraba el guitarrista británico, que había dejado atrás su experiencia fallida de Blind Faith. Delaney y Bonnie realizaron con él una gira por Europa. En esos días la pareja ayuda a Clapton a componer los temas de su primer álbum como solista, entre ellos 'Let it rain'.


En colaboración con Leon Russell, componen también otro gran tema, 'Superstar'. A pesar del despliegue de estrellas que exhibían Delaney Bonnie & Friends, únicamente obtuvieron un par de éxitos discretos con dos temas tan dispares como 'Never ending song of love' y una versión del tema de Mason 'Only you know and I know'.

En 1972 la pareja y el grupo se separan y Bonnie graba un álbum en solitario, 'Sweet Bonnie Bramlett' (1973) acompañada de Average White Band y colabora en grabaciones de Little Feat, Allman Brothers y Stephen Stills. En 1975 ficha por Capricorn Records y publica tres álbumes, 'It's Time' (1975), 'Lady's Choice' (1976) y 'Memories' (1978).
En 1979 viaja a La Habana (Cuba) para participar en el histórico festival Havana Jam que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de marzo y que reunió a artistas internacionales como Stephen Stills, los CBS Jazz All-Stars, Trio of Doom, Fania All-Stars, Billy Swan, Weather Report, Mike Finnegan, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y Billy Joel, además de varios artistas cubanos como Irakere, Pacho Alonso, Tata Güines y la Orquesta Aragón.

En los ochenta Bonnie exploró la música gospel y en 1988 se casó con el bajista y productor Danny Sheridan con el que formó el grupo Bandaloo Doctors. También hizo sus pinitos como actriz. En los años setenta realizó pequeños papeles en las películas 'Vanishing Point' (1971) y 'Catch my soul' (1974) y en los ochenta apareció en algún episodio de las series 'Fama'. En 1991 encarnó a una camarera en el film 'The Doors' y apareció en la cuarta temporada de la popular serie 'Roseanne'.
El año 2002, Bonnie vuelve a los estudios y a su raíces musicales y publica 'I'm Still the Same'. En 2006 apareció 'Roots, Blues & Jazz' y su grabación más reciente ha sido 'Beautiful', álbum aparecido en 2008.

1 comentario:

  1. Te gustaría aprender a sobre el negocio de la música? Es tu hora de suerte!
    Accede a las clases desde el link: https://bit.ly/3pe6bRO es fácil y eficiente, la página es totalmente segura!! No te vas a arrepentir...

    ResponderEliminar