08 noviembre 2023

Bonnie Raitt


Hoy cumple 74 años la cantautora y guitarrista de blues y rock Bonnie Raitt nacida en Burbank (California). Desde 1971 ha publicado 18 álbumes de estudio, aunque tuvo que esperar al décimo para llamar la atención y convertirse en estrella del blues rock norteamericano. De hecho fue despedida por su sello discográfico antes de publicar 'Nick of Time' el álbum que la lanzó a la fama en 1989. Poco después, Robert Hilburn comentaba en Los Angeles Times: "A los 44 años, cuando la mayoría de los rockeros se encuentran en el ocaso de sus carreras, Bonnie Raitt exuda la energía y la ambición de alguien que acaba de debutar en el mundo del espectáculo". Bonnie, además de una brillante guitarrista slide a la que le encanta realizar giras y actuar en directo, es además una incansable activista social, animando a otras mujeres a tocar la guitarra y ayudando económicamente a músicos de blues que se encuentran enfermos o con dificultades.

Hija de la pianista Marjorie Haydock y de John Raitt, una estrella del teatro musical que había interpretado papeles estelares de Broadway en obras como 'Carousel' y 'The Pajama Game', Bonnie comenzó a tocar la guitarra con nueve años, algo inusual en una niña de su edad. Aprendió a tocar acompañando sus discos favoritos de blues. Más tarde, cuando sus padres -quáqueros- la mandaban a campamentos de verano solía tocar canciones folk con contenido social y político que aprendía de otros asistentes al campamento que provenían de la costa Este.

En 1967 Raitt asistió al Radcliffe College de Boston pero pronto se interesó más en la escena musical de la ciudad. Conoció a Dick Waterman, un mánager que le presentó a grandes artistas del blues como John Hurt, Fred McDowell y Sippie Wallace. Dos años después, Bonnie dejó la universidad y comenzó a tocar en los bares y clubs de blues locales. Mientras otros artistas hablaban de los músicos de blues que habían influido en su música, Bonnie conocía personalmente y actuaba junto a sus ídolos, una práctica que no ha cesado a lo largo de su carrera.

'Streetlights' (1974)
En 1971 logra firmar contrato con Warner Bros. y publica su álbum debut, 'Bonnie Raitt'. Hasta 1975 publicó cinco álbumes que contenían principalmente versiones de temas blues, folk y pop. Entre ellos, varios de Sippie Wallace ('You got to know how', 'Mighty tight woman' y 'Woman be wise'), así como canciones de Joni Mitchell, John Prime, Jackson Browne y Randy Newman. Fue en 1974, en el álbum 'Streetlights', cuando Bonnie comenzó a tocar la guitarra solista y a realizar giras con su propia banda.


En 1977 su álbum 'Sweet Forgiveness' fue disco de oro y produjo un hit con su versión del clásico de Del Shannon, 'Runaway'. El interés de Raitt de fusionar la música con las causas sociales se demostró cuando participó en 1979 en los cinco conciertos benéficos celebrados en el Madison Square Garden de Nueva York por M.U.S.E. (Músicos unidos por una energía limpia), junto a John Hall, Jackson Browne y Graham Nash. Actualmente, Bonnie sigue participando en los conciertos de M.U.S.E.

'The Glow' (1979)
Los álbumes que siguieron, 'The Glow' (1979) y 'Green Light' (1982) no cumplieron con las expectativas comerciales de la compañía y cuando se encontraba terminando su siguiente álbum, llamado provisionalmente 'Tongue and Groove', Warner rehusó publicarlo y rescindió su contrato. Para entonces, Raitt luchaba también con sus adicciones a la drogas y el alcohol. Sin embargo, no dejó de participar en conciertos benéficos y en causas sociales. Apareció en el video 'Sun city', un tema apartheid escrito y producido por Steve Van Zandt; participó en los conciertos de Amnistía Internacional y en el Farm Aid; en 1987 viajó a Moscú para tocar en el primer concierto soviético-americano por la paz.
Dos años después de abandonar Warner, éstos decidieron publicar 'Tongue and Groove'. Como arrastraban una mala conciencia por la forma en la que despidieron a Bonnie, le permitieron finalizar y retocar la grabación y fue publicado como 'Nine Lives' en 1986.

'Nick of Time' (1989)
En 1987 Raitt se unió a Alcohólicos Anónimos y dos años después, sobria y recuperada, comenzó a trabajar con el productor Don Was en 'Nick of Time', su espaldarazo definitivo que contenía temas tan poderosos como 'Thing called love', 'Nick of time' y 'Have a heart'. En 1990, Bonnie obtuvo cuatro premios Grammy. Tres por 'Nick of Time' y uno por su dúo con John Lee Hooker interpretando 'In the mood'. El álbum fue nº1 en las listas estadounidenses, vendió más de cuatro millones de copias y la convirtió en estrella. En comparación, sus anteriores álbumes tenían una media de ventas que no sobrepasaba las 200.000 copias.


Su continuación, también con producción de Don Was, fue 'Luck Of The Draw' (nº2) con nuevos éxitos como 'Something to talk about', 'I can't make you love me' y 'Not the only one'.

'Longing In Their Hearts' (1994)
En 1994 volvió a colaborar con Don Was y publicó 'Longing In Their Hearts', de nuevo nº1 en las listas Billboard. La atención generada por estos tres álbumes (nueve premios Grammy y más de 14 millones de copias vendidas entre los tres sólo en EEUU) le ofrecieron nuevas oportunidades para promocionar causas sociales o para manifestar sus puntos de vista sobre el negocio musical. En 1991 ayudó a fundar la Rhythm and Blues Foundation, una organización dedicada a asistir a músicos ancianos y a menudo sin recursos. Bonnie comentaba el hecho de aprovechar su fama para defender causas sociales: "Simplemente hago lo que está en mi mano. Mientras tenga una boca, alguien va a tener que oirme. Estoy contenta por haber ganado esos Grammy ya que ahora me sacarán en mejores páginas del periódico cuando hable sobre las causas"

Su empeño en que más mujeres toquen la guitarra llevó a Fender a construir un modelo especial 'Bonnie Raitt', siendo la única mujer en ostentar ese honor. El modelo tiene un mástil más estrecho que resulta más cómodo para las guitarristas.

'Fundamental' (1998)
En 1995 publicó el doble CD 'Road Tested' que capturaba su pasión por las actuaciones en directo con una selección de cinco conciertos celebrados ese mismo año. En 1998 apareció 'Fundamental' esta vez con producción de Mitchell Froom y Tchad Blake, que habían trabajado anteriormente con artistas como Elvis Costello, Los Lobos y Richard Thompson. Aunque no repitió las ventas de sus tres trabajos de estudio anteriores, Raitt seguía siendo una artista muy popular en Estados Unidos, apareciendo con regularidad en todos los late-night shows de prestigio.

Seguidamente publicó 'Silver Lining' en 2002 y 'Souls Alike' en 2005. A continuación estuvo unos años apartada de la música debido a las pérdidas de sus padres, su hermano, y uno de sus mejores amigos. En 2007 grabó con sus colegas de MUSE y la participación de Ben Harper y Keb'Mo' una versión de 'For what it's worth' para intentar meter presión con el fin de detener una partida presupuestaria del Congreso destinada a nuevas plantas nucleares en suelo estadounidense. 

El año 2009 actuó junto a David Crosby y Graham Nash en el 25 aniversario del Salón de la Fama del Rock & Roll, en el que Bonnie fue admitida en el 2000. En abril de 2012 volvió a los estudios de grabación con 'Slipstream', un nuevo Top10 en su carrera. En febrero de 2016 se publicó 'Dig in Deep', el decimoséptimo álbum de su carrera, y se extrajeron los singles 'Gypsy in me' y la versión del tema de INXS 'Need you tonight'. Su entrega más reciente fue 'Just Like That...' en abril de 2022. El tema que dio título al álbum recibió sendos premios Grammy en las categorías 'mejor tema del año' y 'Best American Roots Song'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario