12 noviembre 2023

Booker T. Jones


79 años cumple hoy el músico, compositor, productor y arreglista estadounidense Booker T. Jones. Nacido en Memphis (Tennessee) es conocido principalmente por su liderazgo frente al grupo de R&B, Booker T & the MGs formado en 1962 y fundamentales en la creación del soul sureño.

Nacido en una familia de clase media, mostró a temprana edad su talento musical. Recibió clases elementales de piano y órgano con diez años y aprendió con diez años a tocar el clarinete. Cuando ingresó en la high school ya era lo suficientemente buen pianista como para formar parte de los grupos de baile del instituto. Apenas dos años más tarde, Jones realizó una audición para Stax, un nuevo sello discográfico de Memphis, consiguiendo el empleo.

Con el fin de proveer de una banda de acompañamiento a artistas del sello como Carla y Rufus Thomas, Jones y otros músicos del estudio decidieron formaron un grupo estable, Booker T. & the MG's, que incluía al guitarrista Steve Cropper, el batería Al Jackson Jr. y Donald 'Duck' Dunn al bajo. Probaron suerte grabando y su primer gran éxito llegó en 1962, el instrumental 'Green onions', que fue un hit en Estados Unidos, siendo nº1 en las listas de R&B y Top5 en las listas pop, un hecho extraordinario tratándose de un instrumental.

A pesar del éxito inicial, Jones, que contaba 18 años, persistió en su educación musical e ingresó en la Universidad de Indiana, donde tocó como trombonista en la Sinfónica del centro y acabó en el cuadro de honor de la Universidad. Con los MG's, Jones continuó grabando hits, no sólo como banda de apoyo en éxitos de Otis Redding, Wilson Pickett y Sam and Dave, también lograban entrar en las listas con sus propias grabaciones como 'Groovin' (1967), 'Soul limbo', 'Hang'em high' (1968) y 'Time is tight' (1969)

En 1970 publicaron su personal versión de 'Abbey Road' de los Beatles: 'McLemore Avenue'. Tras publicar su último trabajo con la formación original, 'Melting Pot', en 1971, Jones dejó Stax y se mudó a California donde trabajó como arreglista y productor para A&M Records. Allí supervisó las grabaciones de artistas como Bill Withers y Rita Coolidge. Jones se casó con una hermana de Rita, Priscilla Coolidge, cuyos álbumes produjo, y también grabó algunos discos de duetos con ella a lo largo de los años setenta, como 'Booker T and Priscilla' (1971) y 'Home Grown' (1972).

Publicó un álbum en solitario, 'Evergreen' en Epic Records, antes de reunirse brevemente con los MG's (sin Al Jackson, que durante las preparaciones del reencuentro fue asesinado) para grabar el álbum 'Universal Language' en 1977. A continuación Jones siguió con su carrera en solitario publicando los álbumes 'Try and Love Again', 'The Best of You' y 'I Want You' para A&M Records, además de contribuir con su talento a numerosas otras grabaciones.

En los ochenta, Jones acompañó a John Fogerty en sus giras tras el éxito de 'Centerfield' y en 1992 Booker T. and the MG's son admitidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
En 1993 Jones acompañó a Neil Young en su gira mundial junto a Steve Cropper y Donald Dunn y al año siguiente grabaron su primer álbum después de 17 años, 'That's The Way It Should Be'. Siguieron activos como banda hasta la muerte en mayo de 2012 del bajista Donald 'Duck' Dunn.

Jones publicó en 2009 un nuevo álbum en solitario, 'Potato Hole', al que siguió, en 2011, 'The Road From Memphis', que recibió al año siguiente el Grammy a 'mejor álbum de pop instrumental', el cuarto de la carrera de Booker T. Su décimo álbum de estudio y más reciente publicación fue 'Sound The Alarm' en 2013, con el que volvió a trabajar con Stax Records. El 1 de septiembre de 2017, Booker T actuó en el Royal Albert Hall junto a Jools Holland y su Rhythm & Blues Orchestra en un concierto tributo al sello discográfico Stax. También participaron Steve Cropper, Sam Noore, William Bell y los artistas británicos Beverley Knight, Ruby Turner, James Morrison y Tom Jones. En octubre de 2019 publicó sus memorias: 'Tight is Tight: My Life, Note by Note'. También apareció el mismo año su entrega discográfica más reciente, el álbum 'Note by Note'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario