12 noviembre 2023

Brian Hyland


Hoy cumple 80 años el cantante pop estadounidense Brian Hyland, nacido en Queens (Nueva York). Fue especialmente popular entre los adolescentes a comienzos de los años sesenta con temas como 'Itsy bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini' o 'Sealed with a kiss'.

Brian cantaba en el coro de la iglesia local y estudió guitarra y clarinete. Con catorce años fundó el grupo vocal The Delfis con los que llegó a grabar una maqueta pero no lograron firmar contrato con ningún sello. Firmó como artista solista con Kapp Records en 1959 y publicó su primer single, 'Rosemary'. El sello contrató a los autores Lee Pockriss y Paul Vance, procedentes del famoso Brill building, para que trabajaran con Hyland en el siguiente single, 'Four little heels (The clickety clack song)', que logró ser un hit menor.

En agosto de 1960 se publicó su tercer single: 'Itsy bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini', también de Pockriss y Vance, su mayor hit con más de dos millones de copias vendidas (un millón en los dos primeros meses) y único nº1 de su carrera. Seguidamente, Hyland cambió de compañía y firmó con ABC Records, donde trabajó con los compositores Gary Geld y Peter Udell, autores de sus siguientes éxitos: 'Let me belong to you' y 'I'll never stop wanting you'.

El mayor éxito de este periodo fue 'Sealed with a kiss' (1962), que fue nº3 en las listas americanas y británicas y permaneció en las listas Billboard once semanas. Ese mismo año lograría otro hit con 'Ginny come lately', nº21 en USA y top5 en el Reino Unido.
Con temas como 'Warmed over kisses (Leftover love)', 'I may not live to see tomorrow' y 'I'm afraid to go home' (1963), Hyland comenzó a incorporar elementos country en su música al mismo tiempo que sucedía la 'invasión británica' en el panorama musical norteamericano.

Continuó en la misma línea grabando éxitos menores como 'The joker went wild' y 'Run, run, look and see' (1966), grabaciones producidas por Snuff Garrett, en las que participaron músicos de sesión de la talla de Leon Russell y J.J. Cale. Brian continuó grabando a lo largo de los sesenta hasta sus últimas entradas en listas, 'Gipsy woman' (1970) y su versión de 'Lonely teardrops' (1971).

En la década siguiente realizó giras por Europa y en 1977 se estableció en Nueva Orleans. En 1989 el australiano Jason Donovan revivió el éxito de 'Sealed with a kiss', consiguiendo con su versión un nº1 en el Reino Unido. Hyland sigue actuando actualmente por todo el mundo, en ocasiones acompañado por su hijo Bodi a la batería.

1 comentario:

  1. "Una Milla solitaria" fue éxito suyo en Argentina, creo que "Walk a lonely Mile" es su título original, un lejano recuerdo de mi infancia.
    Su canción de la bikini es anterior pero la siguen pasando en radios y películas. En youTube hay un buen tema de los 90 "We can make IT" que canta junto con Tommy roe y Johnny Tillotson, el tema de una película de dibujos animados, rescatan un trío de buenos intérpretes del pasado, en particular a Johnny Tillotson, con su voz cálida y tranquila, ideal para las baladas, injustamente olvidado como tantos otros.

    ResponderEliminar