23 noviembre 2023

Bruce Hornsby


Hoy cumple 69 años el pianista, acordeonista, cantante y compositor nacido en Williamsburg (Virginia), Bruce Hornsby. En 1986 publicó su álbum debut, 'The Way It Is', y el tema que le daba título alcanzó rápidamente lo más alto de las listas de medio mundo.

Gracias al éxito de esta canción, el álbum se convirtió en un multiplatino y generó otra canción dentro del Top 5 llamada 'Mandolin rain' (co-escrita con su hermano John). 'Every little kiss' también funcionó muy bien en radio y en las listas. El álbum definió lo que se conoció como el 'sonido Virginia', una mezcla de rock, jazz, y bluegrass. Hornsby and the Range llegaron a ganar el Grammy al mejor artista revelación en 1987, premio que volvió a ganar Bruce en 1989 por 'mejor grabación de bluegrass' y en 1993 por 'mejor pieza instrumental pop'.

El éxito y la fama continuaron con su segundo álbum 'Scenes From The Southside'. Lanzado en 1988, tuvo canciones de éxito como 'The valley road' y 'Look out any window'. La canción 'Jacob's ladder' también se incluía en este disco a pesar de haber sido escrita para su amigo Huey Lewis, que consiguió con su versión alcanzar el nº1.

Además de con The Range, grupo que le acompañó en sus primeros álbumes, Hornsby ha trabajado con The Noise Makers, un proyecto de música bluegrass, con Ricky Scaggs y con la banda Grateful Dead, con la que colaboró habitualmente desde 1988 hasta la muerte de García en 1995. También ha publicado varios álbumes en solitario, como 'Harbor Lights' (1993), 'Hot House' (1995) y 'Spirit Trail' (1998) sin conseguir en ningún caso alcanzar las cotas de popularidad y éxito de sus primeros trabajos.

Desde el año 2000 ha grabado como Bruce Hornsby & the Noisemakers seis álbumes y en 2007 publicó el álbum 'Camp Meeting' con Christian McBride y Jack DeJohnette como The Bruce Hornsby Trio con una oferta musical orientada al jazz con versiones de temas de Coltrane, Coleman y Thelonious Monk.  Por otro lado, en 2012, compuso la banda sonora del film de Spike Lee 'Red Hook Summer'. Sus trabajos más recientes con los Noisemakers fueron 'Levitate' (2009), 'Bride of the Noisemakers' (2011) y 'Rehab Reunion' (2016). Su última entrega en solitario fue ''Flicted' en 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario