26 noviembre 2023

John McVie


Hoy cumple 78 años el músico británico John McVie, nacido en Londres y conocido por ser el bajista del grupo Fleetwood Mac desde 1967.

John con los Bluesbreakers
John McVie formaba parte de los Bluesbreakers de John Mayall cuando en 1966 Eric Clapton fue sustituido por el joven Peter Green. Unos meses más tarde el baterista de los Bluesbreakers, Ainsley Dunbar fue reemplazado por Mick Fleetwood. Cuando Peter Green decidió montar grupo propio contó con Mick y John y llamó al grupo Fleetwood Mac, una combinación de los apellidos del baterista y el bajista, su sección de ritmo preferida para su proyecto.

John McVie y Christine Perfect
El grupo publicó su álbum debut con bastante éxito, convirtiéndose en nuevos abanderados del blues británico de la época. Cuando Peter Green dejó la banda, John convenció a su mujer, Christine Perfect (ex-Chicken Shack), para que se les uniera al piano. Mick, John y Christine grabaron entonces varios álbumes con distintas formaciones y varios guitarristas hasta que, en 1975, establecidos en Los Angeles, incorporan a Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, junto a los cuales disfrutaron en los setenta de un éxito internacional arrollador, con temas como 'Rhiannon', 'The chain' y 'Go your own way'.

'Mac' y 'Fleetwood'
Debido al abuso de alcohol de McVie su matrimonio terminó, aunque Christine permaneció en el grupo hasta 1998. En 1987 John sufrió un amago de apoplejía, lo que le hizo abandonar definitivamente la bebida.
Publicó en 1992 su único álbum en solitario, 'John McVie's "Gotta Band" with Lola Thomas', en el que, además de Lola Thomas a la voz solista, colaboraron Billy Burnette y Mick Taylor a las guitarras.
Actualmente sigue 'limpio' y cuando su trabajo con Fleetwood Mac se lo permite, disfruta su mayor pasión: la vela. El año 2014 se anunció que Christine M;cVie regresaba a la formación y tras realizar una gira en 2015 por Norteamérica y el Reino Unido, Mick Fleetwood anunció que tenían previsto un nuevo álbum como despedida, aunque a Stevie Nicks no le acabó de entusiasmar la idea. John y Mick Fleetwood participaron en 2017 en el álbum que grabaron Christine McVie y Lindsey Buckingham
En noviembre de 2019 acabó en Las Vegas la gira mundial de Fleetwood Mac llamada 'An Evening with Fleetwood Mac' que dio comienzo en octubre de 2018. En noviembre de 2022 falleció Christine McVie

No hay comentarios:

Publicar un comentario