25 noviembre 2023

Ramoncín


67 años cumple hoy el cantante, escritor y presentador de TV José Ramón Julio Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, nacido en Madrid.

Personaje siempre polémico, debutó en 1977 con el single 'Marica de terciopelo', un tema abanderado del rock español de la segunda mitad de los setenta. Con una imagen transgresora, guitarras aceradas, y unas letras que descubrían el lado más oscuro y sórdido del alma humana, Ramoncín consiguió hacerse un hueco entre las bandas punk de la época.
Graba su primer disco, 'Ramoncín y W.C.', en enero de 1978, y para la historia quedan canciones como 'Cómete una paraguaya', 'Rock and Roll Duduá', o la emblemática 'El rey del pollo frito', que desde el mismo instante de su publicación, y muy a pesar del propio Ramón, se convierte en un seudónimo para el artista madrileño. Durante los años ochenta publica siete álbumes más con temas como 'Hormigón, mujeres y alcohol', 'Sal de naja', 'Nicaragua' y 'Chica de la puerta 16'.

'Al Límite: Vivo y sallvaje'
A principios de los años noventa publica 'Al límite: Vivo y salvaje', un documento sonoro del auténtico poder de convocatoria de Ramoncín. El doble álbum, grabado en vivo, hace un repaso a la carrera del artista, con joyas ajenas como 'Hill St. Blues' o el 'Cold Turkey' de Lennon, y otras propias que se revelan como himnos generacionales: 'Ángel de cuero', 'Putney bridge', 'Hola muñeca' y 'Al límite'.
A continuación abandona por un tiempo la música y comienza su carrera como presentador de televisión, permaneciendo cinco años al frente del concurso 'Lingo'. Como miembro de la junta directiva de la SGAE, fue un acérrimo defensor del polémico cobro del 'canon' y esta postura le valió la ira de los que se oponían a su tesis.

En 2007, tras 20 años en la institución, decide marcharse para retomar su carrera artística y editar un nuevo disco. Lleno de contradicciones, Ramoncín también fue miembro de una de las últimas ediciones de Operación Triunfo, tras haber promovido y firmado en 2002 el manifiesto 'Otro timo No', en el que la asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura (PEMOC) y más de un centenar de artistas y profesionales, acusaban al concurso de ser la causa de los males que padecía el negocio discográfico por aquel entonces.

Peculiar -por ser correctos- fue su versión de 'Come as you are' de Nirvana, que le valió no pocas críticas encarnizadas.
Su entrega discográfica más reciente fue 'Cuando el diablo canta' en 2011, un álbum con temas nuevos, trece años después de su trabajo 'Miedo a soñar' (1998). En 2017 se editó 'Quemando el tiempo', un doble CD recopilatorio con 7 canciones en formato acústico.
Desde 2020 colabora en diversos programas de La Sexta (TV) como tertuliano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario