01 noviembre 2023

Salvatore Adamo


Hoy cumple 80 años el cantautor italo-belga nacido en Comiso (Sicilia) Salvatore Adamo. Hijo de emigrantes italianos en Bélgica, comenzó su carrera en 1960.

Su padre -minero- emigró a Bélgica en febrero de 1947 y la familia le siguió poco después, estableciéndose en Jemappes. A los tres años, Salvatore pasó un año en cama, víctima de una meningitis. Como sus padres no lo querían ver trabajando también en la mina, lo enviaron al colegio católico de La Salle, donde ya sorprendió a todos con sus capacidades en el arte y la música. Sus primeras influencias  fueron la lectura de las poesías de Víctor Hugo y la música de cantautores franceses como Jacques Prévert y George Brassens, así como las canzonette italianas. Comenzó muy joven a cantar y componer sus propias canciones y debutó en un concurso promovido por Radio Luxembourg, cuya fase final, celebrada en febrero de 1960 en Paris, ganó con el tema 'Si j'osais'.

Su primer éxito fue 'Sans toi, ma mie' (1963) en Bélgica. Inmediatamente alcanzó el nº1 del 'hit parade' belga. El álbum de debut, '63/64' con temas como 'Tombe la neige' y 'Vous permettez, Monsieur' lo transforman en una celebridad en Bélgica y Francia, confirmando su talento de autor, compositor, e intérprete. A comienzos de los años setenta, Adamo ya era un cantante popular en todo el mundo e incluso se produjeron versiones traducidas de todos sus discos al italiano, español, inglés, alemán y japonés.

En España y Latinoamérica, canciones como 'Cae la nieve' (Tombe la neige), 'Tu nombre' (Ton nom), 'Un mechón de su cabello' (Une meche de cheveux), 'La noche' (La nuit), 'Mi gran noche' (Tenez-vous bien), 'Mis manos en tu cintura' (Mes mains sur tes hanches), 'Porque yo quiero' (Car je veux), 'Ella...' (Elle), 'Inch'Allah', 'Es mi vida' (C'est ma vie) y otras, se convirtieron en clásicos de la época. Actualmente, tras más de 450 canciones compuestas y más de cien millones de discos vendidos sigue grabando y actuando por todo el mundo. En 2008 publicó un álbum de duetos con otros grandes de la chanson y tras publicar 'La Grande Roue' (2012), 'Adamo chante Bécaud' (2014), 'L'Amour n'a jamais tort' (2016) y 'Si vous saviez...' (2018), su entrega más reciente fue 'In French Please!' en enero de 2023.

8 comentarios:

  1. Maravillosa su voz, inolvidable su música. Gracias por compartir su biografía.

    ResponderEliminar
  2. Único e inolvidable, sus canciones ...bellisimas

    ResponderEliminar
  3. Zein gazte ginen! Eskerrik asko, Salvatore Adamo. Ondo izan fKS Hernani, 2021-01-01

    ResponderEliminar
  4. Uno de mi cantantes favoritos, me encanta

    ResponderEliminar
  5. Me gusta su canciones me trae muchos recuerdo de mi juventud lo amó 💖💘💘

    ResponderEliminar
  6. El mejor cantautor me encanta

    ResponderEliminar
  7. Cuando actua en madrid?

    ResponderEliminar
  8. Gran intérprete y compositor el mejor, retrotrae mágicos recuerdos

    ResponderEliminar