30 noviembre 2023

Shuggie Otis


Hoy cumple 70 años el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Shuggie Otis, nacido en Los Ángeles. Hijo del también músico, director de banda y promotor Johnny Otis, Shuggie dio señales de su talento a muy temprana edad y en 1969 grabó con solo catorce años el álbum 'Kooper Session' junto con Al Kooper.

Se publica su primer álbum en 1970, 'Here comes Shuggie Otis', con temas como 'Shuggie's boogie', 'Jennie Lee', 'Hurricane', 'Oxford gray' y 'Bootie cooler'. Le sigue 'Freedom Flight' en 1971, con temas como 'Me and my woman', 'Purple' y 'Someone's always singing'. En el álbum se incluye también el tema 'Strawberry letter 23', que los Brothers Johnson llevarían al Top5 siete años después. Volvería a ser sampleado por Outkast (2001) y Beyoncé (2003).

Comienza a colaborar con otros músicos como Sly Stone, Arthur Lee, Cal Tjader, Etta James y Frank Zappa (el bajo de 'Peaches on regalia' del álbum 'Hot Rats' está interpretado por Shuggie). En 1974 tras tres largos años de grabación y mezclas, Otis publica el álbum 'Inspiration Information' en el que Shuggie es autor de todos los temas y en los que toca prácticamente todos los instrumentos. A pesar de recibir excelentes críticas y contener temas como 'Island letter', 'Aht uh mi hed', 'Sparkle city', 'XL 30', 'Not available' y 'Rainy day', fue un fracaso comercial.

Es invitado entonces a unirse al tour mundial de los Rolling Stones, invitación que rechaza. También se le presenta la oportunidad (que vuelve a declinar) de trabajar con Quincy Jones como productor para su siguiente álbum, trabajo que nunca vería la luz. Shuggie adquirió fama de 'sobrado' y soberbio (rechazó también ofertas de David Bowie, Spirit, The Rascals, Billy Preston, Buddy Miles y Blood Sweat & Tears) y cada vez era menor la demanda por su trabajo como músico de sesión.

Shuggie y su gato en 2001
A finales de los años setenta expiró su contrato con Epic Records y su fama se difuminó. En los años noventa formó un grupo y realizó numerosas giras por Estados Unidos y desde la muerte de su joven mujer en 2001 vive en el sur de California. Hace unos años se reeditaron sus trabajos de los años setenta y volvió a actuar con su propio nombre en algún show de TV. En una entrevista de 2009 aseguró que estaba grabando un nuevo álbum en su estudio casero.
El año 2012 formó una nueva banda, Shuggie Otis Rite, y en noviembre de ese año comenzó una gira por Europa que se extendió por Australia, Japón y Estados Unidos recibiendo estupendas críticas. En 2018 publicó un álbum mayormente instrumental, 'Inter-Fusion'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario