30 noviembre 2023

Billy Idol


68 años cumple hoy el músico y cantante británico Billy Idol, nacido en Stanmore, Middlesex. Surgió como uno de los últimos productos del punk británico de los setenta y primero con el grupo Generation X en el Reino Unido y, posteriormente en solitario, ya con reconocimiento internacional, logró establecerse en los años ochenta como una estrella rock en MTV gracias a sus cuidados videos y poderosos temas escritos con el guitarrista Steve Stevens.

Durante su infancia, su familia se trasladó durante cuatro años a Long Island (New York) antes de volver al Reino Unido. Cuando Billy -cuyo nombre verdadero es William Broad- cumplió los diez años, su abuelo le compró una guitarra en unos grandes almacenes y gracias a un método escrito comenzó a aprender sus primeros acordes. En la adolescencia, sus grupos preferidos eran Iggy & the Stooges, Lou Reed, los New York Dolls y los Doors.

No tardó en componer temas en una onda parecida y, tras dejar la universidad, Idol comenzó a dejarse ver por la tienda de Malcolm McLaren en Kings Road, un punto de encuentro para punks locales como Siouxsie and the Banshees, los Clash y los Sex Pistols, entre otros. Billy publicó un anuncio en el Melody Maker que decía simplemente: "Quiero formar un grupo". El bajista Tony James respondió al anuncio y en agosto de 1976 formaron con el cantante Gene October la banda Chelsea. Esta formación duró sólo dos meses, pero Idol y James perseveraron y al cabo de un año fundaron Generation X, cuyo álbum debut homónimo apareció en agosto de 1977.

Aunque nunca se hicieron con un nombre en Estados Unidos, eran bastante populares en Inglaterra. Publicaron siete singles de cierto éxito, entre ellos, 'Ready steady go', 'Your generation' (una respuesta al 'My generation' de los Who) y 'Wild youth'Generation X fue la primera banda de punk que actuó en el programa Top of the Pops. Pero conflictos de management llevaron a la disolución de la banda tras el tercer álbum.


Billy Idol decidió emigrar a Estados Unidos y se instaló en Greenwich Village. "He venido a buscar gente nueva con la que tocar" le contaba Idol al Rolling Stone. "He estado demasiados años en Londres. Es una ciudad muerta". En Nueva York publicó un mini LP, 'Don't stop' y el corte 'Dancing with myself' se escuchó en numerosos discotecas de la ciudad. El álbum permaneció 50 semanas en las listas.

Seguidamente tardó nueve meses en convencer al guitarrista Steve Stevens a que dejara a los Fine Malibus, el grupo en el que tocaba, y en 1982 ya estaban componiendo juntos. En mayo de ese año apareció 'Billy Idol' y espoleado por el éxito de los singles 'Hot in the city', 'White wedding' y 'Come on, come on', el álbum se mantuvo un año y medio en las listas. Realizaron una gira por todo el país con Phil Feit al bajo y Steve Missal a la batería, antes de volver a cambiar la sección rítmica para su segunda entrega: 'Rebel Yell'.

Con la participación de Judy Dozier a los teclados, Steve Webster al bajo y Tommy Price a la batería, Billy logró tres nuevos hits con 'Rebel yell''Eyes without a face' y 'Flesh for fantasy'. La voz de Idol y la guitarra de Stevens, que también ejercía de director musical, se complementaban a la perfección y el álbum fue un Top10 en las listas estadounidenses. Al mismo tiempo sus cuidados videos convierten a Billy en una de las estrellas de la creciente cadena MTV.

Tardaría tres años en publicar su siguiente trabajo, 'Whiplash Smile' (1986). Para entonces, Kenny Aaronson había sustituido a Webster con el bajo y Susie Davis hizo lo propio con Dozier. Tras la publicación del single 'To be a lover', que fue nº6 en las listas, se embarcaron en una larga gira por el país. Seguidamente, Stevens dejó la banda y unos meses después, el guitarrista recibiría el Grammy junto a Harold Faltermayer por su instrumental 'Top gun anthem' de la banda sonora de 'Top Gun'.


Un año después apareció, 'Vital Idol', un álbum de grandes éxitos. Incluía una versión del hit de Tommy James & the Shondells, 'Mony mony' (su único nº1 en USA), así como 'Sweet 16' que fue un hit en Inglaterra.

En 1990, Idol publicó el álbum 'Charmed Life' y, a pesar de que el single 'Cradle of love' recibió una gran acogida y amplia difusión por MTV, el trabajo parecía menos inspirado que los anteriores y se echaba en falta la guitarra de Stevens. Un grave accidente de motocicleta tuvo a Billy apartado por un tiempo de la escena y, cuando se publicó en 1993 'Cyberpunk', grabado en un Macintosh -algo novedoso entonces- en el que el cantante intentó transformar su rock punk en un tecno beat, la crítica y su público le dieron la espalda. Para complicar más las cosas, Idol había caído en una fuerte adicción a la heroína, que casi le cuesta la muerte por sobredosis en 1994. El resto de la década se mantuvo en un discreto segundo plano y en 1998 realizó un pequeño papel interpretándose a sí mismo en el musical 'The Wedding Singer'.

El productor de Idol, Keith Forsey, también músico y compositor, había compuesto en 1985 el tema 'Don't you (Forget about me)' pensando en Billy. Al rechazarlo éste, se lo ofreció a Bryan Ferry, que también rehusó grabar el tema. Por fin los escoceses Simple Minds, a regañadientes y casi obligados por su discográfica, grabaron el tema en tres horas escasas y lo olvidaron rápidamente. Ante la sorpresa de todos, 'Don't you (Forget about me)' alcanzó el nº1 en varios países del mundo, incluyendo Estados Unidos, y se convirtió en el tema más famoso de la banda, además de considerarse una de las canciones que mejor definen los ochenta. En 2001 por fin, Billy Idol publicó su propia versión.

En 2005, tras doce años alejado de los estudios -superado su fracaso comercial de 'Cyberpunk', volvió publicando 'Devil's Playground' (2005), un álbum en el que volvió a contar con Stevens a la guitarra, volviendo a sus raíces. Aunque el trabajo no devolvió a Idol a la primera línea, consiguió un honroso puesto 46 en la lista Billboard de álbumes. En el New York Post se podía leer: "Está claro que los ochenta son historia. Pero con tipos de alto octanaje como Idol, seguro que no pasará mucho tiempo bailando solo" (haciendo referencia a su primer disco de éxito en Estados Unidos, 'Dancing with myself' (Bailando conmigo mismo). El año 2006 publicó 'Happy Holidays' (2006), un álbum con clásicos navideños  y su álbum más reciente fue 'Kings & Queens of the Underground', publicado en octubre de 2014 bajo producción de Trevor Horn. El mismo año salió a la venta su autobiografía 'Dancing With Myself' y en septiembre de 2021 apareció el EP 'The Roadside'. Le siguió 'The Cage' en 2022.

3 comentarios:

  1. La verdad es que el chico ha ido mejorando con los años..

    ResponderEliminar
  2. Y qué hubiera pasado si aceptaba tocar la canción de simple minds?

    ResponderEliminar
  3. Nunca fui capaz de entender a este ñato, sea, soy extremadamente limitado para discernir entre un artista y un payaso. Pero queda claro que por algo llegó a donde llegó.

    ResponderEliminar