01 diciembre 2023

Bette Midler


Hoy cumple 78 años la actriz y cantante Bette Midler, nacida en Honolulú (Hawaii). Hasta los 13 años no tuvo ocasión de ver la televisión. Su hermano menor padecía de una discapacidad mental, de forma que sus padres debían prestarle atención continua. Probablemente ello influyó para que Midler comenzase a actuar, cantar y representar situaciones cómicas en casa, a fin de hacerse notar ante sus padres, sentando con ello las bases de su futura carrera.

En 1966 Midler intervino en la película 'Hawaii', que se rodó casi íntegramente en las islas. Al trasladarse el equipo de rodaje para las escenas finales a Los Ángeles, tuvo la idea de ir a Nueva York una vez finalizada la película. Allí se presentó a un casting para acompañar la producción teatral 'El violinista en el tejado' en una gira nacional, y acabó siendo contratada para la versión de la obra que se representaba en Broadway. Actuó durante tres años en 'El violinista' y a continuación grabó su primer álbum, 'The Divine Miss M', que apareció en 1972 y se convirtió en un disco de oro. Por él Midler consiguió un Grammy como mejor cantante novel.

Su segundo álbum también tuvo una buena acogida. Aquél año Midler apareció en la portada de la revista Newsweek. Seguidamente Bette intervino en varias películas de televisión y de cine, que pasaron casi desapercibidas. Sin embargo, en 1979 fue la protagonista en 'La rosa', película en la que interpretó el papel de una cantante rock, cuya historia estaba basada parcialmente en la vida de Janis Joplin y el tema que da título a la película. Su actuación fue tan convincente que fue nominada al Oscar como mejor actriz principal.

En 1989 tuvo otro gran éxito con 'Wind beneath my wings' de la pelicula 'Beaches' (Eternamente amigas). En estos años recibió también dos premios Emmy de televisión, uno por un programa de variedades y otro por el programa 'Tonight Show', muy popular en los Estados Unidos. Desde entonces Midler no ha dejado de hacer películas, aparecer en shows y conciertos, y grabar discos. En 1999 había ganado cuatro Grammy, tres Emmy, un Tony y había sido nominada a dos Oscar. Actualmente, es co-propietaria junto a Cher y Elton John del Colosseum del Caesar's Palace, en Las Vegas. Allí presentó entre 2008 y 2010 su espectáculo 'Bette Midler: The Showgirl Must Go On'.

Bette en 'Hello Dolly'
Su entrega discográfica más reciente fue el álbum 'It's the Girls' publicado en noviembre de 2014. En él ofrece 15 temas clásicos de los sesenta que en su día popularizaron grupos femeninos como Shirelles, Crystals, Chordettes, Chiffons y Supremes entre otros. En 2017/18 Bette protagonizaó en Broadway un revival de 'Hello Dolly', por cuyo papel recibió en junio de 2017 un premio Tony a la mejor actriz en un musical.

1 comentario: