01 diciembre 2023

Gilbert O'Sullivan


Hoy cumple 77 años el cantautor irlandés Gilbert O'Sullivan, nacido en Waterford (Irlanda), conocido por la serie de hits que obtuvo en la década de los setenta, entre ellos cinco números uno: 'Nothing rhymed', 'Ooh-wakka-doo-wakka-day' ‘Alone again’, ‘Clair’ y 'Get down’.


De niño, su familia se traslada a Inglaterra y Gilbert entra en la escuela de Arte de Swindon y alterna sus estudios con un trabajo en unos grandes almacenes. Allí conoce un compañero de trabajo que, relacionado con la discográfica CBS, le consigue un contrato para grabar un par de singles que pasan desapercibidos, 'Disappear', 'What can I do' y 'Mr Moody's garden'. O'Sullivan entonces, decide mandar sus cintas con sus maquetas a Gordon Mills, el hombre fuerte del sello MAM que también acogía a Tom Jones y Engelbert Humperdinck. A Mills le gustan las baladas 'estilo McCartney' de Sullivan y lo contrata. Su primera grabación con MAM, 'Nothing rhymed', alcanza el top10 en 1970 y es nº1 en los Países Bajos.

Dos años después, su imagen destartalada, ataviado con una gran gorra y pantalones cortos, da la vuelta al mundo con su tema 'Alone again (Naturally)', que llega al nº1 en Estados Unidos y varios países más, vendiendo más de dos millones de copias. El éxito internacional obliga a Gilbert a cambiar de look y 'adecenta' su imagen con un jersey de college americano portando una gran 'g'. Continúa su carrera con los éxitos 'Clair', 'Ooh-wakka-doo-wakka-day' (1972), 'Get down', y 'Why, oh why, oh why' (1973), también millonarios en ventas.

A finales de los setenta su popularidad disminuyó a causa del litigio que O'Sullivan mantuvo con Gordon Mills debido al injusto reparto -según Gilbert- de los beneficios de sus discos. Gilbert ganó el caso, pero, exceptuando 'What's in a kiss' en 1980, tuvo que estar sin grabar hasta 1987, fecha a partir de la cual publicó hasta nuestros días más de una docena de álbumes con los que no ha logrado recuperar su fama anterior. En 2011 apareció el álbum 'Gilbertville' y en junio de 2015 se publicaron el álbum 'Latin ala G!' y el sencillo: 'Made in love'. Les siguió en 2018 'Gilbert O'Sullivan' y en julio de 2022 apareció su vigésimo álbum de estudio, 'Driven', producido por Andy Wright.

1 comentario: