12 diciembre 2023

Dickey Betts


Hoy cumple 80 años el cantante, guitarrista y compositor Dickey Betts, nacido en Bradenton (Florida), conocido por haber sido uno de los fundadores y uno de los guitarras solistas del grupo de rock sureño Allman Brothers Band.

Considerado uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos, Dickey demostró en Allman Brothers junto a Duane Allman que dos guitarras solistas no eran incompatibles en escena. Sus contrapuntos y armonías a dos voces fueron una de las características de la banda añadiendo Dickey un toque country al estilo jazz-blues de Allman en los primeros álbumes, 'The Allman Brothers Band' (1969) y 'Idlewild South' (1970). Desaparecido Duane, Betts quedó como único solista del grupo y pasó a tener más peso en las composiciones y en las voces solistas. Entre sus temas más destacados se encuentran 'In memory of Elizabeth Reed', 'Blue sky', 'Ramblin' man' y el magnífico instrumenntal 'Jessica', dedicado a su hija recién nacida, y por el que los Allman Brothers recibieron un Grammy.

En 1974 publica su primer álbum en solitario, 'Highway call', al que seguirían otros como 'Dickey Betts & the Great Southern', (1977), 'Atlanta's Burning Down' (1978), 'Pattern Disruptive' (1988) acompañado o bien de The Great Southern o de la Dickey Betts Band, aunque permaneció en las distintas formaciones de Allman Brothers , grabando álbumes como 'Enlightened Rogues' (1979), 'Seven Turns' (1990) o 'Shades of Two Worlds' (1991), en el que Betts cobra su mayor protagonismo en la historia de la banda, hasta finales de los noventa, en que el divorcio con el grupo fue definitivo y es expulsado de los Allman Brothers.

El año 2000 Dickey reforma su banda y en 2001 aparece el álbum 'Let's Get Together'. En 2005 se publicó el DVD 'Back Where it All Begins: Live at the Rock & Roll Hall of Fame & Museum'. Aunque Greg Allman y él estuvieron 15 años alejados por diferencias personales, se reconciliaron antes de la muerte de Greg en 2017. Betts vive retirado en Sarasota (Florida) aunque ha vuelto a actuar con The Great Southern en cuya formación aparece en ocasiones su hijo Duane Betts. Actualmente se sigue recuperando satisfactoriamente de una operación, tras sufrir un accidente doméstico en el que se golpeó gravemente la cabeza.
En abril de 2021 se publicó el doble recopilatorio en vivo 'Official Bootleg Vol.1'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario