29 diciembre 2023

Marianne Faithfull


Hoy cumple 77 años la baronesa de Sacher-Masoch, o lo que es lo mismo, Marianne Faithfull, cantante y actriz británica. Fue amante y musa de Mick Jagger, compartió camello con Jim Morrison en Paris y hace poco grabó un video con Metallica. Toda una abuela del rock con una intensa vida a sus espaldas, que el mes de abril de 2021 publicó el álbum nº 22 de su carrera, ‘She Walks in Beauty’.

Nacida en el barrio londinense de Hampstead, hija de un oficial inglés profesor de psicología y Eva von Sacher-Masoch, la baronesa Erisso, originaria de Viena con raíces aristocráticas en la dinastía de los Habsburgo y de procedencia judía por parte de madre. Erisso fue bailarina de la compañía Max Reinhardt en sus años jóvenes y bailó en producciones de Bertolt Brecht y Kurt Weil. Su tío-abuelo fue Leopold von Sacher-Masoch, un noble austriaco del siglo XIX, cuya novela erótica 'Venus im Pelz' (La Venus de las pieles) originó el término 'masoquismo'. Los primeros años de Marianne transcurrieron en Ormskirk, en las cercanías de Liverpool, donde su padre terminaba un doctorado. Sus padres se divorciaron teniendo ella seis años y continuó viviendo con su madre, cursando estudios en el colegio católico St. Joseph's Convent School, en Brixton (Londres), donde se apuntó al grupo de teatro,

Su carrera musical comenzó en 1963 cantando en pequeños clubs de folk. Pronto fue una de las protagonistas de la eclosión de la escena social londinese. En una fiesta que celebraba el artista John Dunbar conoció a los Rolling Stones y a Andrew Loog Oldham, quien la descubrió como cantante. Su primer hit fue 'As tears go by' (1964), una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Al año siguiente Marianne, que contaba 18 años, contraía matrimonio con  John Dunbar y seis meses después daba a luz a su hijo Nicholas. Acto seguido abandonó a Dunbar. Sus declaraciones a New Musical Express fueron: "Mi siguiente paso fue ligarme a un Rolling Stone. Me acosté con tres de ellos y decidí que la mejor opción era el cantante solista"

Mick Jagger y Marianne
Comenzó una relación con Jagger y a grabar una serie de singles de éxito, como 'This little bird' y 'Summer nights'. De su relación con Mick y de cómo influyó en la música de los Rolling Stones hay algunos ejemplos. La canción 'Sympathy for the devil', estaba en parte inspirada en el libro 'El maestro y Margarita' de Mikhail Bulgakov, cuya lectura recomendó Marianne a Mick. Los temas 'You can't always get what you want', 'Wild horses' y 'I got the blues' están inspirados en ella, sin olvidar 'Sister morphine', de la que fue coautora y que trata sobre su propia adicción a las drogas. Otros temas de la época inspirados en ella fueron 'And you bird can sing' de Beatles y 'Carrie Anne' de Hollies.


En 1966 apareció en el film de Godard 'Made in USA' y en 1968 protagonizó junto a Alain Delon 'La motocyclette', encarnando a una joven recién casada que huye de su hogar en una motocicleta para encontrarse con su amante. En ella vestía un body de cuero con lo que contribuyó a redifinir la imagen de los motoristas de la época.

Marianne y Anita Pallenberg
Faithfull fue muy amiga de Anita Pallenberg -pareja de Keith Richards- con quien compartía su afición a la marihuana y a la cocaína. Bastante notoria en la época fue una redada de drogas efectuada por la policía en casa de Richards, durante la cual encontraron indicios de consumo de marihuana y a Marianne desnuda cubierta únicamente con una estola de piel. 27 años después, recordando sus años salvajes, reconoció que aquel incidente arruinó su vida personal. "Aquello me destruyó. Ser un hombre adicto a las drogas y actuar como tal, da un punto de glamour. Una mujer en la misma situación se convierte en una golfa y en una mala madre".

Marianne y su hijo Nicholas
En 1968 sufrió un aborto y dos años después decidió romper con Jagger instalándose con su hijo en Roma. Ese mismo año perdió la custodia del niño, lo que la condujo a un intento de suicidio. Se instaló en Paris, donde en 1971, adicta ya a la heroína, compartió 'camello' con Jim Morrison, viéndose en cierto modo envuelta en su misteriosa muerte. Hay algunos que afirman que Marianne le proporcionó, -ejerciendo de 'sister morphine'- el 'chute definitivo'.

Broken English (1979)
Tras años vagando por las calles del Soho londinense y víctima de la heroína y la anorexia, en los que su voz se rompió y se hizo más grave, grabó en 1975 el álbum con influencias country 'Dreamin' my dreams', que fue nº1 en las listas irlandesas. Casada con Ben Brierly, de la banda punk The Vibrators, en 1979 vuelve al mundo de la música con 'Broken English', un álbum con fuertes influencias del punk que emergía esos días. Además del tema que da título al álbum, incluía la canción punk-reggae 'Why d'ya do it', un tema con una letra agresiva, basada en un poema de Hearthcote Williams. El disco fue un gran éxito de crítica, aunque no lo fue tanto de ventas.

A continuación, en 1981, publica 'Dangerous Acquaintances' con temas como 'Intrigue', escrito por su pareja, Ben Brierley, 'So sad' y 'Truth, bitter truth'. A pesar de su vuelta a la escena pública, Faithfull no estaba libre de sus adicciones y su siguiente trabajo, 'A child's adventure' (1983), no cumple los mínimos para ser considerado por la crítica. En 1985, tras una estancia en varias clínicas de rehabilitación, y divorciada de Brierley, logra dar fin a su dependencia durante diecisiete años a la heroína y publica 'Strange Weather' (1987), reinventándose como cantante de jazz y blues, además de retomar su carrera teatral y cinematográfica.


Incluye en el álbum una nueva versión de 'As tears go by', declarando entonces: "Cuarenta años es la edad para cantar esta canción.. No diecisiete". 

Tom Waits y Kathleen Brennan compusieron la canción que dio título al álbum, 'Strange weather' especialmente para la ocasión y Doc Pomus y Dr John contribuyeron con 'Hello Stranger'. En los noventa colaboró con bandas como Pulp y Metallica y en 1994 apareció su versión del tema de Van Morrison 'Madame George'. En 1999 salió a la venta el álbum 'Vagabond Days', seguido de 'Kissin Time' en 2002. El año 2004 publicó el álbum 'Before the poison' en el que colaboraron P.J. Harvey y Nick Cave.

En 2007 protagonizó el film de culto 'Irina Palm', en el que interpreta una viuda de 60 años que se convierte en trabajadora del sexo para poder pagar un caro tratamiento médico que precisa su nieto enfermo. Al año siguiente salió a la venta 'Easy come, easy go', un álbum de versiones en el que colaboraron una gran variedad de músicos como Keith Richards, Cat Power, Rufus Wainwright, Nick Cave y Sean Lennon, entre otros, con temas como 'Solitude', 'Salvation', 'The crane wife' y 'Black coffee'.

El año 2007 se unió a Metallica en su 30 aniversario en el Fillmore, donde cantó con ellos 'The memory remains'. El año 2011 publicó el álbum 'Horses and high heels' (2011), en el que de nuevo contó con colaboraciones estelares a cargo de Lou Reed, Dr. John y Wayne Kramer de MC5. En 2012 grabó una versión de 'Angel', de Stevie Nicks, que se incluyó en el álbum tributo a Fleetwood Mac, 'Just Tell Me That You Want Me'.
En septiembre de 2014 apareció su vigésimo álbum de estudio 'Give my love to London', cuyo primer sencillo fue 'Sparrows will sing', un tema firmado por Roger Waters.
El año 2016, con motivo de la celebración de su 50 aniversario como artista, se publicó 'No Exit' , una selección en directo de las mejores canciones pertenecientes a su reciente gira realizada entre 2014 y 2016. En noviembre de 2018 se publicó el álbum 'Negative Capability' con colaboraciolnes de Nick Cave, Ed Harcourt y Mark Lanegan.y su entrega más reciente fue 'She Walks in Beauty' en el que Marianne recita poemas ingleses del siglo XIX con fondos musicales de Warren Ellism, Brian Eno, Nick Cave y Vincent Segal.

4 comentarios:

  1. No hay que olvidar tampoco su aporte detrás de 'Lady Jane' de Los Stones, basada en la novela de D.H. Lawrence "El Amante de Lady Chatterley" y que Marianne le dió a Mick para que la leyera. En la citada novela 'Lady Jane' era el nombre con el que Oliver Mellors se refería a la vagina de su amante Lady Constance Chatterley; esto le dió la oportunida a Jagger de escribir una canción con un doble sentido que lamentablemente la sociedad de época no captó, de otro modo se habría convertido en una de las canciones más escandalosas de la música Rock. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar el resto de la familia a pesar de las múltiples actividades, los años y distancia

    ResponderEliminar
  3. Marianne Faithfull, soy parte de tu familia húngara, por favor ubicame, no quiero nada monetario, sino, la afectividad

    ResponderEliminar
  4. Thanks to prove this reliable information...its really a very nice blog..!!!

    ResponderEliminar