Hoy cumple 51 años el cantante, guitarrista, compositor y surfista estadounidense Donavon Frankenreiter, nacido en Downey (California)
Antes de comenzar su carrera musical, Frankenreiter ya era un afamado deportista. Con catorce años consiguió un patrocinio de la marca Billabong y viajó a Hawaii. Allí alquiló una casa, cuyos propietarios eran los padres de Jack Johnson, otro surfista con un innegable talento musical. Ambos se hicieron grandes amigos, aprendiendo juntos a tocar la guitarra durante el tiempo que no pisaban la playa. Con dieciocho años Donavon entró a formar parte como guitarrista del grupo local Sunchild, en el que hacía una música setentera parecida a la de los Black Crowes. Con ellos grabó tres álbumes, 'Mr Jesus' (1994), 'Barefoot & Live' (1997) y 'California Honey' (2000)
Jack Johnson y Donavon |
En su siguiente álbum Frankenreiter abandonó el sello de su amigo y en Lost Highway (el mismo sello de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) publicó 'Move By Yourself' (2006), con una oferta musical más funky y orquestada. Ese mismo año también grabó el single 'Lovely day', que fue utilizado en la secuencia de apertura del film 'Serpientes en el avión'. El año 2008 publicó su tercer álbum, 'Pass It Around', con temas como 'Pass it around', 'Come with me' o 'Hit the ground running'.
Ese mismo año Donovon comenzó a experimentar con instrumentos típicos de Hawaii y afinaciones abiertas usadas con la guitarra slak-key, pedal steel y el ukulele. De este modo grabó versiones revisadas de su primer álbum con arreglos nuevos, publicando a principios de 2010 'Revisited'. En otoño del mismo año apareció 'Glow', en 2012 publicó 'Start Livin' (2012) y en 2015 'The Heart'. Su publicación más reciente fue 'Revisited 2' en 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario