10 diciembre 2023

Ramón Arcusa


Hoy cumple 87 años el músico, cantante y  compositor español Ramón Arcusa, nacido en Barcelona, conocido por ser uno de los integrantes de una de las bandas más famosas de la historia de la música pop en España, el Dúo Dinámico.

Siendo niño estudió música y ganó varios concursos de jotas en su ciudad natal. Con tan sólo 16 años se incorpora al departamento de delineación de la fábrica barcelonesa Elizalde S.A. dedicada a la fabricación de motores de aviación, con el objeto de convertirse en ingeniero técnico industrial. Allí conoce a su futuro socio artístico, Manuel de la Calva. Tras interpretar juntos en la fiesta de Navidad de su empresa en el año 1958, inician un recorrido artístico que se prolongaría 50 años.

Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como 'Quince años tiene mi amor', 'Quisiera ser', 'Perdóname', 'Bailando el twist', 'Esos ojitos negros', 'Amor amargo', 'Poesía en movimiento', 'Como ayer', 'Amor de verano', y protagonizando varias películas musicales. El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción 'La la la', cantada  por Massiel.

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco, 'Mejor que nunca',  grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos, para producir, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto, Cristina o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años.

En 1978, España ha consolidado su democracia, y la gente vuelve a pensar en divertirse. Varios empresarios quieren hacer volver cantar al Dúo Dinámico. Estos se han retirado, y dicen que no. Lo consigue, después de mucho intentarlo, Antonio Asensio del Grupo Z, quien se empeña en que el Dúo cante en la presentación de 'El Periódico' en Madrid y en Barcelona.

En ese momento, sus canciones, incluídas en películas como 'El último guateque', 'Asignatura pendiente' o en la serie de TVE 'Verano azul', reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum 'A mis 33 años' que contiene su canción 'Soy un truhán, soy un señor', los anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible. En la Navidad de 1980, EMI-Odeón, su antigua discográfica, decide publicar un LP con los '20 éxitos de Oro', las mejores canciones de los sesenta del Dúo, y el disco se coloca en el nº 1, como en los viejos tiempos.

El año 1986 publican con CBS el álbum 'Tú vacilándome', que los devolvió a los platós de TV y en 1990 su tema 'Resistiré' se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame!, de Pedro Almodóvar. El 21 de septiembre de 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical 'Quisiera ser' con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.

En los últimos años, el Dúo Dinámico siguió con su actividad artística por los escenarios y el año 2012 grabaron 'Somos Jóvenes', un nuevo álbum con 12 canciones históricas del dúo para celebrar sus 50 años de vida artística. En él colaboraron cantando con Manolo y Ramón, Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy & Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie, de Los Sírex y Santy, de Los Mustang, Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat.
El año 2014 recibieron un Grammy Latino de Honor y siguen ofreciendo conciertos por toda España.

23 comentarios:

  1. Pues para mí los mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vi cantando en Cádiz cuando yo tenía 14 años yo tenía un frazo roto con un llezo y me firmaron en el llezo el llezo qué buenos recuerdos 👍👍👍👍👍

      Eliminar
  2. Para mi personalmente son los mejores en todo.en simpatía.en publicar sus inolvidables canciones.como actúan.por su carisma.en fin en todo.y también porque son de mi época.y al escucharlos te transportan a tu juventud.y creo que no habrá otro dúo como ellos.viva el dúo dinámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los máximo, escuchaba todas sus canciones. Soy de Perú ❤️❤️

      Eliminar
  3. El dúo dinámico marcó una época nos encantaban
    Cantaban canciones preciosas y hace unos años les vi en Arandaen en la plaza Mayor en fiestas muy simpáticos

    ResponderEliminar
  4. Como el dúo dinámico ho habrá otro son únicos todas sus canciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron y son lo mejor de lo mejor, me han hecho vibrar con sus preciosas canciones, me gustaría todavía volver a verlos en concierto, son irrepetibles. Les deseo mucha salud. Muchas gracias por lo que nos habéis transmitido, una época inolvidable. Un fuerte abrazo y a resistir a la vida.

      Eliminar
    2. Son de lo mejor y sus canciones son irrepetibles no pasan los años por ellas, siempre te encanta escuchar FELICIDADES

      Eliminar
    3. Todas las canciones preciosas me recuerda mi juventud 😍

      Eliminar
    4. Queridos Reyes del pop, Manolo y Ramón, serán siempre nuestro estandarte de vida, música y canciones editadas para el pueblo, yo siempre los tendré en mi memoria aún que tengo 77 años, para mi son los mejores de todos los tiempos, gracias , gracias, gracias.

      Eliminar
  5. Para mi son los mejores yo Hera del club del Dúo Dinamico

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y un abrazo.de mi padre Dodero

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas Felicidades y decir que mi cariño a la música nace a raíz de escucharlos por la radio. Para mí, fueron los primeros, gracias por existir.

    ResponderEliminar
  8. Para mi los mdjores, los vi en Valencia, como regalo de mi cumpleaños, a mis 70 años, i la verdad disfrute muchisimo, son fantasticos como personas i como cantantes.j

    ResponderEliminar
  9. La mejor expresión de la resistencia expresada a través de la música. Inolvidables.

    ResponderEliminar
  10. Tengo gran recuerdo el dia que mi novio ,cuando cumpli 15 años me la dedico , en discos dedicados ahora. con 50 de casados la recuerdo con gran felucidad Feliz cumpleaños Ramon

    ResponderEliminar
  11. Ola te deseo muchas felicidades sois de mi época y tengo preciosos recuerdos de todas vuestras canciones

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, por tu cumpleaños y x hacerme disfrutar de tu musica

    ResponderEliminar
  13. Esto va para el duo dinámico, sois unos fenomenos vuestra musica no tiene fecha de caducidad

    ResponderEliminar
  14. Fueron muchos los que se dedicaron a la música, en aquella época, pues todo el mundo disfrutó de aquellos talentos que no se pueden olvidar, y permaceran siempre en el recuerdo, felicidades por tu cumpleaños y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  15. Per molts anys, Ramon les teves cançons ens an fet, ballar, somiar , i enamorarnos a moltes generacions

    ResponderEliminar
  16. Por muchos años Ramon feliz cumpleaños,y que puedas cumplir muchos más en compañía de Shura,

    ResponderEliminar