26 diciembre 2023

James Mercer


Hoy cumple 53 años el músico estadounidense James Mercer, nacido en Honolulú (Hawaii), conocido por ser el fundador, cantante, guitarrista y compositor del grupo The Shins.

Debido al trabajo de su padre (oficial de la fuerzas aéreas) James pasó su infancia viajando y estudió una temporada en Inglaterra y un año en Alemania. The Shins se formó en 1997 en Albuquerque (Nuevo Méjico) como proyecto paralelo de Flake Music, grupo en el que militaba Mercer, formado cinco años antes. The Shins publicó un primer EP, 'Nature bears a Vacuum', que les brindó la posibilidad de hacer una gira con Modest Mouse.

James Mercer
Siguió un contrato con el sello Sub Pop y la grabación de su primer álbum 'Oh, Inverted World' (2001). Varias de sus canciones ('New Slang', 'One by one all day' y 'Caring is creepy') aparecieron en películas y series de TV, lo que dio a conocer su música a una mayor audiencia. Se instalan en Portland (Oregon) y su siguiente trabajo, 'Chutes Too Narrow' (2003) recibió excelentes críticas. El tercer álbum, 'Wincing the night away' (2007) alcanzó el nº2 de las listas Billboard y los confirmó como uno de los grupos indie más interesantes de la década, vendiendo más de 120.000 copias en la primera semana.

Broken Bells
En septiembre de 2009, Mercer formó un dúo con Brian Burton (más conocido como Danger Mouse), denominado Broken Bells y en marzo de 2010 aparecía su primer álbum, 'Broken Bells', al que siguió en 2014 'After the Disco'.
El 20 de marzo de 2012 se publicó el álbum de los Shins, 'Port of Morrow' y en marzo de 2017 apareció 'Heartworms'. seguido en 2018 de 'The Worm's Heart' con reinterpretaciones de los temas de 'Heartworms'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario