26 diciembre 2023

John Scofield


72 años cumple hoy el guitarrista de jazz John Scofield, nacido en Dayton (Ohio), un maestro de la improvisación igualmente adaptado al funk, fusión, bebop y las baladas. Junto con Pat Metheny y Bill Frisell está considerado uno de los 'tres grandes' guitarristas vivos de jazz.

Scofield se crió en Wilton (Connecticut) y aunque sus padres no mostraban talento musical alguno, John se mostró muy pronto interesado en la música. Con once años consiguió su primera guitarra y cuando comenzó a emplear las horas que debía dedicar al estudio a perfeccionar su técnica con el instrumento, sus padres empezaron a preocuparse por el futuro del joven Scofield, pero finalmente cedieron a sus deseos de seguir la carrera profesional de músico.

A comienzos de los años setenta, pasó tres años asistiendo a las clases en la Berklee School of Music de Boston. En aquel tiempo, solía frecuentar los bares y clubes de jazz de la zona y en uno de ellos conoció al guitarrista de renombre local Mick Goodrick, quien se convirtió en su mentor. Godrick trabajaba a menudo como sidemen de grandes artistas del jazz, por lo que en una ocasión en la que debía acompañar a Gerry Mulligan y Chet Baker en una actuación del Carnegie Hall en 1974, mandó a Scofield en su lugar.

Tras el concierto, registrado en un par de álbumes, le ofrecieron a John unirse a la banda de fusion de Billy Cobham y George DukePasó con ellos dos años, pero Scofield estaba incómodo con el papel de 'estrella de la guitarra de fusion' y en 1977 dejó la formación para integrarse en el circuito de sidemen, tocando con artistas como Charles Mingus y Jay McShann, entre otros. "La banda de Billy era sensacional y de repente me conocían en todo el país. Irónicamente por aquel tiempo yo estaba aprendiendo todavía a tocar bebop".

El año siguiente, Scofield se unió a Gary Burton y seguidamente formó una banda con el baterista Adam Nussbaum y el bajista Steve Swalow. Los siguientes años aparecieron los álbumes 'Bar Talk' (1980), 'Shinola' y 'Out Like a Light' (1981), con gran éxito de crítica pero con poco seguimiento popular en Estados Unidos. Por la misma época Scofield participó también en el quinteto de Dave Liebman.

Su mayor audiencia la encontraría Scofield en Europa al comienzo de la década de los años ochenta. En 1982 John grabó con John Abercrombie un álbum de bop titulado 'Solar'. El limitado éxito del álbum hizo dudar a Scofield acerca del alcance de su música: "Estoy seguro de que se puede tocar esta música ante audiencias no sofisticadas. Pero he de admitirlo, es música para 'connoiseurs'".

En aquella encrucijada de su vida profesional apareció Miles Davis solicitando sus servicios. Durante los dos años que pasó con él entró en contacto con otros grandes músicos como John McLaughlin, Ron Carter, Keith Jarret, Herbie Hancock y Chick Corea, todos ellos colaboradores de Miles. En los álbumes 'You're Under Arrest' y 'Star People', Scofield hizo contribuciones como intérprete y co-compositor, pero en el álbum 'Decoy' se muestra y se postula como un guitarrista eléctrico de una excelencia poco común.


En 1985 el músico de 35 años se concentró en formar su propio grupo y grabó 'Still Warm' con el baterista Omar Hakim, el bajista Daryl Jones y el tecladista Don Grolnick. El trabajo mereció el primer puesto en la lista de los mejores álbumes del año elaborada por los críticos internacionales de la revista Down Beat.

En 1986, con 'Blue Matter' lideró una de sus asociaciones de mayor éxito, reuniendo al baterista Dennis Chambers y al bajista Gary Grainger. Grabaron varios álbumes juntos, entre ellos, 'Loud Jazz' (1988) y uno en directo en Japón, 'Pick Hits Live'. Ya en los noventa, sus grabaciones para Blue Note lo confirmaron como uno de los grandes de la guitarra de jazz. En total ha publicado más de treinta álbumes como solista y sus colaboraciones para otros artistas son incontables, entre ellos Billy Cobham, Larry Coryell, John Ellis, Herbie Hancock, Joe Henderson, Lee Konitz, Dizzie Gillespie...

Entre sus álbumes publicados en los años noventa y dos mil, destacan 'Meant To Be' (1990), 'Hand Jive' (1993), 'Works For Me' (2001), 'Überjam' (2002), 'En Route' (2004), 'This Means That' (2007), 'A Moment's Peace' (2011),  'Überjam Deux' (2013), 'Past Present' aparecido en 2015 y 'Country for Old Men' en 2016, nominado a un Grammy por mejor álbum de jazz instrumental. Su entrega más reciente, con Vicente Archer y Bill Stewart, fue 'Uncle John's Band' en 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario