14 diciembre 2022

Jane Birkin


El 14 de diciembre de 1946 nació en Londres la actriz y cantante anglo-francesa Jane Birkin, hija del Mayor David Birkin y la actriz y cantante Judy Campbell. Estaba afincada en Francia desde su relación con Serge Gainsbourg, con el que además de tener una hija -la también actriz y cantante Charlotte Gainsbourg-, publicó ocho álbumes. 

En la primera mitad de los sesenta se introdujo de lleno en el ambiente pop del 'swinging London' y debutó como actriz a los 17 años. En esa época conoce al compositor John Barry (compositor del famoso tema de James Bond), quien le anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años. En la película 'Blow Up' de Michelangelo Antonioni protagoniza su primera escena polémica (aparece desnuda), lo que provoca un gran escándalo en Inglaterra.

Jane y Serge Gainsbourg
Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate en 1967, Jane desembarca en Francia. Allí conoce a Serge Gainsbourg, con quien forma una de las parejas de moda en la escena parisina, donde se hacen célebres en 1969 con 'Je t'aime... moi non plus', canción sensual y provocadora que convierte en un éxito mundial los suspiros de Jane haciendo (supuestamente) el amor con su compañero. La canción fue grabada originalmente un año antes por Serge Gainsbourg y su amante de entonces, Brigitte Bardot. Bardot, cuando finalizaron su relación, le pidió a Gainsbourg que no hiciese pública esta grabación y él aceptó.

El disco prohibido de 1969
El tema regrabado con Birkin es condenado por el Vaticano y su emisión pública prohibida en numerosos países (España, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia), lo que aumenta su éxito y el disco se convierte en uno de los objetos de deseo de finales de los sesenta vendiéndose, hasta la fecha, cerca de cinco millones de copias. En 1971 nace su hija Charlotte Gainsbourg, una actriz y cantante reconocida.

Ex-fan des Sixties (1978)
Una voz frágil, tenue, siempre a punto de romperse, permaneció como su marca distintiva y fue utilizada con inteligencia por Gainsbourg, que adaptó sus canciones al timbre de voz de Jane. Compuso para ella temas como 'Di doo dah', 'Leur plaisir sans moi', 'La decadanse', 'Rien pour rien', 'French graffiti', 'Ex-fan des sixties', 'Apocalypstick' y la moldeó según sus deseos. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios. A principios de los años 1980, se separaron, aunque Gainsbourg siguió componiendo y produciendo discos con ella, como 'Baby alone in Babylone' (1983), 'Lost song' (1987) y 'Amours des feintes' (1990)


En 1999 publicó el álbum 'A la légère' con canciones escritas por doce autores contemporáneos franceses. Tras publicar en 2002 el directo 'Arabesque', un homenaje a su ex-marido y mentor, edita en 2006 'Fictions', con versiones de temas de Tom Waits, Neil Young, Neil Hannon, Magic Numbers y Rufus Wainwright.

Birkin actuó en cerca de un centenar de películas, entre ellas títulos como 'Wonderwall' (1968), con música de George Harrison, 'La piscina' (1969), 'Muerte en el Nilo (1978), 'Muerte bajo el sol' (1981), 'La bella mentirosa' (1991) y 'La tête de maman' (2007). El año 2007, Jane debutó como directora con el film 'Boxes' y el año siguiente publicó el álbum 'Enfants d'hiver' (2008) con composiciones propias. El año siguiente apareció el álbum en directo 'Au Palace'. En 2017 publicó 'Birkin/Gainsbourg : le symphonique', que contiene canciones escritas por Serge Gainsbourg con tratamiento sinfónico y su último álbum de estudio fue 'Oh! Pardon tu dormais…' en 2020. Murió en julio de 2023 a los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario