13 diciembre 2022

Tom Verlaine


El 13 de diciembre de 1949 nació en Morristown (New Jersey), el guitarrista, cantante, compositor y líder del grupo rock Television, Tom Verlaine, considerado uno de los más importantes artistas de la era post-punk. Sus letras llenas de poesía acompañadas de una impecable técnica a la guitarra recibieron numerosos elogios de la crítica musical. A pesar de la atención mediática, Tom rara vez concedía entrevistas.

Como a muchos otros músicos, a Tom Verlaine (que estudiaba piano clásico) le despertó su afición al rock and roll una canción en concreto. En su caso fue '19th nervous breakdown' de Rolling Stones. En 1968 ya estaba formando su primera banda en Nueva York, que más tarde se convertiría en Television. El grupo formó parte de las escena underground neoyorquina de mediados de los setenta junto a bandas como Patti Smith Group, Ramones, Richard Hell and the Voidods y Talking Heads.

En contraste con el rock and roll minimalista de Ramones, la música de Television era más compleja, así como técnicamente más competente, gracias a la labor de Tom Verlaine y Richard Lloyd, uno de los dúos de guitarras más reconocidos, considerado por muchos a la altura del que formaban Jeff Beck y Jimmy Page en Yardbirds. Television publicó dos álbumes aclamados por la crítica, 'Marquee Moon' (1977) y 'Adventure' (1978) antes de separarse.

En 1979 lanza su carrera en solitario con el sencillo 'Kingdom Come' (David Bowie hizo una versión de esta canción en su álbum 'Scary Monsters') y edita su primer LP, 'Tom Verlaine'. Su gran éxito personal llegará de la mano de su poco conocido 'Dreamtime', de 1981. Debido a las buenas críticas que recibió de la prensa inglesa por sus dos siguientes discos, 'Words From The Front' (1982) y 'Cover' (1984), decidió establecerse en Londres por un tiempo. Les siguió, entre otros, 'Flash Light' en 1987 y 'Warm and Cool' en 1992. Ese mismo año, Television se volvió a reunir para grabar un álbum, 'Television' y desde entonces se reencontraron periódicamente para actuar. Tom también colaboró con su ex-pareja Patti Smith en varios de sus álbumes.
El año 2006 Verlaine publicó un nuevo trabajo con canciones originales, 'Songs and Other Things', su último álbum editado en vida. En 2012 colaboró con James Iha en su segundo álbum 'Look to the Sky'
Murió en enero de 2023 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario