17 enero 2023

Ryuichi Sakamoto


El 17 de enero de 1952 nació en Nakano el músico, compositor y actor japonés Ryüichi Sakamoto, muy conocido por sus bandas sonoras y uno de los artistas más innovativos que emergieron en los años ochenta.

Ryuichi Sakamoto
A los 3 años ya empieza a tocar el piano, y con 11 años empieza a estudiar composición con el profesor Matsumoto (1963). Su afición por la música occidental le lleva a escuchar desde Beethoven a John  Cage, pasando por los Beatles. En el colegio forma parte de varias bandas de jazz y en 1971 accede a la Universidad Nacional de Tokyo de las Artes y la Música, estudiando música electrónica y étnica. Ya en 1977 empieza a realizar sus primeros trabajos, convirtiéndose en productor, arreglista y teclista. Hace incursiones en el rock y el pop japonés y empieza a dejar su propia huella al fusionar la música tradicional japonesa con la electrónica, una iniciativa meritoria, ya que la cultura japonesa siempre ha estado cerrada al exterior limitando las influencias occidentales en su cultura.

Yellow Magic Orchestra
Tras graduarse en la Universidad, funda junto a Aruomi Hosono y Yukihiro Takahashi la "Yellow Magic Orchestra", formación de gran repercusión en Europa y con la que consiguieron un gran éxito de ventas. Su single 'Computer game' (1980) fue Top20 en las listas inglesas. La YMO pronto se convierte en el grupo más destacado, junto a Kraftwerk, del “tecnopop”. Su primer álbum es un éxito rotundo y, durante los siguientes cinco años, realizan un total de 11 trabajos, “Yellow Magic Orchestra” (1979), “Solid State Survivor” (1979), “Public Pressure” (1980), “Xoo Multiplies” (1980), “BGM” (1981), “Technodelic” (1981), “Service” (1982), “After Service” (1983), “People With Nice Smiles” (1983), “Naughty Boys” (1984) y “Sealed” (1985), siendo este último una recopilación de temas anteriores de la banda.

Akiko Yano
En una de esas giras, a principios de los ochenta, les acompaña una joven cantante y teclista, Akiko Yano, que ya había logrado un gran éxito a sus 21 años con "Japanese Girl". En 1982, Sakamoto se casa con ella. La cantante cuenta con una larga trayectoria y actualmente reside en Nueva York, donde canta y toca con importantes músicos de jazz. Fruto de su matrimonio nacerá una hija, Miu Sakamoto, que en 1998 publica su primer trabajo "The other side of Love", con ayuda de su padre que se encarga del teclado, de parte de la composición y, especialmente, de la producción.
En 1983 se disuelve la YMO y Ryuichi Sakamoto inicia su carrera en solitario. Expresa entonces sus deseos de experimentar con músicas de otras etnias y regiones, argumentando que en su cabeza reside una especie de mapa cultural, que le hace relacionar la música de unos lugares con las de otros, le induce a buscar vínculos. En su afán por no cerrarse a la música propia de oriente, inicia una serie de colaboraciones con numerosos músicos: David Byrne, Iggy Pop, Caetano Veloso, etc.


Sus trabajos más relevantes son los siguientes:
-http://youtu.be/FvOymGhO_fk (1978): su primer álbum después de abandonar la YMO.
-“Merry Christmas Mr. Lawrence” (1983): es la primera banda sonora de Sakamoto, película de Nagisa Oshima donde también interviene como actor, junto a David Bowie, Takeshi Kitano y Tom Conti. Una película sobre los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, en la guerra del Pacífico, donde subyace uno de los temas obsesivos de la filmografía de Oshima: la homosexualidad. Sakamoto inicia aquí una importante trayectoria como compositor de bandas sonoras.
El tema "Forbidden colours" , perteneciente al film y compuesto junto al cantante David Sylvian (del grupo Japan), marca uno de los hitos de Sakamoto, siendo quizás uno de sus temas más conocidos internacionalmente

- “Illustrated Musical Encyclopaedia” (1984): uno de los muchos trabajos de Sakamoto que muestran su variedad de estilos e influencias.
- “Adventures of Chatran” (1986): BSO de la película japonesa cuyo nombre original es “Koneko Monogatari - The Adventures of Chatran”, dirigida por Masanori Hata.
- “The End of Asia” (1987): Trabajo que se grabó con Danceries, un conjunto clásico japonés especializados en recrear la música medieval.
- “Aile de Honneamise-Royal Space Force” (1987): Sakamoto sigue usando mucho el sintetizador en esta BSO para la película de Gainax, pero también utiliza el piano y logra un trabajo memorable.

- “The Last Emperor” (1988): Sakamoto compone, junto a David Byrne (Talking Heads) y Cong Su, parte de la banda sonora de "El último emperador", el conocido film de Bernardo Bertolucci, en la que Ryuichi también participa como actor. Su éxito es inmediato y le vale un Óscar, un Grammy e incluso un Globo de Oro.
    Temas de la BSO compuestos por Sakamoto:
    • 1. First Coronation
    • 2. Open The Door
    • 3. Where Is Armo?
    • 4. Picking Up Brides
    • 5. The Last Emperor (Theme Variation I)
    • 6. Rain (I Want A Divorce)
    • 7. The Baby (Was Born Dead)
    • 8. The Last Emperor (Theme Variation II)
    • 9. The Last Emperor (Theme)

- “Coda” (1988), una relectura al piano de su más conocida banda sonora para Nagisa Oshima –“Feliz Navidad Mr. Lawrence”
- “Beauty” (1990): Disco donde funde de manera muy brillante la música tradicional Japonesa llenándola de un halo místico con arreglos electrónicos muy envolventes, donde la modernidad y la antigüedad de instrumentos ancestrales se juntan para el deleite del arte en once temas como “Amore” ó “A Rose”
- “The Sheltering Sky” (1990): BSO de la película "El cielo protector", película de Bertolucci. Melodías de tintes melancólicos y un tema principal conmovedor.
- “Neo Geo” (1991): Todos los temas de “Neo Geo” son diferentes visiones, postales sonoras tal vez, del Japón aperturista y avanzado de los años ochenta. El álbum se abre con la meditativa y melancólica “Before Long”, con su forma inconfundible de tocar el piano. “Neo Geo”, tema central del disco, es ya una pieza claramente moderna con influencias occidentales obvias, un bajo potente y batería.


- “Heartbeat” (1991) con las voces de David Sylvian e Ingrid Chávez
- “Wuthering Heights” (1992): Banda sonora de la película del mismo nombre “Cumbres Borrascosas” dirigida por Peter Kosminsky.
- “High Heels” (1992): Un tema de la BSO de "Tacones lejanos", un film de Pedro Almodóvar..

- "Femme fatale" (1992): BSO de la película de Brian de Palma
- “Little Buddha” (1994): BSO de "El pequeño buda", película de Bertolucci.
- “Sweet Revenge” (1994): es un disco emblemático de trece canciones en el que realiza un trabajo exclusivamente pop, con atmósferas new wave y electrónicas donde decide contar con voces que pudieran ser mucho más sugerentes que la suya, como por ejemplo la de Holly Johnson. Contiene referencias explícitas a la música de baile de los años setenta y cada tema es como si formara parte de una gran banda sonora de una gran película romántica: “Tokio Story”, “Water's Edge”, “Pounding at My Heart”.

- “1996” (1996): con arreglos para piano, cello y violín. La grabación la realizó con su eterno colaborador Jacques Morelenbaum al cello y Everton Nelson al violín. Tras el lanzamiento del disco el trío realizó una extensa gira fascinando audiencias por todo el mundo con 16 temas entre los que se encuentran “Tango”, “1919” ó “Bibo No Aozora”.
- “Smoochy” (1997): álbum de trece temas, entre ellos “Poesía”, “Aoneko no Torso”.
- “Discord” (1998): uno de los experimentos más interesantes de Sakamoto. Una composición dividida en varios tiempos que experimenta el sonido disonante, al tiempo que presenta un CD interactivo.

- “BTTB” (Back To The Basics) (1999): un trabajo magistral sobre el piano. Piezas a piano que recuerdan a grandes como Satie o Debussy: "Aqua"
- "Energy flow” single que llegó a mantenerse semanas en la lista de los números uno de Japón”, una pieza a piano.
- “Gohatto” (1999): BSO para la película de Nagisa Oshima.
- “Life” (1999) una ópera con cerca de cien participantes implicados (entre ellos, gente tan conocida como José Carreras, Salif Keita, Bernardo Bertolucci, Salman Rushdie, el Dalai Lama, etc...) que comprendió siete actuaciones en Tokyo y Osaka.
- “Cinemage” (2000): recopilación orquestal de varias piezas largas de sus trabajos en cine, donde además se encuentra la música compuesta en 1992 para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con el nombre de "El Mar Mediterrani", que también dirigió en persona en la ceremonia de inauguración. Sakamoto escribió una música impresionista para un espectáculo majestuoso, con alusiones al color de Cataluña, guiños a El Mar de Debussy y sombras de sus anteriores obras.


- "Zero landmine" (2001): título que toma el álbum del nombre de la organización que lucha para limpiar el planeta de minas.

Sakamoto en casa de los Morelenbaum
- “CASA” (2002): Álbum que recoge la grabación realizada por el pianista y compositor Ryuichi Sakamoto junto a la voz y el chelo de Paula y Jacques Morelenbaum (uno de los más prolíficos intérpretes de la escena musical brasileña), en homenaje a Antonio Carlos "Tom" Jobim. 17 temas originales de Jobim, junto a dos de los miembros de su banda, incluyendo una canción inédita de Jobim, "Tema para Ana" interpretada aquí por primera vez. Una colección de música brasileña del maestro de la bossa nova, grabada en el apartamento de Morelenbaum de Río de Janeiro, consecuencia de la admiración de Sakamoto por este estilo y autor, que supone un nuevo giro en la extensa carrera del pianista, influenciado por los compositores impresionistas franceses: podemos percibir los ecos de Satie en la canción "Imagina", a Ravel en "Estrada blanca", a Chopin en la melancólica "Sabiá" y la influencia de Bach en "Cançao em modo menor".

- “Moto.tronic” Álbum recopilatorio de canciones entre 1983 y 2003, con temas como “Opus” (2003).
- “Chasm” (2004) donde se encuentra el tema "World Citizen" (2004) (David Sylvian, Ryuichi Sakamoto).
- “Seda” (2008), BSO de la película del director François Girard.
- "A day in New York" (2003) el último álbum antes de que sus caminos se separasen, Ryuichi Sakamoto (piano), Jacques Morelenbaum (chelo) y su esposa Paula (voz) decidieron tocar por última vez junto a Luiz Brasil (guitarra) y Marcelo Costa (percusiones). Abren el álbum clásicos de la bossa nova de la talla de "Insensatez" o "Desafinado". También se han incorporado temas de Caetano Veloso "Coracao vagabundo" y Joao Gilberto "Bim bom".


- "Playing the Piano" (2009) que presenta 12 temas con Sakamoto solo al piano y recoge fascinantes interpretaciones de su repertorio más conocido, grabado en directo en Japón, incluyendo entre otros los temas, “una recopilación de mis composiciones, algunas populares y otras no tanto, con arreglos diferentes e interpretadas de nuevo por mí”: “Rain”, “Self portrait”, “Tango”, “Bach concierto nº3 en re menor”, “Women without men” ó “A flower is not a flower” (2007), donde incluyó además, la versión pianística de los temas de las bandas sonoras más importantes como “El cielo protector”“Merry Christmas, Mr. Lawrence”, “El último emperador”  y otras.
- "Out of Noise" (2009), un logro musical que permite captar la esencia de Ryuichi Sakamoto en el momento actual de su carrera mezclando con maestría lo acústico con lo electrónico en doce majestuosos y refinados temas, entre ellos “Still Life” y “Nostalgia”.

Sakamoto y Alva Novo
- “SUMMVS” (2011) último trabajo de Alva Noto y Sakamoto (escrito originalmente por el trío Roedelius, Moebius y Brian Eno del año 1977) que, a partir del 2005, comenzaron a trabajar juntos en varias obras, intercambiándose archivos de audio en los que, por un lado, figuraban las improvisaciones de Sakamoto y por otro, la incorporación a las mismas de las texturas digitales de Noto. Según los dos artistas, el proceso creativo no esta nunca cerrado, es algo que permanece fluyendo.

En 2011, Ryuichi Sakamoto recuperó el trío que había creado en 1996, para realizar una gira por Europa con un repertorio que incluyó nuevas composiciones, así como sus clásicos de toda la vida y sus grandes bandas sonoras de películas como “El Último Emperador”, “Bienvenido Mr. Lawrence” o “El Cielo Protector”, acompañado de nuevo por Jacques Morelenbaum al cello y Judy Kang al violín. Como solía ser habitual en los conciertos de Sakamoto incluyeron una cuidada puesta en escena mediante un elaborado diseño de iluminación: “Seven Samurai”. La gira además coincidió con la publicación del libro “Ongaku wa jiyu ni suru” (La música os hará libres), primera autobiografía de Ryuichi Sakamoto, fruto de los diálogos entre el artista y el editor de la revista japonesa “Engine”.

El 10 de julio del 2014, Sakamoto reveló que fue diagnosticado con cáncer orofaríngeo, lo que lo llevó a cancelar los conciertos que tenía programados durante este año para tratarse su enfermedad. Un año más tarde, en agosto de 2015 anunció en su página web que se encontraba en buena forma y listo para trabajar de nuevo. Ese mismo año publicó un nuevo álbum, 'Perpetual' y contribuyó a la banda sonora de 'El Renacido'. Le siguió en marzo de 2017 'async' y en 2023 Ryuichi publicó su último álbum, '12', dos meses antes de morir en abril de 2023 a los 71 años.

1 comentario:

  1. ¡¡¡La leche!!!, válgame dios... Muy bueno, Efemérides. Llevo demasiado sin pasar por aquí y tengo lectura, visión y audición para parar un tren. Voy a ponerme al día.

    ResponderEliminar