13 diciembre 2023

Jeff Baxter


75 años cumple hoy el guitarrista Jeff 'Skunk' Baxter, nacido en Washington D.C y conocido por su trabajo durante los años setenta en los grupos Steely Dan y Doobie Brothers.

Baxter (2º por la izq) con Steely Dan
En 1966 Jeff Baxter formó parte brevemente del primer grupo de Jimi Hendrix, Jimmy James and the Blue Flames y otros grupos locales de Boston antes de instalarse en California como músico de sesión. En 1972 fue uno de los fundadores del grupo Steely Dan, formado como un vehículo para dar a conocer las composiciones de Walter Becker y Donald Fagen, dúo de compositores contratados por ABC Records. Baxter toca la guitarra en los tres primeros trabajos de la banda 'Can't Buy a Thrill' (1972), 'Countdown To Ecstasy' (1973) y 'Pretzel Logic' (1974) .

Baxter (abajo izq) con Doobie Brothers
Becker y Fagen deciden en este punto seguir solos y contratar músicos de sesión y el grupo se deshace. Baxter se enrola entonces con los Doobie Brothers para una gira. En 1975 se convierte en miembro fijo del grupo y graba con ellos los álbumes 'Stampede' (1975), 'Takin' it to the streets' (1976), 'Livin' on the fault line' (1977) y el laureado 'Minute by Minute' (1978), antes de dejar la banda en 1979.

Ha seguido tocando como guitarrista de sesión para incontables artistas de primer orden (Bryan Adams, Eric Clapton, Gene Clark, Sheryl Crow, Joni Mitchell, Rod Stewart, Donna Summer, Elton John, Barbra Streisand.. etc etc). Curiosa es la naturaleza de su otra profesión: Gracias a una afición surgida en los ochenta sobre programas informáticos de uso militar y armas de defensa, tras años de formación autodidacta, se ha convertido en un respetado consultor militar y experto en estrategias antiterroristas del Departamento de Defensa e Inteligencia de Estados Unidos. Además, sus clases de guitarra grabadas en video (se pueden encontrar en Youtube bajo: Jeff Baxter American Guitar technique) son magníficas.

1 comentario: