05 diciembre 2023

Jim Messina


76 años cumple hoy el músico, cantante, productor e ingeniero de sonido Jim Messina, nacido en Maywood (California). Sus mayores contribuciones musicales ocurrieron durante los años sesenta y setenta, primero como bajista de Buffalo Springfield (1968) en la última época del grupo. Más tarde como co-fundador y guitarrista de Poco (1968-1970). Para culminar como la mitad del dúo Loggins & Messina (1971-1976).

Kenny Loggins y Jim Messina
Jim, cuya intención tras dejar Poco era dedicarse a producir artistas nuevos en Columbia Records, comenzó a trabajar con Kenny Loggins, cuyas composiciones para la Nitty Gritty Dirt Band, llamaron su atención. Ambos se dieron cuenta durante los ensayos que como mejor sonaba su música era interpretándola a dúo, por lo que nació Loggins & Messina. En 1972 se publicó su primer álbum, 'Sittin' In', que fue disco de platino con hits como 'Vahevala', 'House at Pooh Corner', 'Peace of mind' y 'Danny's song'.

El siguiente, 'Loggins and Messina' contenía su mayor éxito en las listas, 'Your mama don't dance', que fue Top5 y disco de oro, 'Thinking of you' y 'Angry eyes'. También su tercer trabajo, 'Full Sail', fue calificado disco de platino en 1973 y en 1974 apareció el magnífico álbum doble en directo 'On Stage'. En 'Mother Lode', también de 1974, Jim contribuyó al 50% de las composiciones. A partir de 1975 comenzó a notarse el cansancio del dúo. Publicaron un álbum de versiones, 'So Fine' y en 1976 se despidieron con 'Native Sons' y otro doble en directo, 'Finale'.

Tras la disolución de Loggins and Messina, Kenny emprendió carrera en solitario y en 1979 Jim Messina comenzó a trabajar en su primer álbum, 'Oasis'. En Columbia Records no estaban muy de acuerdo con el nuevo camino musical que pretendía Jim, orientado a un jazz-rock con toques latinos, ya que "aquello no sonaba a Loggins and Messina". Messina realizó una gira promocional y el álbum logró vender más de 150.000 copias. Sin embargo, la falta de apoyo del sello discográfico no facilitó su progreso en las listas y Jim decidió dejar Columbia.

Su segundo trabajo en solitario lo grabó en 1981 bajo Warner Records. 'Messina' fue una colección de canciones cuyos géneros abarcaban desde el folk al rock y el jazz latino. Su tercer álbum, 'One More Mile', se grabó en 1986 y pasó inadvertido en las listas de ventas.Tras varios años de silencio, interrumpido por su participación en el reencuentro de Poco y la grabación del álbum 'Legacy' (1989) al que contribuyó componiendo cuatro canciones, publicó 'Watching the river run' (1996), en el que hacía un repaso de sus temas desde´la época de Buffalo Springfield con nuevos tratamientos.

En 2005 publicó 'Watching the river run "Revisited"' y volvió a realizar giras con Kenny Loggins tras 29 años separados, giras que generaron la grabación del CD/DVD 'Sittin' in again', reavivando el interés en el público por su discografía de los setenta. Su entrega de estudio más reciente fue 'Under a Mojito Moon-Part 1' en 2009, álbum en el que Messina únicamente toca la guitarra española, con arreglos latinos que incluyen trompeta, percusión, batería y piano.
Actualmente Jim vive con su segunda mujer Michaela, cantante de ópera y profesora de música y sigue trabajando como ingeniero de grabación en su propio estudio. Por otro lado, ha desarrollado otros talentos artísticos como la pintura y la carpintería.
En 2017 se puso a la venta su más reciente entrega: 'In The Groove' un álbum en vivo con la colaboración de Rusty Young.

1 comentario: