27 diciembre 2023

Joan Manuel Serrat


Hoy cumple 80 años el cantautor, poeta y músico catalán Joan Manuel Serrat. Nacido en el seno de una familia obrera, en el barrio de Poble Sec de Barcelona, Serrat está considerado una de las figuras capitales de la historia del pop español.

En su adolescencia comenzó a tocar la guitarra y a componer sus propias canciones. En 1964 entró en contacto con el colectivo de cantautores Els Setze Jutges, del que llegó a formar parte el año siguiente. Ese mismo año debutó discográficamente con el EP 'Una guitarra' y en 1967 publicó su primer LP, titulado 'Ara que tinc Vint Anys'. Este trabajo hizo del joven cantautor la figura más relevante de la naciente Nova cançó y uno de los artistas más significativos de la nueva generación del pop español, que convirtió la canción 'Paraules d'amor' , contenida en su álbum 'Com ho fa el Vent', en el nº1 de las listas nacionales.

En 1968 TVE lo eligió para representar a España en el Festival de Eurovisión con un tema ajeno, 'La, la la', compuesto por el Dúo Dinámico. Sin embargo, en el último momento Serrat se negó a cantarla en castellano, por lo que fue sustituido por Massiel. No obstante, en 1969 publicó su primer trabajo en castellano, un álbum sin título, conocido como 'La Paloma', en el que destacaban temas como 'La paloma', 'Balada de otoño' y 'Tu nombre me sabe a yerba'.

Ese mismo año grabó una de sus mejores obras, el álbum 'Dedicado a Antonio Machado, poeta', que tuvo una gran acogida y se convirtió en uno delos discos esenciales del pop español. A partir de entonces, Serrat alternó la publicación de discos en catalán y castellano. En los primeros años de la década de los 70, publicó otros cuatro álbumes históricos: 'Serrat 4' (1970) cantado en catalán y que incluía 'Conillet de vellut'; 'Mediterráneo' (1971), otro de sus mejores trabajos; 'Miguel Hernández' (1972) y 'Para piel de manzana' (1975).

En 1975, acusados del asesinato de varios policías en España, se condena a muerte en Consejo de Guerra a once militantes del FRAP y ETA, de los que más tarde se conmutaría la pena a seis. Cuando la ejecución de los cinco restantes se lleva a cabo, Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. Además se solidariza con la postura del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había mantenido la postura de reconocer sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emite contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por un régimen ya agonizante.

Tras un periodo de transición en el que sólo publicó tres álbumes, 'Res no és mesquí' (1977), un álbum sobre poemas de Joan Salvat Papasseit, '1978' (1978) y 'Tal com raja' (1980), en 1981 vuelve a situarse en lo más alto de las listas de éxitos con el álbum 'En tránsito', que contenía dos temas ya clásicos de su repertorio, 'Esos locos bajitos' y 'No hago otra cosa que pensar en tí'. Tres años después se publica 'Fa vint anys que tinc vint anys' (1984), con el que celebraba su cuadragésimo aniversario y el vigésimo de su carrera musical. En los años siguientes editó 'El sur también existe' (1985), con musicaciones de poemas del uruguayo Mario Benedetti; 'Utopía' (1992) y 'Tarrés Serrat: Cansiones' (2000), su personal reconocimiento a la música latina.

En 1996 participa junto a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos en la gira 'El gusto es nuestro', que se edita en disco y en DVD. En 2003 publica 'Serrat sinfónico', acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargós, con la colaboración especial de Ricard Miralles al piano y Roger Blavia a la percusión.

El año 2006 publica otro disco en catalán, 'Mô' y en 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana. También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina, 'Dos pájaros de un tiro', que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec.

De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que se edita en diciembre de 2007. Desde entonces Serrat publicó el álbum 'Hijo de la Luz y de la Sombra' (2010) y volvió a formar tándem con Sabina, esta vez en el estudio, con el disco 'La Orquesta del Titanic', aparecido en 2012. Durante la gira 'Dos pájaros contraatacan' en Argentina graban un nuevo cd/dvd en vivo en el escenario del Luna Park de Buenos Aires: 'En el Luna Park'

El mes de noviembre de 2014 apareció, conmemorando sus 50 años en la música, el cuádruple CD 'Antología Desordenada' con temas de su repertorio, la mayoría regrabados y con 31 duetos con otros artistas como Rubén Blades, Joaquín Sabina, Lolita, Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez entre otros. En noviembre de 2015 terminó la gira correspondiente en la que ofreció más de cien conciertos viajando por Latinoamérica, EEUU y varios países europeos. 

En marzo de 2016 se anunció la celebración de un concierto, al que siguieron varios más en una nueva gira, para conmemorar el 20 aniversario de la gira 'El gusto es nuestro', junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. En 2017 y 2018, la gira 'Mediterraneo da Capo' en España, Francia y Latinoamérica, conmemora el 47 aniversario del disco mítico 'Mediterraneo'. Finalmente, en noviembre de 2021, anunció su retirada de los escenarios tras una gira de despedida celebrada en 2022 y titulada 'El vicio de cantar'. La gira culminó el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

3 comentarios:

  1. Me encanta Serrat!!!! Todas sus canciones y también las que compartió con Sabina. Dos genios.

    ResponderEliminar
  2. Serrat es el único poeta en el planeta, todos sus poemas me encantan la música también, eres único yo no escucho a ningún otro cantante d habla hispana solo a JOAN MANUEL SERRAT, es el poeta d todos los siglos

    ResponderEliminar
  3. Es E mejor no lo olvidare

    ResponderEliminar