17 diciembre 2023

Mike Mills


65 años cumple hoy el multiinstrumentista y compositor norteamericano Mike Mills, nacido en Orange County (California). Fue miembro fundador y bajista del grupo de rock alternativo R.E.M. y contribuyó a la mayoría de sus composiciones.

Siendo aún un niño, su familia se trasladó a Macon (Georgia), donde asistió a la Northeast High School al principio de los años setenta. El padre de Mike fue un cantante profesional que incluso apareció en programas de Ed Sullivan y su madre era profesora de piano. Ambos inculcaron en el joven el amor por la música y en la adolescencia, Mike formó un grupo con un amigo del instituto que tocaba la batería. Más tarde, cuando Mills asistía a la Universidad de Georgia en Athens, conocería a Peter Buck y Michael Stipe, con quienes formó en 1980 la banda R.E.M.

Todos decidieron dejar los estudios y dedicarse a la música. Jefferson Holt, el propietario de una tienda de discos  de Chapel Hill (California) entusiasmado con su sonido, se convirtió en su manager y tras las primeras actuaciones, la banda tuvo un gran éxito en Athens y alrededores. Se lanzaron a la carretera y durante año y medio realizaron giras por el Sur de Estados Unidos.

En 1981 publicaron su primer single 'Radio free Europe', en un pequeño sello independiente y dos años después publicaban su álbum debut 'Murmur' bajo el sello I.R.S., muy bien recibido por la crítica, al que seguirían 'Reckoning' (1984), 'Fables of the Reconstruction' (1985), 'Lifes Rich Pageant' y 'Document' (1987) que logró lo inimaginable: alcanzar el Top10 y producir un single de éxito, 'The one I love'.

La repentina notoriedad les lleva a firmar con la multinacional Warner Brothers, donde publicarán sus obras más conocidas. Cuando en 1988 apareció 'Green', R.E.M. ya era la banda más popular del mundo. Desde entonces, los nueve álbumes que publicaron hasta la disolución del grupo en septiembre de 2011, entre ellos 'Out of Time' (1991), 'Automatic for the People' (1992), 'Monster' (1994) y 'New Adventures in Hi Fi' (1996), coparon los primeros puestos de las listas y vendieron más de 85 millones de copias en el mundo.

Aunque oficialmente Mills tocaba el bajo en la banda, también se encargaba de teclados, guitarras, instrumentos de cuerda y viento, así como de la percusión. Contribuyó en las voces y en la mayoría de las composiciones del grupo, escribiendo las letras. Cantó la voz solista en los temas 'Texarkana', 'Near wild heaven', 'Superman' y 'Love is all around'.
Mills sigue componiendo y participando con amigos en diversos proyectos. Es miembro ocasional de la banda del cantautor de Akron, Ohio, Joseph Arthur y asimismo forma parte desde 2007 de The Baseball Proyect, un 'supergrupo' formado con Steve Wynn, Scott McCaughey, Peter Buck y Linda Pitmon. Hasta la fecha han publicado tres álbumes. En 2016 colaboró con su amigo de la infancia el violinista Robert McDuffie presentando 'Concerto for Violin, Rock Band, and String Orchestra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario