17 diciembre 2023

Paul Rodgers


Hoy cumple 74 años el músico y cantante británico Paul Rodgers, nacido en Middlesborough (Inglaterra), conocido por ser miembro fundador y cantante solista de los grupos Free y Bad Company.

Free
Free se formó en 1968 dominando en poco tiempo junto a Led Zeppelin la escena blues-rock británica. De hecho, a principios de los setenta, eran las actuaciones más aclamadas en el Reino Unido. En el Festival de la isla de Wight actuaron ante 600.000 personas y publicaron cuatro álbumes con temas como 'All right now', 'My brother Jake' o 'Wishing well', que les mantuvo en lo alto de las listas hasta que la típica lucha de egos dio al traste con la banda y se separaron en 1973.

Cut Loose (1983)
Rodgers entonces formó su siguiente grupo: Bad Company, con el que tuvo otra serie de éxitos como 'Feel like makin' love', 'Can't get enough', 'Shooting star' o 'Run with the pack', hasta que, en 1982 abandonó la banda para dedicarse a su familia. Al año siguiente publica su primer álbum en solitario, 'Cut Loose', en el que Paul toca todos los instrumentos. En 1984 forma parte de un supergrupo junto a Jimmy Page, The Firm, del que, tras dos álbumes castigados por la crítica, 'The Firm' (1985) y 'Mean Business' (1986), se separa también.

Bad Company en 1999
Paul sigue con su carrera en solitario y publica 'Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters' (1993) y 'Now' (1997). En 1999 vuelve con Bad Company y graba cuatro temas nuevos con ellos que son incluidos en la antología 'The original Bad Company Anthology'. Dos de ellos consiguen ser un hit en las listas de temas más radiados en USA, 'Hey, hey' y 'Hammer of love'. El año 2000, Paul publica 'Electric' en solitario y en 2002, Bad Company  dejan de actuar.

Taylor, Rodgers y May
En 2004 es invitado por Brian May y Roger Taylor a participar en un proyecto que finalmente cristaliza en el grupo 'Queen + Paul Rodgers', con el que hace giras mundiales interpretando temas de Queen, Free y Bad Company hasta 2009, año en que dan por terminada su colaboración, dejando la puerta abierta a futuras reuniones. Ese mismo año se produce una nueva reunión de los miembros originales de Bad Company con los que Rodgers sigue realizando giras. Desde 2007 Paul está casado con la modelo Cynthia Kereluk, ex-Miss Canada y es ciudadano canadiense desde octubre de 2011. El año 2014 contribuyó al álbum homenaje 'The Art of McCartney' con su versión del tema de Wings 'Let me roll it'. El año 2014 volvió a tocar en giras con Bad Company y en 2017 realizó un tour por Gran Bretaña interpretando únicamente canciones del repertorio de Free. ("Hace cincuenta años que Kossoff y yo nos conocimos y comenzamos con la banda"). En el verano de 2018 hizo una gira con Jeff Beck y en septiembre de 2023 publicó 'Midnight Rose' su primer álbum con temas originales en 24 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario