17 diciembre 2023

Tommy Steele


Hoy cumple 87 años el actor, bailarín, cantante y guitarrista Tommy Steele, considerado el primer ídolo de adolescentes en el Reino Unido y también la primera estrella del rock and roll británico.

Tommy, nacido Thomas Hicks, se embarcó con 15 años como grumete en la marina mercante y pronto desarrolló su talento como cómico y músico entreteniendo a la tripulación y a los pasajeros. En uno de los muchos puertos que visitó, escuchó la música de Buddy Holly y se enamoró al instante del rock and roll. A mediados de los cincuenta era el cantante solista y guitarrista de una banda de country & western llamada Jack Fallon & the Sons of the Saddle. A partir de 1955 Tommy tocó en bares, clubes y cavas de jazz de Londres. Allí fue descubierto por el fotógrafo John Kennedy, que estaba convencido de haber encontrado la réplica británica de Elvis Presley.

Como líder de los Steelmen, tras grabar el primer single, 'Rock with the caveman' (1956), Tommy se vio disparado a la fama. Al igual que muchos de sus contemporáneos, Steele realizaba versiones de éxitos americanos como 'Singing the blues' y 'Knee deep in the blues'. Desde 1957 protagonizó varios films, como 'The Tommy Steele Story' y al año siguiente 'The Duke wore jeans' y dispuso de su propio programa en la TV inglesa. Estaba presente en todos los medios y llegó a actuar ante la familia real inglesa.

Siguieron otros éxitos discográficos en Inglaterra como 'Butterfingers', 'Water water', 'Handful of songs' (1957), 'Nairobi', 'Come on let's go' (1958), 'Little white bull' (1959) y 'What a mouth' (1960). Realizó numerosas giras por Europa y Sudáfrica. En una gira por Inglaterra, el acoso de sus fans le produjo varias magulladoras, por lo que decidió apartarse de su imagen rockera y concentrarse en su faceta de actor. En 1963 interpretó el papel principal del musical 'Half a Sixpence' (La mitad de seis peniques), tanto en Londres, como en Broadway y su versión filmada en Hollywood.

Eleanor Rigby
En 1967 participó en su film más popular, 'The happiest millionaire', producida por Walt Disney. Además de sus habilidades en el escenario, Tommy es autor de novelas y libros infantiles y un respetado escultor. Algunas de sus obras se encuentran expuestas públicamente, como 'Eleanor Rigby', donada como tributo a los Beatles al ayuntamiento de Liverpool y situada en Stanley Street, cerca del Cavern Club.
En noviembre de 2019, Steele fue galardonado con el premio Lifetime Achievement Award por la British Music Hall Society y en junio de 2021, para celebrar sus 65 años en la industria del entretenimiento, se publicó su biografía autorizada, ‘A Life in the Spotlight’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario