22 diciembre 2023

Rick Nielsen


Hoy cumple 75 años el cantante y guitarrista norteamericano Rick Nielsen, nacido en Rockford (Illinois), uno de los fundadores y compositor principal de la banda de rock Cheap Trick.

El grupo está integrado por Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista) y Bun E. Carlos (batería). A pesar de que se formó antes de la aparición del punk y su estilo se acercaba al rock purista, la llegada del éxito en 1979 les asoció con la entonces denominada new wave —e incluso con el AOR— y más tarde con el power pop. Ellos mismos se etiquetan en tono jocoso como 'psycorock'. Aparentemente su estilo era inocuo -una mezcla de hard rock y power pop- pero lograron influenciar a toda una generación de nuevas bandas que los mencionan siempre como una fuerte inspiración en su formación musical: Weezer, Pixies, Smashing Pumpkins y Fountains of Wayne, entre otros.

La clave de esto se halla especialmente en sus primeros discos, 'In Color' (1977), 'Heaven Tonight' (1978), 'Dream Police' (1979) y 'All Shook Up' (1980), cuyas letras estaban llenas de un sentido del humor gamberro y ligeramente surrealista y una actitud que mezclaba el inconformismo y la nostalgia adolescente a partes iguales. Eran frecuentes las alusiones al sexo, al travestismo, al suicidio, a la religión, la guerra y la prostitución, pero siempre en clave de humor. Entre las canciones más célebres del grupo destacan 'I want you to want me', 'Dream police', 'The flame' y el cuasi himno generacional de los adolescentes WASP de los suburbios de clase media, 'Surrender', una exploración pop de los problemas típicos de los jóvenes.

Su peculiar imagen fue desde el principio otro elemento característico de la banda. Mientras que Zander y Petersson se aproximaban al prototipo habitual del rockero, incluyendo melenas largas, botas o cazadoras, Rick Nielsen y, especialmente Bun E. Carlos, tenían poco que ver con él. Nielsen, calvo y de mirada desorbitada, aparecía siempre con gorra de visera, pajarita y camisa abotonada hasta el cuello; Carlos, gordo, con gafas y bigote, vestía indumentaria de oficinista. El grupo jugó con ese contraste en las grabaciones de sus videoclips o en portadas de álbumes como 'In Color (And In Black and White)' o 'Heaven Tonight'. Nielsen es un empedernido coleccionista y posee más de 250 guitarras. Ha colaborado estrechamente con el fabricante Hamer, desarrollando modelos especiales como el mandocello eléctrico y la guitarra de cinco mástiles.

Actualmente y tras la publicación de 17 álbumes de estudio, Cheap Trick sigue de gira con la alineación original, exceptuando al baterista Bun E. Carlos y su más reciente lanzamiento fue 'We're All Alright!' en 2017.  El mismo año apareció su álbum navideño 'Christmas. Christmas'. La banda es más popular en Japón, donde han permanecido como superestrellas desde su primer álbum y han sido mencionados con frecuencia en la prensa japonesa como los 'Beatles de América'. El Senado de Illinois ha declarado en el Estado el 1 de abril como 'Día de Cheap Trick".
En abril de 2021 publicaron su vigésimo álbum de estudio, 'In Another World'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario