22 diciembre 2023

Ricky Ross


Hoy cumple 66 años el guitarrista y cantautor escocés Ricky Ross, conocido por su liderazgo frente al grupo de pop-rock Deacon Blue, formado en 1985 y de gran éxito en el Reino Unido entre los años 1987 y 1993 con temas como 'Dignity', 'Real gone kid' y 'Your town'. Siguen en activo y en septiembre de 2014 apareció su álbum más reciente, 'A New House'.

Nacido como Richard Alexander Ross en Dundee (Escocia), antes de formar Deacon Blue, ya había grabado en 1984 un álbum en solitario, 'So Long Ago', publicado en el sello independiente de Glasgow Sticky Records. Un año después, junto a la también cantante Lorraine McIntosh, el tecladista James Prime, el guitarrista Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal y el baterista Dougie Vipond, Ross forma Deacon Blue, cuyo nombre está inspirado en el tema 'Deacon Blues' del grupo estadounidense Steely Dan. Su álbum debut, 'Raintown', publicado en 1987 y considerado por muchos su mejor obra, está dedicado a Glasgow, la ciudad que vio nacer el grupo.

'Raintown' (1987)
El álbum alcanza el puesto 14 de las listas británica y los singles 'Dignity', 'When will you (Make my telephone ring)' y 'Chocolate girl' logran entrar en las listas durante el año siguiente. Su siguiente álbum, 'When the World Knows Your Name' (1989) fue el de mayor éxito comercial del grupo, alcanzando el nº1 en las listas de álbumes británicos y generando cinco hits que fueron Top30, entre ellos 'Real gone kid', 'Wages day' y 'Fergus sings the blues'

Ricky y Lorraine
En 1990 apareció un mini LP de cuatro canciones con temas escritos por Burt Bacharach y Hal David. Su versión de 'I'll never fall in love again' fue nº2, siendo el single mejor situado de su carrera. Ese mismo año, Ricky y su compañera Lorraine McIntosh contraen matrimonio.
Su tercer álbum, 'Fellow Hudlums', publicado en 1991 contenía más hits como 'Twist and shout' y 'Your swaying arms' y fue Top5 en las listas de álbumes británicos. A pesar de los esfuerzos por lograr ser conocidos en Estados Unidos, su éxito no pasó más allá del Reino Unido y algunos países europeos, entre ellos, España.

Deacon Blue
En 1993 se publicó el álbum 'Whatever you say, say nothing', mucho más experimental y con peor resultado comercial -a pesar de alcanzar de nuevo el Top5- que los anteriores. Un año más tarde, graban cuatro nuevas canciones para incluirlas en su álbum 'Our Town - The Greatest Hits' y a continuación Ross decide disolver al grupo y recuperar su carrera en solitario. En 1996 publica, esta vez con la multinacional Epic, su segundo trabajo, 'What You Are', con temas basados en guitarra eléctrica. En 1997 aparece un nuevo álbum en solitario en su propio sello, Internazionale Records. En 'New Recording', coproducido por el ex-Love and Money Paul McGeechan, Ross recurre a la guitarra acústica y el piano para acompañar sus canciones.

'Homesick' (2001)
Cinco años después de la disolución de Deacon Blue, los componentes celebraron una reunión y decidieron seguir con la banda. Publicaron nuevo álbum 'Walking Back Home' (1999) con ocho composiciones nuevas, además de otras ya publicadas anteriormente en otros formatos. El año 2001 sale a la venta 'Homesick', su sexto álbum oficial de estudio y en 2002, Ross graba un nuevo álbum en solitario, 'This is the Life' con la colaboración -como en sus álbumes anteriores- de su esposa y colega en Deacon Blue, Lorraine McIntosh.

En junio de 2004 fallece el guitarrista Graeme Kelling. El grupo continúa sin él y en octubre de 2006 se publica el recopilatorio 'Singles' con tres temas nuevos grabados ese mismo año. En 2005 Ross volvió a publicar en solitario grabando 'Pale Rider' en una línea musical muy smilar a su anterior entrega, 'This is the Life'. Por su parte, Deacon Blue publicó en septiembre de 2012, 'The Hipsters', celebrando su 25 aniversario como banda con once temas originales y un tour.  

En 2013 Ricky publicó en el sello Edsel Recordings un nuevo trabajo con 12 canciones, 'Trouble Came Looking', y en septiembre de 2014 salió a la venta el séptimo álbum de estudio de Deacon Blue: 'A New House'. Desde 2016 Ross presenta el programa Another Country with Ricky Ross en BBC Radio Scotland y en septiembre de ese año se publicó 'Believers'. En febrero y marzo de 2018 los Deacon Blue realizaron una gira por España, gira que repitieron en 2019 dado el excelente resultado. Su noveno álbum de estudio, 'City of Love' se publicó en marzo de 2020 y su entrega más reciente fue 'Riding on the Tide of Love' en febrero de 2021. Ross por su parte publicó dos nuevos álbumes en solitario: 'Short Stories Vol. 1' en 2017 y 'Short Stories Vol. 2' en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario