05 enero 2024

Chris Stein


74 años cumple hoy el guitarrista norteamericano nacido en Nueva York, Chris Stein, co-fundador y guitarrista del grupo new wave Blondie, fundado en 1974. Stein compuso 'Sunday girl' y colaboró en muchos otros éxitos de la banda como 'Heart of glass', 'Dreaming' o 'Rapture'. Actualmente, Stein sigue actuando y grabando con Blondie, cuyo décimo álbum de estudio, 'Ghosts Of Download', apareció en 2014.

Chris Stein fue el líder indiscutible detrás de Blondie. Es imposible menospreciar la belleza y talento de su ex-mujer Deborah Harry y su papel a menudo mediador entre el resto de miembros del grupo. Pero como cerebro de la banda, Stein fue responsable del giro estilístico que, como ellos, efectuaron muchos grupos punk de mediados de los 70 hacia derroteros más pop característicos de las dos décadas anteriores, abanderando la nueva ola, y alcanzando el rango de grupo neoyorquino de finales de los setenta por antonomasia.

Chris, Debbie y Andy Warhol
Con un reinado absoluto en salas totémicas de la ciudad: CBGB y Studio 54 donde se codean con la 'intelligentsia' de la Gran Manzana, encabezada por el mismísimo Andy Warhol, quien llega a apadrinarlos, el apogeo de Blondie dura hasta que Chris contrae una grave enfermedad cutánea que fuerza a la disolución del grupo tras 6 discos de larga duración, cuatro de los cuales,los primeros, 'Blondie' (1976), 'Plastic Letters' (1978), 'Parallel Lines' (1978) y 'Eat to the Beat' (1979), son fundamentales.

Con los años Chris se recuperó plenamente de su enfermedad y en 1996 Stein y Harry reunieron de nuevo al grupo con algunos de los miembros originales de Blondie y en febrero de 1999 se publicó un nuevo álbum de la banda, 'No Exit', que alcanzó el puesto nº3 de las listas británicas y el single 'Maria' el nº1, exactamente 20 años después de su primer hit, 'Heart of glass'. El álbum que siguió, 'The Curse of Blondie' (2003) resultó ser el menos vendido y apreciado de su carrera, aunque el single 'Good boys' fue un éxito moderado en Inglaterra.

Ocho años después, para la grabación de 'Panic of Girls' (2011), Blondie quedó reducido a sólo tres miembros originales: Debbie Harry, Chris Stein y el baterista Clem Burke. En mayo de 2014 publicaron 'Blondie 4(0)-Ever', conmemorando el 40 aniversario de la banda, un álbum doble que consistía en un recopilatorio de nuevas grabaciones de sus éxitos pasados y su décimo trabajo de estudio, 'Ghosts of Download'. Su entrega más reciente fue 'Pollinator' en mayo de 2017, cuyos singles 'Fun' y 'Long time' se convirtieron en favoritas en las pistas de baile americanas y británicas. Desde 2019, por motivos de salud, Stein se ha retirado de los escenarios aunque sigue colaborando en el estudio con el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario