05 enero 2024

Phil Trim


Hoy cumple 83 años el cantante Phil Trim, nacido en Trinidad y Tobago. Fue la voz solista del grupo español los Pop-Tops, de gran éxito entre los años 1968 y 1972.

Phil se aficionó pronto a la música, aprendiendo a tocar la guitarra y la trompeta. La vida en la isla era dura. La gente en Trinidad no vivía del turismo, sino de la explotación de pozos petrolíferos y de la recolección de la caña de azúcar. Phil trabajaba en un supermercado y de adolescente decidió dedicarse profesionalmente a la música enrolándose en una 'steel band' tocando los bidones. La Trinidad Steel Band salió de gira y llegó a Cuba en 1959, poco después de que Fidel Castro tomara el poder. Allí los vio tocar un empresario francés que los contrató para el Lido de París, donde permanecieron un año.

En Francia conocieron a un cubano que se convirtió en su mánager y los llevó por todo el mundo, pasando por España en 1965, donde fueron contratados por el empresario Francisco Bermúdez para tocar con los Beatles en la plaza de toros de Barcelona. Seguidamente hicieron una gira por Italia donde el mánager le sugirió a Phil unirse a un grupo de Liverpool llamado The Handfuls. Con ellos, Phil volvió a España en 1967, donde abandonó la banda británica para unirse al grupo español Los Tifones, los cuales se presentaron al Festival de la Canción de León, donde quedaron en segundo lugar.

El productor Alain Milhaud a quien un amigo le recomendó oir la retransmisión radiofónica del Festival, cuando escuchó la voz de Phil, que le recordaba a la de Jimmy Cliff, llamó por teléfono al teatro de León donde se celebraba el festival y les ofreció un contrato con Barclay para grabar con su producción. Milhaud acababa de regresar de Londres con un single recién aparecido de un grupo británico llamado Procol Harum. 'A whiter shade of pale', en su versión española se llamó 'Con su blanca palidez' y fue el primer single que grabaron los Tifones, ahora renombrados por recomendacion de Milhaud a Pop-Tops. 'Con su blanca palidez' tenía reminiscencias de música clásica con su larga introducción de órgano desgranando una melodía al estilo de Bach que desembocaba en la voz solista para tejer juntos, hasta el final, un hábil juego contrapuntístico. El tema, grabado en Madrid tuvo gran repercusión y les permitió acometer su segundo trabajo con más medios y mayor presupuesto, para lo que se trasladaron a los estudios Lansdowne en Londres.

El éxito alcanzado obligó en cierto modo a seguir una línea parecida de 'pop barroco' y Milhaud decidió inspirarse en maestros de los siglos XVII y XVIII, como Bach y Pachelbel. De Bach escogió un aria de la Pasión según San Juan, para la que Phil transcribió una poética traducción inglesa. Milhaud recuerda el momento: "Phil la cantó con tanta emoción, convicción y sensibilidad, que no fue necesario repetir la toma. Al salir del estudio nos topamos con un vendedor de periódicos que difundía a voz en grito las noticia del asesinato de Martin Luther King. Al mismo tiempo, Phil cantaba en Londres: 'Y ahora que estoy a punto de dejar la vida, mantened la lucha, no la abandonéis nunca...' La coincidencia fue tan llamativa y sorprendente que Phil, profundamente afectado, decidió dedicar su tema a la memoria de Martin Luther King y titularlo 'The voice of a dying man'".

Seguidamente se pusieron a trabajar con el famoso canon de Pachelbel. Milhaud sigue recordando: "Hice escuchar a Phil la versión original instrumental y le propuse improvisar sobre ella. Después de oír el canon varias veces, en silencio, apuntó un par de frases sueltas en una libreta y poco a poco, empezó a esbozar una melodía, que se convertía en leitmotiv a medida que el canon avanzaba. Volvimos a repetir el tema varias veces para perfeccionar su nueva estructura y, fnialmente lo grabamos como maqueta que sirvió de base para la espléndida instrumentación que concibió Jean Bouchéty y que grabamos en Lansdowne. Había nacido 'Oh Lord why Lord' (1968), un tema de gospel-pop que recibió en Estados Unidos el premio al mejor texto de cantos espirituales del año. En España fue un tremendo éxito para los Pop-Tops, que desde entonces no pararon de trabajar."


En 1971, cuando muchos daban por finalizada la carrera del grupo lograron su mayor éxito, 'Mamy blue', una canción de origen francés que dio la vuelta al mundo. También grabada en Londres, contó con arreglos de Zak Lawrence y producción, por supuesto de Alain Milhaud. Ése sería su último gran pelotazo.
A continuación publicaron varios discos de intencionada comercialidad como 'Suzanne, Suzanne', 'My little woman' o 'Happy, hippy, young song', que pasarían sin mayor gloria. El grupo se separó, integrándose algunos junto a excomponentes de los Canarios en la Orquesta Alcatraz. Phil Trim inició entonces una carrera como solista publicando temas como 'Long way to go' (1975), 'Solo' (1977), 'Summer love' (1978) y 'Give me your love'. No hubo grandes éxitos, aunque probó con canciones de siempre, desde 'Ron y Coca Cola' hasta 'Angelitos negros'; incluso regrabó 'Mamy blue'.
Ya en los ochenta, Phil se incorporó a Alcatraz. “Fueron cinco años muy buenos, cantaba mis temas y los éxitos del momento. Un artista debe estar agradecido de tener un público, aunque solo venga a bailar”. A principios de los noventa, los Pop Tops volvieron a reunirse. Actuaron por el norte de Europa, pero no duró mucho. "Disolví a los Pop Tops, en 1993, cuando algunos se pusieron insoportables. Tocábamos por Finlandia y todo eran quejas”. Vivió muchos años retirado de la música y trabajó por un tiempo como vigilante nocturno -él lo llamaba 'conserje'- en un centro comercial madrileño.  El año 2017 volvió a subirse a un escenario junto a parte de sus antiguos compañeros de los grupos Pop Tops y Alcatraz en una gira veraniega que los llevó por distintas localidades españolas rememorando los viejos éxitos. En 2018 participó en el film de Antonio Heras 'Oh Mamy Blue!' y ha seguido actuando dentro y fuera de España.

2 comentarios:

  1. Desde que te oí cantar mamy blue,soy tu fan número 1 tienes una voz melodiosa que enamora,he escuchado casi todas tus canciones,todas me gustan.Mi nombre es yolanda,resido en Estados Unidos,pero soy cubana.Espero este bien.Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre impresionante Phil Trim, con un registro de voz deslumbrante. Algo insólito. El problema ha sido la mediocre industria de este país. Salvo contadas excepciones, España nunca ha sido buena para internacionalizar la cultura artística de gran calidad.

    ResponderEliminar