06 enero 2024

Elena Vázquez


Hoy cumple 76 años la cantante española nacida en Valladolid, Elena Vázquez, conocida por haber sido la voz solista del grupo pop Los Mismos durante los años sesenta y setenta. Actualmente sigue en activo como Helena Bianco.

Los Mismos fue un trío formado además de Elena, por Antonio Pérez y Benjamín Santos, de Valladolid y Palencia, respectivamente. A comienzos de los años sesenta iniciaron su andadura con el nombre de Los Jolly's. Como tales, firmaron por Columbia y en 1965 debutan con una particular versión del tema 'Supercalifragilísticoexpialidoso' de la película Mary Poppins. Siguieron publicando discos con un repertorio impregnado de ritmos latinoamericanos de escaso éxito, por lo que en 1968 decidieron dar un giro a su carrera: cambiaron de nombre, de casa discográfica y de repertorio.

Fue el año en el que debutaron como Los Mismos en el sello Belter y muy pronto lograron su mayor éxito, 'El puente', tema inspirado en un imaginario enlace por carretera entre Valencia y Mallorca. Al año siguiente alcanzaron gran popularidad con una versión del tema 'Voy a pintar las paredes con tu nombre', un tema de los argentinos Tíos Queridos. Entre 1968 y 1975, la carrera de éxitos veraniegos fue imparable, inspirados sobre todo en versiones en castellano de éxitos extranjeros como 'Ata una cinta al viejo roble', 'San Bernardino', 'Polka del barril de cerveza', 'El hombre del tiempo', 'Jingle Jangle', 'Lo hice por María' y 'Guarda tus besos para mi'.

En 1978 decidieron separarse y en los años ochenta, Elena, con el nombre artístico de Helena Bianco, mantuvo cierta actividad en salas de fiestas, donde interpretaba los éxitos de Los Mismos. Han vuelto a reunirse en ocasiones siguiendo las modas nostálgicas que se desatan de vez en cuando en las cadenas de TV y emisoras de radio. Más recientemente Elena ha colaborado en programas de televisión como Qué tiempo tan feliz! (2009) y La Voz Senior (2019), concurso en el que resultó ganadora. Actualmente preside la asociación Pioneros Madrileños del Pop (PMP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario