06 enero 2024

Paolo Conte


Hoy cumple 87 años el pianista, cantautor y abogado Paolo Conte, músico italiano nacido en Asti, cuyas composiciones con influencias de jazz y blues, evocan sonidos mediterráneos y latinoamericanos así como de cantautores de lengua francesa como Brel y Brassens.

Las letras, irónicas y sensuales, están inspiradas en un imaginario onírico de signo surrealista. El texto se sustenta en una ornamentación instrumental brillante que va del blues al jazz, del tango rioplatense a la música de cabaret, del experimentalismo más audaz a la música de banda de los pueblos mediterráneos, los apuntes vanguardistas a las músicas africanas o sudamericanas, como la rumba, o la ralsa. Paolo Conte es uno de los músicos y cantantes europeos más influyentes de las últimas décadas.

El padre de Paolo fue un abogado con pasión por la música (era pianista de jazz aficionado) y su madre Tina era hija de una familia de terratenientes. El joven Conte empezó a tomar lecciones de piano cuando era niño, con su hermano Giorgio, cuatro años más joven. Licenciado en Derecho (motivo por el que se ganó el sobrenombre de 'Avvocato') siguió la carrera notarial, acercándose al mundo del jazz como aficionado al vibráfono en algunos grupos de Asti y es con uno de estos grupos, Paul Cuarteto Conte (en el que Giorgio tocaba la batería), con el que hace su debut discográfico en 1962, publicando un EP en el sello RCA, que no obtiene ningún éxito. Al mismo tiempo, empieza a escribir sus primeras canciones en colaboración con su hermano.

A mediados de los años sesenta se da a conocer como autor, con canciones como 'La coppia più bella del mondo' y 'Azzurro', ambas cantadas por Adriano Celentano (que también cumple años hoy), o 'Insieme a te non ci sto più' (Caterina Caselli), 'Tripoli '69' (Patty Pravo) y 'Genova per noi' (Bruno Lauzi). En 1974, debuta como cantante grabando dos álbumes que llevan como título sólo su nombre: 'Paolo Conte'. En 1979, la canción 'Un gelato al limón' le vale el reconocimiento del público, especialmente en Francia.

En los años ochenta, publica diversos álbumes de temas inéditos y, mientras tanto está ocupado por las muchas giras que realiza por Europa donde, como en Italia, conseguirá el lleno en sus selectas presentaciones. Como resultado de estas giras fueron editados los discos 'Concerti' (1985) y 'Paolo Conte Live' (1988). Otras canciones conocidas de Conte son: 'Genova per noi', 'Come di', 'Dancing''Via con me', 'Una giornata al mare', 'Sotto le stelle del jazz' y 'Parole d'amore scritte a machina'.
Ha publicado desde 1974 dieciséis álbumes de estudio, el más reciente, ‘Amazing Game’, aparecido en 2016, un álbum instrumental con una colección de rarezas grabadas en los años 90. En 2017 la Universidad de Parma lo nombró profesor emérito de Lenguajes Musicales Contemporáneos y le concedió un doctorado honorario de musicología.

2 comentarios: