14 enero 2024

Ellis Paul


Hoy cumple 59 años el cantautor y músico folk Ellis Paul, nacido en Fort Kent (Maine), una figura clave en lo que se ha denominado la escuela bostoniana de composición de canciones, un estilo de folk-pop romántico y urbano, con letras cultas y provocativas, que ayudó a encender la llama del folk revival de los años noventa. Sus canciones han aparecido en numerosas películas y series de TV tendiendo puentes entre el folk moderno y los sonidos tradicionales de Woody Guthrie y Pete Seeger. Hasta la fecha Paul ha publicado 17 álbumes y ha recibido 14 Boston Music Awards, estando para muchos en la cúspide del éxito de la música acústica americana contemporánea.

Paul asistió a la Universidad en Boston, donde estudiaba literatura inglesa y era miembro del equipo de atletismo. Su marca en la prueba de los 10.000 metros sigue siendo una de las cuatro mejores de la historia de la Universidad de Boston. Una grave lesión de rodilla le hizo guardar cama durante meses y para pasar el tiempo, aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones. Sus primeras influencias las tuvo a través de una emisora de hits clásicos de Boston que emitía temas de Dylan, Joni Mitchell, Neil Young y James Taylor.

Tras graduarse, tocó en los coffe-houses y clubs de folk de la ciudad, donde su música fue muy bien acogida. Poco después, en 1991 ganó un concurso de autores y decidió dedicarse por entero a la música. En 1993 publica en un sello independiente su primer álbum, 'Say Something', producido por Bill Morrissey, uno de sus mentores. Con el magnífico 'Stories' (1994) consolida su fama de buen compositor con temas como 'Autobiography of a pistol' y 'Who killed John Lennon?'.

Le siguen otros dos álbumes como 'A carnival of voices' (1996) y 'Translucent Soul' (1998), con excelentes temas como 'Did I ever know you?', 'She loves a girl', 'Seven', 'Take me down' y 'Angel in Manhattan'. El año 2000 una de sus canciones, 'The world ain't slowin down' es incluida en el film 'Yo, yo mismo e Irene' de Jim Carrey y al año siguiente otro de sus temas, 'Sweet mistakes' aparece en 'Amor ciego' protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jack Black.

Ha publicado un libro con sus letras, poemas y dibujos y un DVD que incluye una actuación en directo, manual de guitarra y un diario de sus giras. Realiza cerca de 200 actuaciones al año, lo que unido a la amplia radiodifusión que reciben sus canciones le ha proporcionado un amplio número de seguidores a nivel nacional.  'The Day After Everything Changed', salió a la venta en 2008. En 2012 publicó 'The Hero in You', su segundo álbum de canciones infantiles, y 'City of Silver Dreams', con temas navideños. En 2014 apareció 'Chasing Beauty' . Le siguió 'The Storyteller's Suitcase' en 2019 y su entrega más reciente fue '55' en 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario