11 febrero 2024

Sergio Mendes


Hoy cumple 83 años el músico brasileño Sergio Mendes, nacido en Niteroi (Rio de Janeiro). Desde su aparición en escena con su grupo Brasil '66 hasta hoy, Sergio ha publicado tres docenas de álbumes con sus versiones de bossa nova cruzada con jazz y funk, como 'Mas que nada', 'The look of love', 'The fool on the hill' o 'Scarborough fair'.

Hijo de un médico, Mendes estudió música en el conservatorio de su ciudad, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Cuando la corriente de la bossa nova llegó a Río, abandonó los estudios clásicos y comenzó a absorber las nuevas formas musicales junto a Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto. Por añadidura gigantes del jazz norteamericano como Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Byrd, Paul Winter, Roy Eldridge y Herbie Mann hacían visitas periódicas a Brasil y despertaron en el joven Mendes nuevos horizontes musicales que, en 1961, era líder de su propia banda, el Sexteto Bossa Rio. Ese mismo año grabó su primer disco, 'Dance Moderno', para Philips y al año siguiente se encontraba en Nueva York actuando en el Birdland, donde surgió una inesperada improvisación con Cannonball Adderley con quien Sergio grabaría posteriormente el álbum 'Cannonball's Bossa Nova' (1962) para Capitol Records.

Sus primeros trabajos, reflejados en los álbumes como 'Bossa Nova York', 'In a brazilian bag' y 'Girl from Ipanema', están muy influidos por la música de Jobim, en cuyos álbumes Mendes aportaba el piano. Fascinado por lo que había experimentado en la ciudad de Nueva Yok, se trasladó allí en 1964, en principio para trabajar con Jobim y Art Farmer, pero el año siguiente formó Brasil '65, y grabó un álbum para Capitol Records que no tuvo repercusión.

Sin embargo, en 1966, el grupo -ahora llamado Brasil '66- firmó contrato con A&M Records y algo pareció encajar repentinamente entre la banda y su audiencia. El grupo, en su primera formación, consistía en: Sergio Mendes a los teclados, Bob Matthews al bajo, João Palma a la batería, Jose Soares a la percusión y la parte vocal la cubrían Janis Hansen y Lani Hall, la esposa de Herb Alpert, co-fundador y co-propietario del sello discográfico. John Pisano (guitarra) era un miembro no oficial. Su primer álbum bajo el nuevo nombre, que se publicó con el título de 'Herb Alpert presents... Sergio Mendes & Brasil '66', fue un gran éxito en parte basado en el hit 'Mais que nada', una versión de un tema de Jorge Ben.


Su mezcla de jazz ligero, ritmos de bossa y melodías de pop contemporáneo calaron en un sector de público, mientras que otros lo denominaban 'música de ascensor'. Su segundo álbum contenía éxitos menores como 'Constant rain (Chove chuva)', 'Night and day' y 'For me'.

Su momento clave fue en la ceremonia de entrega de los Oscar en 1968, cuando interpretó en directo uno de los temas nominados ese año, 'The look of love', canción compuesta por Hal David y Burt Bacharach, nominada al Oscar de 1968. Tras la transmisión del evento, la versión de Mendes alcanzó el top5 de las listas, eclipsando la versión de Dusty Springfield, de la banda sonora original de 'Casino Royale'. Su tercer álbum, 'Look Around', fue un nuevo éxito con los hits 'The fool on the hill' y 'Scarborough fair' y el siguiente, 'Crystal Illusions', en el que se produjeron cambios en la formación, contenía  una versión del hit de Otis Redding 'Sittin on the dock of the bay'.

En este periodo Mendes también realizó varias grabaciones para Atlantic Records, dirigidas a una audiencia de jazz, acompañado por músicos como Jobim, Art Farmer, Phil Woods, Hubert Laws y Claire Fisher que no alcanzaron ni remotamente el interés o el éxito de ventas de sus trabajos con Brasil '66. Sus últimos álbumes con A&M Records, con temas como 'Wichita lineman' (1969), 'Chelsea morning' y 'For what it's worth' (1971), no despertaron el mismo interés. El grupo se cambió al más modesto sello Bell Records en 1973 y a continuación Mendes firmó con Elektra donde graba su primer álbum en solitario, 'Sergio Mendes' (1975). Dos años después formó Sergio Mendes & Brasil '77, con escaso éxito y en 1982 volvió a A&M Records.

El álbum tras la vuelta al sello que lo lanzó a la fama, también titulado 'Sergio Mendes' (1983) fue su primer trabajo en alcanzar el Top40 tras quince años de carrera discográfica y contenía el mayor hit de su carrera, 'Never gonna let you go'. Otra de sus obras destacables es el álbum 'Brasileiro', aparecido en 1992 y grabado casi íntegramente en Brasil en el que retorna a sus sonidos de los años setenta, con enérgicas fusiones de ritmos brasileños cantados por su esposa, Gracinha Leporace.

En los noventa Mendes actuaba con su nueva banda, Brasil '99 y más recientemente Brasil 2000, con los que ha estado integrando los sonidos del hip hop brasileño en su música, como en 'Timeless', aparecido en febrero de 2006 y producido por will.i.am.. En él Mendes contó con colaboraciones de Stevie Wonder, Q-Tip, Erykah Badu, Marcelo D2 y Black Eyed Peas, con quienes grabó una nueva versión de 'Mais que nada', utilizada en campañas publicitarias de Nike Football, Joga Bonito y los videojuegos EA Sports Live 07 y 2066 FIFA World Cup. En 2008 apareció el álbum 'Encanto' con nuevas colaboraciones de will.i.am, Black Eyed Peas, Herb Alpert, Natalie Cole y Carlinhos Brown. El año 2010 se publicó 'Bom Tempo' , en junio de 2014 'Magic', y su entrega más reciente fue el disco doble 'In the Key of Joy', en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario