03 enero 2024

John Paul Jones


Hoy cumple 78 años el músico inglés John Paul Jones, nacido en Sidcup (Inglaterra). Además de haber sido el bajista y teclista del grupo Led Zeppelin, ha desarrollado una brillante carrera en solitario como músico, productor y arreglista.

John Paul Jones
Su padre era pianista y arreglista y su madre cantante y bailarina. Así Jones, aprendió a tocar a temprana edad el piano y más tarde el órgano, que solía tocar en la iglesia local. Con 15 años consiguió su primer bajo eléctrico y en su etapa escolar tocó en diversas bandas del colegio. Dos años después, dejó los estudios con la intención de unirse como bajista a Jet Harris y Tony Meehan, los cuales, tras su paso por los Shadows, acababan de conseguir un nº1 en el Reino Unido con el tema 'Diamonds' (1963), en cuya grabación había participado a la guitarra acústica, un futuro colega de Jones, Jimmy Page. Jones permaneció casi dos años acompañando a Harris y Meehan en sus giras.

John en 1968
Entre los años 1963 y 1968 ejerció como director musical y arreglista, así como pianista y bajista de sesión para otros grupos, incluyendo entre estos a los Outlaws, Mickey Most, Mindbenders, Everly Brothers, The Supremes, Yardbirds, Lulu, Tom Jones, Herman's Hermits, Rolling Stones, Jeff Beck y Donovan. Participó en numerosos temas clásicos de la historia del pop, como '2,000 light years from home' (Rolling Stones), 'Ten little indians' (Yardbirds), 'Mellow yellow' o 'Hurdy gurdy man', de Donovan. Precisamente en una sesión de grabación de éste último fue donde Jones conoció los planes de Jimmy Page de formar una nueva banda, tras su salida de los Yardbirds.  

Bonham, Plant, Page y Jones
Page lo recuerda así'. "Estábamos grabando 'Hurdy Gurdy Man' de Donovan y Jones era el arreglista de la sesión. Durante un descanso se ofreció como bajista en cualquier proyecto que tuviera entre manos y como tenía una gran formación y experiencia musicales, así como ideas brillantes, no dudé en contar con él".


El cantante Robert Plant y el batería John Bonham se unieron a ellos para formar el cuarteto definitivo, que tras una gira escandinava en la que se denominaron New Yardbirds, pasó a ser pronto conocido como Led Zeppelin.

'Bonzo' y Jones
John fue el miembro más versátil de la banda gracias a su experiencia musical y su habilidad con la guitarra, la mandolina, el banjo, e incluso la flauta dulce, además del bajo y los teclados. Su mano se nota en canciones como 'Ramble on', 'The lemon song' y 'Black dog', en los que junto a John Bonham, con el que compartía gustos por el funk y el soul, formó una de las mejores bases rítmicas de la historia del rock.

Jones y su Yamaha GX-1
También con los teclados dejó su sello en varios temas de Led Zeppelin, como el delicado 'The rainsong' y 'Kashmir', ambos tocados con un melotrón, o 'Trempled under foot', en el que toca el clavinet. En las actuaciones en directo del grupo, la pieza para el lucimiento de John Paul era 'No quarter', que a veces se extendía más de media hora y en la que incluía trozos de 'Amazing Grace' y el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, así como variaciones de Rachmaninoff.

Tras la disolución de la banda a causa de la muerte de John Bonham, Jones ha trabajado con una serie de artistas que incluyen a Heart, Ben E. King, Peter Gabriel, Foo Fighters, Lenny Kravitz, Cinderella, The Mission, La Fura dels Baus, Brian Eno, the Butthole Surfers y Uncle Earl.
En 1992, el grupo R.E.M. le pidió que les produjese y orquestase uno de sus últimos trabajos, 'Automatic for the people', considerado uno de los mejores discos aparecidos en los años noventa. También colaboró con McCartney en alguno de sus trabajos y conciertos.

John Paul Jones y Jimmy Page en 2007
A pesar de ese prestigio, Page y Plant le ignoraron en los 90, y grabaron para la MTV un clásico concierto 'unplugged'. Más recientemente sí retomaron el contacto. Concretamente el 10 de diciembre de 2007, como parte de un concierto tributo a Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic Records, la mítica superbanda de los 70 se reunió de nuevo.

En 1999, Jones publicó su primer álbum en solitario, 'Zooma'. Ante la pregunta de los periodistas de si no pensaba que el álbum estaba muy influenciado por el sonido de Led Zeppelin, Jones contestó: "Bueno, ¿no recibió a su vez la música de Led Zeppelin influencias de John Paul Jones?". Le siguió 'The Thunderchief', en 2001. Desde 2009, John Paul Jones forma parte del supergrupo de rock Them Crooked Vultures, en el que, además de Jones militan Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). Han publicado un álbum, 'Them Crooked Vultures' (2009) y el single extraído, 'New fang', recibió en 2011 un Grammy por 'mejor interpretación de hard rock'.

Obama conversa con Jones, Plant y Page
En 2012, los tres supervivientes de Led Zeppelin recibieron de manos del presidente Obama los premios Kennedy. Durante la ceremonia, las hermanas Wilson de Heart, con Jason Bonham a la batería, realizaron una magnífica versión de 'Stairway to heaven'. Plant, en uno de los palcos, no pudo reprimir unas lágrimas de emoción. En 2013 Jones apareció en el programa de Jools Holland acompañando al bajo al artista de blues Seasick Steve con quien ha grabado dos álbumes en 2011 y 2013 y en septiembre de 2015 Jones y el baterista de Queen Roger Taylor se unieron en el escenario a los Foo Fighters para interpretar el tema 'Under pressure' con Dave Grohl y Taylor Hawkins a las voces. En 2017 formó la banda Snoweye, con la noruega Elle Márjá Eira y la británica Lucy Parnell y en 2019 inició un nuevo proyecto, Sons of Chipotte con el chelista finlandés Anssi Karttunen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario