03 enero 2024

Stephen Stills


Hoy cumple 79 años el músico norteamericano Stephen Stills, nacido en Dallas (Texas). Conocido por su paso por Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash (&Young), Manassas y otros proyectos en solitario y considerado por la revista Rolling Stone el guitarrista nº28 en su lista de los 100 mejores de todos los tiempos.

Au Go Go Singers con Stills a la dcha.
Stephen se crió en una familia de militares y ya muy joven, desarrolló un gusto por la música folk y el blues. También recibió influencias de música latina, tras pasar parte de su juventud en Costa Rica, el canal de Panamá y El Salvador, donde se graduó en secundaria. Asistió a la escuela naval de St. Petersburg (Florida) y más tarde a la Universidad de Louisiana. A comienzos de los años sesenta, dejó los estudios, dispuesto a comenzar una carrera musical.

Tocó en una serie de bandas, como The Continentals, en los que militaba Don Felder, futuro componente de los Eagles, o en un grupo vocal de nueve voces, los Au Go Go Singers, que actuaban como grupo residente del Cafe Au Go Go de Nueva York. Tras grabar un álbum en 1964 y hacer algunas giras por el sur, la banda se disolvió al año siguiente. Stills y otros miembros del grupo, entre los que se encontraba Richie Furay, formaron la banda folk-rock The Company, con la que se embarcaron en una gira de seis semanas por Canadá. Allí conocieron a Neil Young, también de gira con su grupo The Squires, que dejó impresionado a Stills: "Young estaba haciendo lo que yo quise hacer siempre. Tocar folk en una banda de rock"

Cuatro meses después, de vuelta en Nueva York, The Company se separaron y Stills se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como músico de sesión y acudió a diversas audiciones, entre ellas al casting para el proyecto The Monkees. Sus capacidades musicales y su imagen daban el perfil, pero un conflicto con su contrato discográfico dio al traste con esta posibilidad, y fue él quien recomendó a su amigo y multiinstrumentista Peter Tork para uno de los papeles.

Buffalo Springfield
El productor Barry Friedman le ofreció entonces la posibilidad de encontrar trabajo si formaba una banda, por lo que convenció a su ex-compañero en The Company, Richie Furay para que se trasladara desde Nueva York a Los Angeles. También se puso en contacto con Young, que se había quedado sin grupo en Canadá. Este trajo consigo al bajista Bruce Palmer y con la adición de Dewey Martin a la batería, los Buffalo Springfield debutaron el 11 de abril de 1966 en el Troubadour de Hollywood.


Ese mismo año publican su primer álbum, 'Buffalo Springfield' en el que Young y Stills, ambos guitarristas en el grupo, se reparten las labores de composición.

El single 'For what it's worth', compuesto por Stills, se convierte en el mayor éxito comercial del grupo, recibiendo un disco de oro. 'For what it's worth', además de estar considerada en su día una canción anti-Vietnam, se ha convertido con el tiempo en una canción emblemática del fin de los sesenta, apareciendo en numerosas escenas de films que transcurren en la época.

Su segundo trabajo fue más irregular, al no contar con un bajista fijo (el canadiense Palmer fue detenido y deportado en varias ocasiones por posesión de marihuana) y debido a las múltiples ausencias de Neil Young a las grabaciones. Este ya había faltado a la actuación de Buffalo Springfield en el Festival de Monterey, donde fue sustituido por David Crosby, ante el estupor de McGuinn y Hillman, sus compañeros en The Byrds. Stills contribuyó con cuatro temas, entre ellos 'Rock and roll woman', coescrita con David Crosby -recién expulsado de los Byrds-, quien además hace coros en el tema.

Se publicó un último LP, 'Last time around' (1968), con la adición de Jim Messina a la formación, que salió a la venta cuando la banda ya no existía. En él se incluían varios temas compuestos y cantados por Stills como 'Pretty girl why', 'Four days gone', 'Special Care', 'Questions' (que usaría en CS&N como final de 'Carry On') y 'Uno mundo', en el que ya evidenciaba su gusto por los ritmos latinos. En ese momento Neil Young ya había iniciado su carrera en solitario, Furay y Messina fundaron Poco y Stills comenzó su siguiente proyecto con la ayuda de su viejo amigo Crosby. Mientras tanto, en 1968 colabora con Al Kooper en una de las caras del álbum 'Super Session'.


Cuando Stills y Crosby conocieron en una fiesta a Graham Nash, que acababa de dejar a The Hollies en el Reino Unido, el nuevo proyecto cristalizó en el trío Crosby Stills & Nash.

El álbum debut, 'Crosby, Stills & Nash' contenía cuatro temas de Stills, que estaba pasando una complicada relación con Judy Collins, la destinataria de la canción 'Judy Blue Eyes'. Los otros temas son 'You don't have to cry', '49 bye-byes' y 'Helplessly hoping'. El álbum, con temas como 'Marrakesh Express' y 'Wooden Ships' fue un éxito de crítica y ventas. En agosto de 1969 actúan en directo ante más de 300.000 personas en el Festival de Woodstock, lo que los termina de lanzar a la fama.

Ante la insistencia de Stills, Young se incorpora al grupo y su siguiente entrega 'Déjà Vu' (1970) contiene dos temas de la autoría de Stills, 'Carry on' y '4+20', y se convierte en uno de los más grandes álbumes de la historia. Le sigue la última actuación juntos como grupo de aquella época, recogida en el magnífico doble álbum en directo 'Four Way Street'. Volverían a colaborar y actuar juntos en numerosas ocasiones del futuro.

Stills, así como los demás, continuó en solitario y graba ese año su álbum debut , 'Stephen Stills', en el que contó con colaboraciones de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ringo Starr y Booker T Jones. En él destaca el tema ya clásico 'Love the one you're with'. "If you can't be with the one you love, love the one you're with" (Si no puedes estar con quien amas, ama a quien esté contigo) que reflejaba la folosofía hippie del amor libre. Le siguió 'Stephen Stills 2' con numerosas colaboraciones estelares de nuevo y del que se extrajeron dos singles, 'Change partners' y 'Marianne'.


Mientras Crosby y Nash graban varios trabajos como dúo, Stills debuta con su nueva banda Manassas, en la que se encuentra Chris Hillman (ex-Byrds y Flying Burrito Brothers) con la que publicó dos álbumes, 'Manassas' y 'Down the road'. En ella practicó un country rock con toques latinos muy interesante.

Stills, Crosby y Nash en 1974
En 1974 se produjo una reunión de CSN&Y auspiciada por Bill Graham, cuya gira no le dejó tiempo a Stills de terminar su nuevo álbum en solitario, 'Stills', en mejores condiciones. En 1976 publicó 'Illegal Stills' y un intento de nuevo disco de CSN&Y se quedó en el aire, cuando Nash y Crosby abandonaron la grabación para atender conciertos que tenían firmados como dúo.

Stills y Young en 1976
Stills, molesto por ello, eliminó las pistas de sus voces y publicó el álbum 'Long May You Run' sólo con Young, como Stills-Young Band. Young le dejó colgado semanas después en pleno tour, dando la espantada, cuando se dio cuenta de que no le gustaba el resultado, viéndose Stills obligado a completar el tour en solitario.

Young, Nash, Crosby y Stills
Reconciliados al año siguiente, Stills ha permanecido desde entonces en el trío, al que en alguna ocasión se les ha unido de nuevo Neil Young. Han publicado seis álbumes, 'CSN' (1977), 'Daylight Again' (1982), 'American Dream' (1988), 'Live It Up' (1990), 'After the Storm' (1994) y 'Looking Forward' (1999) con un resultado muy irregular y con temas de Stills como 'Dark star', 'See the changes', 'Run from tears', 'Daylight again', 'Faith in me' y 'No tears left'.

The Rides
Después de ofrecer varios conciertos en California durante el 2010, los miembros supervivientes de Buffalo Springfield (Neil Young, Stephen Stills y Richie Furay) celebraron una gira en 2012. En agosto de 2013 Stills formó con Kenny Wayne Shepherd y Barry Goldberg la banda de blues The Rides y publicó el álbum 'Can't get anough'. En mayo de 2016 apareció el segundo: 'Pierced Arrow'. Su publicación más reciente fue el álbum 'Everybody Knows', en septiembre de 2017 con Judy Collins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario