24 enero 2024

Jools Holland


Hoy cumple 66 años el pianista, cantante y presentador de TV británico Jools Holland, nacido en Blackheath (Inglaterra). Conocido en su faceta musical como teclista de la banda Squeeze, también ha trabajado con numerosos músicos como Sting, Eric Clapton, Mark Knopfler, George Harrison, David Gilmour, Magazine y Bono.

Comenzó su carrera como músico de sesión y en 1974 fue cofundador de la banda Squeeze y el teclista desde su formación en 1974 hasta 1981 y de nuevo desde 1985 hasta 1990, grabando con ellos en total siete álbumes y colaborando además de con sus teclados y voces con composiciones como 'Wrong side of the moon', 'Heartbreaking world' y 'Dr. Jazz'. Aunque Squeeze vendió millones de discos, la grabación de mayor éxito en la que Jools participó fue la del tema 'Good thing' de los Fine Young Cannibals que fue nº1 en diecisiete países en 1989. Cobró por su sesión 150 libras.

En la primera etapa en solitario grabó un álbum y varios singles entre 1981 y 1984 y se estrenó en TV copresentando el show musical The Tube junto a PaulaYates. Grabó además un largo solo de piano en el tema del grupo The The, 'Uncertain smile' perteneciente al álbum 'Soul Mining' de 1983. En 1985 volvió con Squeeze, que dejó definitivamente cinco años después para continuar con su carrera en solitario y en la TV.


En 1987 formó la Jools Holland Big Band junto al baterista Gilson Lavis (otro ex-Squeeze), que fue creciendo hasta convertirse en la Fascinating R&B Orchestra de 19 músicos que es en la actualidad.

De sus cerca de treinta álbumes publicados, diez entraron en las listas británicas, siendo los de mayor éxito 'Small World Big Bang' (2001) y 'Tom Jones & Jools Holland' (2004), un álbum de R&B. Su álbum más reciente fue 'The Golden Age of Song' publicado en 2012. El año 2015 publicó 'Jools & Ruby' con la cantante jamaicana Ruby Turner, en 2017 apareció 'As You See Me Now' con José Feliciano, y en 2018 'A Lovely Life to Live' con Marc Almond. Su entrega más reciente fue 'Pianola. Piano & Friends' en 2021.

Holland, además de ser un extraordinario pianista, presenta desde 1992 un programa de música en directo en la BBC2 de gran éxito llamado 'Later...with Jools Holland' al que invita a todo tipo de músicos, pudiendo ver en un mismo programa a artistas como Elton John, Paul McCartney o Eric Clapton compartiendo escenario y programa con nuevos y jóvenes valores de todos los géneros musicales. Desde el mismo año presenta asimismo el especial de Nochevieja de la BBC2: 'Jools' Annual Hootenanny'

No hay comentarios:

Publicar un comentario