24 enero 2024

Neil Diamond


Hoy cumple 83 años el cantautor neoyorquino Neil Diamond, un artista que tras 54 años de carrera, ocho números uno en USA y más de 115 millones de copias vendidas, sigue actuando y publicando discos con éxito.

Neil comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra, inspirado por una visita a su escuela del cantante y autor folk Pete Seeger. En 1960 logró grabar sus composiciones bajo el sello Duel, acompañado de un compañero de colegio Jack Packer. Se llamaron Neil & Jack y su música era muy similar a la de los Everly Brothers por lo que no tuvieron éxito. Neil volvió a sus estudios de medicina hasta 1962, año en el que es contratado por Sunbean Music como uno más de los autores que albergaba el famoso Brill Building de Broadway. En 1963 una de sus canciones, 'Sunday and me' es grabada por el grupo Jay & the Americans, que consiguen un éxito importante.

Diamond, Barry, Greenwich y Berns
Gracias a la mediación de sus compañeros de profesión, el matrimonio formado por Jeff Barry y Elie Greenwich, recomiendan a Diamond a Bert Berns, reconocido productor y compositor de clásicos de la época, quien reconoce en Diamond su potencial de estrella, firmando de inmediato un contrato para su nuevo sello discográfico Bang Records, en el que también grababan The McCoys y Them, el grupo de Van Morrison. Para Bang Records compuso y grabó éxitos como 'Cherry cherry', 'Solitary man', 'You got to me', 'Red, red wine' (1966), 'Girl, you'll be a woman soon', 'I've got the feeling', 'Thank the Lord for the night time' y 'Kentucky woman' (1967).

Una de sus canciones en esta etapa de Bang Records fue 'I’m a believer', que el grupo The Monkees, graba antes que él mismo, consiguiendo un gran hit que fue disco de oro y que consolidó la fama de Neil como compositor. The Monkees lograron éxito con 2 temas más de Diamond: 'Look out here come's tomorrow' y 'A little bit of me a little bit of you'. En 1967 Neil pretende grabar 'Shiloh', pero la discográfica lo rechaza, por lo que Diamond, tras pleitear y ganar el caso, abandona Bang y firma con UNI Records (más tarde MCA), quienes le aseguran total libertad en sus producciones.

Hasta 1972 Neil grabaría ocho magníficos e innovadores álbumes en MCA Records -considerados lo mejor de su carrera- con temas como 'Sweet Caroline', 'Brother's love travelling salvation show', 'Holly holy', 'Until it's time for you to go' (1969), 'He ain't heavy he's my brother', 'Soolaimon', 'Cracklin' Rosie' (1970), su primer nº1 en Billboard, 'I am... I said', 'Stones' (1971), 'Play me', 'Walk on water' y 'Song sung blue' (1972), su segundo nº1 en USA..

La mayoría de ellas aparecerían en el soberbio doble álbum en directo 'Hot August Night' (1972) que supondría su despedida de MCA Records. Firma con Columbia Records por 5 millones de dólares -cifra récord entonces- en la que se estrena con la banda sonora 'Jonathan Livingston Seagull' (1973) y el single 'Longfellow serenade', perteneciente al álbum 'Serenade' (1974).


En 1976 lanzó el álbum 'Beautiful Noise' producido por Robbie Robertson del que saldrían éxitos como 'If you know what I mean', 'Don't think...feel' y 'Dry your eyes', que Neil interpreta en directo en el histórico concierto de despedida de The Band.

Neil y Barbra Streisand
Repitió la experiencia positiva de publicar un álbum en directo con 'Love at the Greek' (1977), reuniendo las mejores actuaciones que realizó en 1976 en el famoso teatro angelino. Ese mismo año publicó un álbum, 'I'm Glad You're Here With Me Tonight', en el que estaba incluido el tema 'You don't bring me flowers', del que publicó una versión Barbra Streisand. Un avispado DJ, realizó un 'match' de las dos versiones que fue tremendamente popular y ante la insistencia del público, Diamond y Streisand grabaron la versión 'oficial', esta vez juntos de verdad ante el micrófono, que supuso el tercer nº1 en USA para Diamond.

Su último álbum en los setenta fue 'September Morn' en el que incluyó una nueva versión de 'I'm a believer'. En 1980 protagonizó una nueva versión del film 'The Jazz Singer' de Richard Fleischer, recibiendo 4 millones de dólares, siendo hasta la fecha la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante. Aunque fue nominado por su papel a un Globo de Oro, recibió el premio Razzle por 'peor actor del año'. Neil también había escrito e interpretado la banda sonora, que llegó a ser muy popular con éxitos como 'Love on the rocks', 'America' (ambos nº1) y 'Hello again'.

El álbum fue editado por Capitol Records, debido a que su contrato con CBS había expirado. Pero los ejecutivos de la discográfica no podían dejar escapar a semejante artista por lo que le ofrecieron un nuevo contrato, esta vez por 30 millones de dólares. En la década de 1980 las ventas de los trabajos de Diamond disminuyeron sensiblemente. Aún así seguía visitando las listas con canciones como 'Yesterday's songs' (nº1), 'Be mine tonight', 'On the way to the sky', 'Heartlight' (nº1 y basada en la película  E. T. de S.Spielberg), 'I'm alive', 'Turn around' y 'Headed for the future'. A finales de la década el grupo UB40 obtendría un gran hit con su versión de 'Red red wine'.

En los años noventa publicó media docena de álbumes, de los cuales dos únicamente presentaban canciones nuevas. El resto consistía en discos con versiones de sus antiguos colegas del Brill Building, como Goffin, King, Greenwich, Bacharach y Sedaka, 'Up On The Roof: Songs From The Brill Building' (1993) o temas de clásicos del cine, 'The Movie Album: As Time Goes By' (1998), o bien temas navideños 'The Christmas Album I y II' (1992 y 1994). Además tuvo que afrontar un difícil divorcio tras 25 años de matrimonio con Marcia Murphy, que le costó 150 millones de dólares.

En 2005, el éxito de su álbum '12 Songs', con temas nuevos, debutó en el 4º puesto de las listas Billboard de álbumes y demostró la vigencia de sus canciones a través de 5 décadas. El single 'Delirious love', en el que colabora Brian Wilson, fue Top10 en USA y nº1 en diversos países. En 2008, Neil publicó el álbum número 31 de su discografía, 'Home Before Dark', que alcanzó el nº1 en EEUU y el Reino Unido. La gira que siguió al álbum fue la de mayor éxito desde las que realizaba en los sesenta. En 2010 apareció 'Dreams', con catorce versiones de sus canciones favoritas escritas por otros artistas del rock.

El año 2014 firmó con Capitol y publicó su trabajo de estudio más reciente: 'Melody Road'. En noviembre de 2016 anunció una gira internacional conmemorando sus 50 años de carrera ('50 Year Anniversary World Tour') que dio comienzo en abril de 2017. En enero de 2018 interrumpió la gira para anunciar su retirada definitiva de la escena ya que descubrió que padecía la enfermedad de Parkinson.

1 comentario:

  1. Lo más grande en compositor, cantante e intérprete, grande neil

    ResponderEliminar