18 enero 2024

José Luis Perales


Hoy cumple 79 años el cantante y compositor español José Luis Perales, nacido en Castejón (Cuenca), autor de canciones clásicas del pop español como 'Porqué te vas', 'Un velero llamado libertad' y '¿Y cómo es él?'.

Ya desde muy pequeño José Luis mostró devoción por la música, aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd en la rondalla de su pueblo con tan sólo 6 años. Más tarde, cursando estudios de electricidad en la Universidad Laboral de Sevilla, se integró en la tuna universitaria, estudió música y se dedicó a componer, mientras completaba el peritaje, que compaginaba con su trabajo de electricista. Es a raíz de conocer en 1970 a Rafael Trabucchelli de Hispavox, principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Perales compone 'Porqué te vas' y, en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias, recibiendo versiones de numerosos artistas en todo el mundo, ganando Perales un prestigio internacioal como compositor.

Trabucchelli persuade a Perales para que cante sus propios temas, y el conquense graba 'Mis canciones' (1973), en el que destacaba 'Celos de mi guitarra', todo un éxito en España y Latinoamérica. Fue afianzando su carrera como cantautor con canciones como 'Y te vas' (1975) 'Quisiera decir tu nombre' (1976), 'Soledades' (1978) y 'Un velero llamado libertad' (1979). En 1982 grabó el mayor logro comercial de su carrera, '¿Y cómo es él?', una canción de desamor compuesta originalmente para Julio Iglesias, que pasó a formar parte de la historia del pop español y de la que se han realizado numerosas versiones.

Desde entonces la carrera de José Luis Perales ha transcurrido sin sobresaltos, con nuevos éxitos, tanto en su faceta de cantante como en la de compositor. Cuando sus dos hijos adolescentes comenzaron los estudios universitarios cambió su residencia a Madrid, apartándose un poco de su actividad musical para dedicarse por completo a sus hijos. Siempre fiel a sus raíces, mantiene su casa del pueblo, Castejón, y otra casa de campo a la que llama 'el refugio', donde suele retirarse a componer con el frio del invierno.

Uno de los más prolíficos e inspirados compositores de la música pop española, ha compuesto más de 450 canciones, entre ellas varias para artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio y la venezolana Mirla Castellanos. El año 2006 se editó el álbum 'Navegando por tí' (2006) y en julio de 2008 grabó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires -el mismo lugar donde realizó en el año 1974 su primer concierto en Latinoamérica- sendos conciertos con los que conmemoraba sus 35 años de carrera. Se editó al año siguiente en DVD con el título 'Perales en directo-35 años'.

Tras 15 años de ausencia, José Luis Perales regresó a Chile en 2012 como presidente del jurado del Festival Viña del Mar 2012. Fue el gran protagonista de la última jornada en la que ofreció un concierto en cuyo transcurso Perales repasó algunos de los temas más populares de su discografía además de estrenar una nueva canción, 'Morir por ti' incluida en su álbum 'Calle Soledad' aparecido en abril de 2012. En 2016 apareció 'Calma' y su publicación más reciente fue 'Mirándote a los ojos' en 2019, un disco de 3 CD y un DVD con nuevas versiones de sus grandes éxitos.
Desde 2015 Perales se dedica también a la literatura y ha escrito tres novelas. La más reciente, 'Al otro lado del mundo', se publicó en 2020.

5 comentarios:

  1. Nfabuloso, entrañable, grandioso,

    ResponderEliminar
  2. Tuvimos la suerte de asistir a su concierto en Jerez el pasado año. Fue impresionante. La voz, la suya de siempre y durante casi dos horas sin parar. El acompañamiento musical de 10.
    Todo un auténtico lujo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gran cantante y compositor,su voz no ha envejecido ,un artista con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto nos han enamorado sus canciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tan bella información que nos hace conocer más de este gran cantante y poeta Español.

    ResponderEliminar