18 enero 2024

Bobby Goldsboro


Hoy cumple 83 años el cantante de pop y country norteamericano Bobby Goldsboro, nacido en Marianna (Florida). En 1968 consiguió un éxito internacional con la lacrimógena balada 'Honey' que, a pesar de ser nº1 en Estados Unidos y vender más de un millón de copias en su día, ha llegado a aparecer en numerosas listas de 'la peor canción de la historia'.

Cuando estaba en el segundo año de Universidad en Auburn, Bobby abandonó los estudios para dedicarse de pleno a la música. Publicó algunos singles sin éxito y entre 1962 y 1964 formó parte como guitarrista del grupo que acompañaba a Roy Orbison. A continuación grabó su primer single de éxito, 'See the funny little clown' (1964) que fue Top10 en las listas Billboard y disco de oro. Continuó publicando discos y colocando pequeños éxitos en las listas, como 'Little things', y 'Voodoo woman' (1965).

Aunque no grabó mucha música para bailar, sus temas de 1966 'Too many people' e 'It's too late', fueron muy populares entre los seguidores británicos del northern soul. Dos años después, publicó su mayor éxito, 'Honey', una lacrimógena historia sobre el fallecimiento de una joven esposa. El tema, escrito por Bobby Russell, se grabó en una sola toma y alcanzó el nº1 en USA, permaneciendo allí cinco semanas. En el Reino Unido fue Top5 en dos ocasiones (1968 y 1975). También en Australia llegó al nº1, vendiendo allí más de un millón de copias. Sin embargo, 38 años después, Todd Leopold de CNN la denominó "la peor canción de todos los tiempos".

Asimismo, 'Honey' fue un hit en las listas country, donde los temas de Goldsboro empezaban a aparecer a menudo, superando su éxito en las listas pop, como 'Watching Scotty grow' (1971). Sus canciones fueron grabadas por otros artistas, como 'With pen in hand', que en versión de Vikki Carr ganó un Grammy en 1969. John Denver, Dolly Parton y Brenda Lee versionaron 'The cowboy and the Lady'. En 1973 tuvo su último éxito en las listas pop con 'Summer (The first time)', canción en la que recordaba su primera experiencia sexual. En Inglaterra logró un éxito más al año siguiente, con 'Hello summertime'.

Entre 1973 y 1975 Goldsboro presentó su propio show en TV y continuó grabando discos para el mercado country como 'A butterfly for Bucky', 'Goodbye Marie' y 'Love ain't never hurt nobody'. En los ochenta se retiró de les escenarios y en los noventa compuso música para series de TV. Actualmente, compagina sus actividades musicales con la venta de sus pinturas desde su página web.

2 comentarios:

  1. Ese Todd es un tipo que no sabe nada de musica pues Honey es una super cancion

    ResponderEliminar