07 enero 2024

Kenny Loggins


Hoy cumple 76 años el músico y compositor Kenny Loggins, nacido en Everett (Washington). Conocido por su dúo con Jim Messina, también ha desarrollado una brillante carrera en solitario y ha compuesto numerosas canciones para otros artistas.

Loggins & Messina
Comenzó su carrera musical a principios de los años setenta junto con el también cantante y compositor Jim Messina (ex Buffalo Springfield y Poco), con el que permaneció como Loggins & Messina hasta 1976. Messina fue el productor de lo que se pensó iba a ser el primer álbum en solitario de Kenny Loggins, pero su gran implicación en la composición e instrumentación de los temas dio lugar a un 'dúo accidental'. Entre 1971 y 1976 publicaron seis álbumes de gran éxito en USA con temas como 'Vahevella', 'Nobody but you', 'Danny's song', 'Your momma don't dance', 'Thinking of you', 'Angry eyes', 'My music', 'Watching the river run', 'Changes' o 'Growin'.

En 1977 Loggins publicó su primer álbum en solitario, 'Celebrate me home'. En 1978 apareció 'Nightwatch', que contenía uno de sus primeros éxitos, 'Whenever I call you friend', cocompuesta con Melissa Manchester y cantada a dúo con Stevie Nicks. En el mismo álbum se encontraba 'What a fool believes', cocompuesta con Michael McDonald y publicada cuatro meses antes que la versión de McDonald con los Doobie Brothers, aunque ésta última fue la que mayor éxito obtuvo. Este tema les proporcionó a ambos un Grammy en 1980. El mismo año apareció el doble álbum grabado en vivo 'Alive'.

Durante los años ochenta fue llamado el rey de las bandas sonoras, debido a sus numerosas canciones compuestas para el cine. Comenzó con 'I'm alright' y 'Lead the way', del film Caddyshack. Continuaron 'Footloose' y 'I'm free' de Footloser; 'Meet me halfway' (El halcón y yo) y 'Danger zone' y 'Playing with the boys' de Top Gun. También participó como miembro de USA for Africa en el tema 'We are the world'. En los años noventa continuó con su carrera, grabando en 1994 el álbum para niños 'Return to Pooh Corner', en el que incluyó una nueva versión de su antiguo éxito de Loggins & Messina, 'House at Pooh Corner'. En 1991 publicó el álbum 'Leap Of Faith', incluyendo el tema 'Conviction of the heart', que Al Gore denominó 'el himno no oficial del movimiento medioambiental'

Loggins & Messina
En los últimos años, Kenny ha seguido componiendo para películas, y su canción 'For the first time', del film 'Un día inolvidable', fue nominada al Oscar. En 2005 volvió a tocar con Jim como Loggins & Messina y celebraron varias giras bajo el título 'Loggins & Messina sittin in again'. El año 2007 publicó 'How About Now' y dos años después un nuevo álbum de canciones para niños titulado 'All Join In'.

Blue Sky Riders
Desde 2011 trabaja en un nuevo proyecto: un trio de country, Blue Sky Riders, formado con Gary Burr y Georgia Middleman cuyo álbum debut, 'Finally Home', apareció en enero de 2013. Una pre-edición del segundo trabajo 'Why Not' se puso a la venta en 2016 a través de la página web oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario