07 enero 2024

Mike McGear


80 años cumple hoy el hermano menor de Paul McCartney, conocido artísticamente como Mike McGear, nacido en Liverpool, miembro y cantante entre 1964 y 1977 del trío The Scaffold.

The Scaffold
Cuando los Beatles comenzaron a ser populares, Michael trabajaba de aprendiz de peluquero. Al mismo tiempo, formaba parte del grupo cómico-musical The Scaffold, con Roger McGough y John Gorman, formado en 1962, con los que obtuvo algunos éxitos en el sello Parlophone como 'Thank you very much' (1968) compuesta por Michael y 'Lily the Pink', que fue nº1 en noviembre de 1968. Ese mismo año aparece el álbum 'McCough & McGear', una sátira psicodélica en la que interviene el guitarrista Jimi Hendrix.

Woman (1972)
Contratados para un show de TV, en el que mezclaban, música, comedia y poesía, descuidaron su carrera discográfica, por lo que Parlophone les rescindió el contrato.  Michael fichó por Island Records y publicó su primer álbum en solitario, 'Woman' (1972), que incluía muchos temas coescritos con su compañero en Scaffold Roger McGough. The Scaffold, por su parte también firmaron con Island Records y publicaron el álbum 'Fresh Liver'. The Scaffold añadió nuevos miembros, y ahora llamados Grimms (un acrónimo de las iniciales de sus apellidos), publicaron un par de álbumes en 1973. Seguidamente McGear, debido a tensiones con uno de los nuevos miembros, abandonó el grupo.

Firmó con Warner Bros. Records y en 1974 publicó su segundo álbum, 'McGear', en el que colaboraron su hermano Paul, su cuñada Linda y los Wings: Denny Laine, Jimmy McCullough, Denny Seiwell, con el añadido de Gerry Conway, batería de Cat Stevens, y Paddy Moloney de The Chieftains). Fue grabado en los estudios Strawberry, propiedad del grupo 10cc. A pesar de editar cuatro singles, sólo 'Leave it', tuvo un moderado éxito en el Reino Unido. Paul y Linda aparecieron en los créditos con el apellido McGear. Si se hubiera titulado 'Mike McCartney & Wings', probablemente habría alcanzado el nº1.

En esa misma época, se grabó el tema 'Liverpool Lou' con sus ex-compañeros de Scaffold, que alcanzó el Top10. Esto les llevó a reunirse de nuevo en 1974, permaneciendo juntos hasta 1977. En 1981, McGear publicó su último disco, 'No Lar Di Dar (Is Lady Di)', una canción satírica sobre Lady Diana Spencer, que salió a la venta como Mike McGear & the Monarchists, al mismo tiempo que ella celebraba su boda con el príncipe Carlos. Tras retirarse del mundo musical, Michael retomó su apellido real y se centró en su otra profesión, fotógrafo, con la que ha continuado hasta hoy.

La relación entre los dos hermanos ha sido y sigue siendo excelente. Mike ya realizó numerosas fotografías durante la primera época de los Beatles (incluyendo Hamburgo), por ejemplo, la que aparece como portada en 'Chaos and Creation in the Backyard' (2005). Ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario